No hay escape
Jos Algra
24 de septiembre de 2023

En la bolsa de Nueva York se hizo un nuevo intento de romper la resistencia y salir de la banda de 147.20-157.60. Apoyado por noticias sobre falta de lluvia en Brasil, para hacer cuajar la floración, el precio rompió 4 niveles de resistencia para alcanzar 164.50 centavos martes 19 de septiembre, el precio más alto en 6 semanas.

A partir de miércoles el precio empezó a caer durante 3 días consecutivos. Los principales factores que influyeron en la caída del precio: La Fed, el banco central de Estados Unidos, anunció que seguirá aumentando las tasas de interés para contener la inflación. El real brasileño se debilitó ante el dólar, lo que hace más atractivo para productores y exportadores vender café, ejerciendo presión sobre el precio en la bolsa. CONAB aumentó su pronóstico sobre la producción de café Arábica en Brasil en 2023 de 37.9 a 38.2 millones de sacos.

Como consecuencia el precio del café en Nueva York bajó 9.80 centavos en 3 días y cerró el viernes pasado en 151.15. El precio se está moviendo hacia el límite inferior de la Banda de Bollinger, el gráfico de 5 horas ya dio una señal de venta el jueves y el gráfico diario está a punto de hacer lo mismo. Al otro lado, el Estocástico está entrando al área de sobrevendido, que puede llevar a una inversión de la tendencia del precio.

El intento de escape se ha abortado, seguimos en una banda de precio aunque un poco más amplia de 147.20-164.50, la volatilidad del precio ha aumentado algo, la resistencia de 147.20-147.30 se ha confirmado en la quincena y vamos a ver si ese piso va a aguantar.

Soportes: 150.05, 149.30, 147.20, 145.25 y 142.05. Resistencias: 154.05 (eje), 155.70, 158.75, 161.65, 164.50

Los fondos han reducido más su posición neta corta con 10,244 contratos de 25,869 a 15,625 en la quincena, según el último reporte de Commitment of Traders. Equivale a una compra virtual de 2.9 millones de sacos. Esto ha aliviado la presión sobre el precio, pero viendo la caída del precio desde el miércoles, seguro que han agregado nuevos cortos.

Los comerciantes han bajado su posición larga, que es un indicador de la fijación de contratos por los tostadores, con 6,044 contratos a 57,083. Su posición corta, que es un indicador de la fijación de contratos por los productores y los exportadores, ha aumentado en 8,385 a 89,829, que indica que muchos productores han estado fijando contratos, aprovechando el aumento del precio hasta pasado martes.


hasta enero se va a tener claridad sobre el desarrollo del fruto. Estamos en la época en que se tiene cuajar la floración y se espera al menos dos floraciones más; se necesita lluvias consistentes, una sequía severa puede cambiar el panorama. Las sequías se dan normalmente entre agosto y noviembre, pero en 2014 fue hasta enero-febrero que se dio. El Niño se está desarrollando, parece perdurar hasta febrero 2024 y puede afectar la cosecha también (ver blog 10 de septiembre ¿Va El Niño cambiar las reglas del juego?).

Los precios del café han bajado mucho, pero también el costo del fertilizante en Brasil. En 2022 se necesitaba 3.2 sacos de café para 1 TM de fertilizante, ahora 2.9 sacos, una reducción de 9%, que compensa en parte la baja del precio de café e incentiva el uso de fertilizantes para aumentar la producción.

Después de 7 meses de volúmenes bajos, las exportaciones de café en Brasil han aumentado fuertemente en agosto. Se exportó 3.7 millones de sacos, 29% más que en agosto 2022 y 22% más que en julio. El volumen de Arábica aumentó 12% (20% contra julio) a 2.7 millones de sacos, pero lo que más se destaca es el aumento de Conilón (Robusta), que con casi 700 mil sacos es 5.5 veces más que el volumen de agosto 2022. Conilón se cosecha antes que Arábica y el precio de la bolsa de Londres es muy atractivo en este momento.

Debido a la escasez de Robusta el precio ha alcanzado niveles muy altos este año. En junio el precio llegó hasta 2,727 $/TM, un nivel histórico, por encima del récord anterior de 2,672 en marzo 2011. Desde junio el precio ha bajado, pero sigue alto. Viernes cerró en 2,461.

Los diferenciales para Robusta también están muy altos y varios comerciantes solo dan precio a solicitud de un cliente interesado. Las ofertas de Vietnam G.2 5% están en +470/+500, Indonesia G.4 80 defects +500/+520, Uganda screen 15 +335/+370 e India Cherry AB +525/+635. Esto equivale a un precio de 127-140 cts/lb entre bolsa y diferencial, lo que se acerca a los precios actuales para Arábica Natural de Brasil. El arbitraje entre el precio de Arábica en Nueva York y Robusta en Londres, que subió hasta arriba de 140 centavos al inicio del año pasado, se mueva ahora entre 39 y 46 centavos.

