Tendencias y divergencias en el precio de café
Jos Algra
10 de abril de 2023

El precio de Nueva York aumentó 3.45 centavos para cerrar en 183.60 el pasado jueves (viernes santo estuvo cerrado), el nivel más alto desde el 28 de febrero. El dólar sigue debilitándose mientras el real brasileño se fortalece. Los indicadores macroeconómicos se han mejorado y la crisis bancaria quedó atrás. El aumento del precio de petróleo arrastró el precio de las materias primas después del anuncio de la OPEP de restringir la producción. Los stocks certificados de la bolsa de Nueva York y los inventarios en los países consumidores siguen bajándose. Las exportaciones de café en Brasil y mundiales se han bajado. Rabobank bajó su estimación de cosecha 2023/24 para Brasil. Todos factores que estimulan un aumento del precio.

En lo técnico, se observa un cambio de tendencia desde que el precio en Nueva York tocó la baja de 166.15 el 31 de marzo. El promedio móvil exponencial de 8 días cruzó por encima del promedio móvil simple de 20 días en el gráfico diario del jueves, dando una señal de compra.

El estocástico muestra una divergencia alcista (bullish divergence), que indica un posible cambio de impulso a corto plazo de una tendencia bajista a una tendencia alcista desde la baja del 31 de marzo y que se está confirmando en estos días. Este tipo de osciladores tienen más validez cuando sus valores se divergen de los precios.

Vamos a ver hasta dónde nos lleva esta nueva tendencia, si logra romper la resistencia mayor de 194.15, que se estableció el 22 de febrero.

El balance entre oferta y demanda sigue apretado en este momento y se va a extender a los próximos meses. Si la situación macroeconómica no empeora, un precio relativamente alto hasta el último trimestre de este año parece lo más probable.

Soportes: 176.4 (eje), 173.75-173.90, 171.05-171.65, 166.15, 154.7 y 143. Resistencias: 184-184.55, 186.9, 194.15 y 200

Los fondos han abandonado su posición ligeramente larga de 4,023 contratos y estuvieron martes 4 de abril 342 contratos netos cortos. Vamos a ver si respaldan esta nueva tendencia con liquidación de cortos y compra de nuevos largos en las próximas semanas.

La OIC, en su reporte de mercado de marzo, sacó su primer pronóstico para la cosecha 2022/23. Espera un aumento de la producción mundial de café de 1.7% a 171.3 millones de sacos, un incremento del consumo igualmente de 1.7% a 178.5 millones y un déficit de 7.3 millones. En el ciclo 2021/22 el déficit fue de 7.1 millones de sacos según la OIC. El promedio de los pronósticos para 2022/23 es un déficit de 2.6 millones, contra una falta de 6.7 millones en 2021/22.

La OIC reporta una baja en las exportaciones mundiales de 8.7% comparado con el ciclo pasado a 48.7 millones de sacos entre octubre y enero. La mayor baja se dio en los naturales de Brasil.

En noviembre Rabobank pronosticó una cosecha 2023/24 en Brasil de 68.5 millones de sacos, en febrero la bajó a 67.1 millones y ahora en abril más, a 66 millones, 42.7 millones de Arábica (-1.3) y 23.3 de Robusta (+0.2). El promedio de los pronósticos es 62 millones de sacos, con un rango de 50 hasta 73.9 millones de sacos.

Datos de Cecafé reflejan que las exportaciones de Brasil en marzo han bajado por cuarto mes consecutivo en comparación con el ciclo pasado. En promedio la reducción fue de 21%. Los productores están bien capitalizados y retienen café. Esperando un aumento del precio.

Las exportaciones de café de Vietnam en marzo subieron 9% en comparación con marzo 2022 y 87% comparado con febrero, pero el acumulado de la cosecha desde octubre es un incremento de apenas 1.2%. Se habla de una reducción de la producción en esta cosecha de 10% comparado con la cosecha pasada, que equivale a 3 millones de sacos. Los exportadores habrían vendido ya más del 75% de la cosecha y se espera una fuerte reducción de las exportaciones en los próximos meses.

Esto impacta en el déficit de Robusta a nivel mundial que se pronostica. En el corto plazo hay suficiente Robusta, pero más adelante se espera una escasez. Las preocupaciones por la cosecha de Indonesia crecen a como las lluvias intensas continúan. Volcafé pronostica que la producción de Indonesia va a bajar de 12.2 millones de sacos en 2022/23 a 9.1 millones en 2023/24. La estimación de la asociación de exportadores y tostadores de Indonesia es 9.6 millones de sacos. 88% de la producción en Indonesia es Robusta.

Los inventarios de café en los países consumidores han bajado de un máximo de 27.