La escasez se debe en parte a la falta de oferta y la perspectiva de una producción más baja en la próxima cosecha. En agosto Vietnam solo exportó 750 mil sacos, 22% menos que en agosto 2022. Vietnam exporta en promedio 2 millones de sacos al mes. Nunca ha enfrentado una oferta tan limitada y el precio interno está altísimo. Se espera que El Niño va a causar una sequía que afectará la producción de café en Vietnam e Indonesia, el primer y tercer país productor de café Robusta a nivel mundial con 30 respectivamente 10.8 millones de sacos en promedio.

Una encuesta de Reuters entre exportadores y comerciantes arrojó que se espera una baja de más de 7% en la producción de café en Vietnam a 27.8 millones de sacos en la próxima cosecha, el nivel más bajo desde 2016. El servicio de exterior del departamento de agricultura de Estados Unidos FAS USDA pronosticó en mayo una baja de la cosecha en Indonesia de 18% a 9.7 millones de sacos el nivel más bajo desde 2011. La producción de Conilón de Brasil también baja, con 2.2 millones de sacos a 16.2 millones según CONAB y con 1.1 millones a 21.7 millones según FAS USDA.

porcentaje de Robusta en sus mezclas.

Con la baja del arbitraje entre Nueva York y Londres y los altos diferenciales para los principales orígenes de Robusta, esa tendencia puede cambiar en los próximos meses. Los tostadores en Brasil ya han aumentado el porcentaje de café Arábica en sus mezclas para el consumo doméstico, por eso hay más disponibilidad de Robusta para la exportación.

Rabobank reporta una reducción de las importaciones de café en la Unión Europea y el Reino Unido en el segundo trimestre de 2023 de 13%. En Estados Unidos las importaciones bajaron 11%. Es el colapso más grande en las importaciones que ha visto en los 15 años que lleva de recolectar datos del sector. Rabobank lo adjudica al aumento de los precios del café en los supermercados y a la subida de las tasas de interés.

Anteriormente Rabobank ya se había expresado pesimista en cuanto al consumo de café, pero aun así esperaba un equilibrio entre oferta y demanda, con un superávit en Arábica y un déficit en Robusta. Por los problemas en Vietnam y Colombia bajó su pronóstico de cosecha 2023/24 de 174.2 a 172.6 millones de sacos.

Se supone que demanda de café en los principales países productores es bastante inelástica, es decir, independiente del precio el consumo no varía mucho. Es difícil evaluar si eso no ha cambiado en la coyuntura actual, si la reducción de las importaciones se debe a una baja en el consumo o que los tostadores están a la espera ante las incertidumbres en el mercado, si están usando los inventarios en vez de comprar café en origen.

La European Coffee Federation recién ha actualizado los datos de los inventarios de café en los principales puertos al 30 de junio. Han subido ligeramente a 11.6 millones de sacos, sobre todo de Arábica Lavado. Japón tenía 2.4 millones de sacos en bodega al 31 de julio, un volumen bastante estable. La Green Coffee Association ya no publica estadísticas sobre inventarios de café desde abril y desconocemos los inventarios privados en almacenes de los tostadores.

El consumo se calcula por desaparición, combinando datos sobre importaciones, exportaciones e inventarios. Eso se puede hacer unos meses después y ahora con menos datos es más difícil todavía. Seguimos en la incertidumbre al respecto, igual que los tostadores. Durante la pandemia un segmento importante de los consumidores comenzó a comprar cafés más caros y aparatos de preparar café más sofisticados, para compensar el hecho de que las cafeterías estaban cerradas. Ahora la tendencia es al revés, la alta inflación hace que los consumidores buscan productos más baratos, van de café de marca a las marcas privadas de los supermercados, que son más baratas, y de café certificado a café convencional. Los tostadores están ofreciendo mezclas más baratas.


Desde hace varias semanas varios comerciantes están ofreciendo café cosecha nueva a la par de la cosecha actual en sus listas de oferta para varios orígenes de café Arábica Lavado. Donde lo hacen los diferenciales para la cosecha 2023/24 están en promedio 10-12 centavos por encima de cosecha 2022/23.

Los diferenciales para 2022/23 de ahora están en línea con la baja que hemos observado en los últimos meses y puede ser que los comerciantes están tratando de deshacerse de café cuya cosecha se está terminando, pero puede ser también un indicador de que se está anticipando una baja en la oferta de estos cafés en 2023/24. De cualquier forma, estos diferenciales están aumentado de nuevo después de meses de estar bajando.

Lo mismo al revés lo vimos al inicio del año con los diferenciales de Naturales de Brasil, donde, por la falta de oferta de café, se tenía un premio de hasta 15-20 centavos para embarques prontos, sobre café de cosecha nueva con embarques de agosto-septiembre en adelante (ver blogs 15 de enero Oferta, demanda, precios y diferenciales en 2022/2023 y 10 de abril Tendencias y divergencias en el precio de café).


Jos Algra es consultor internacional con 40 años de experiencia en café y trabajar con organizaciones de productores


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *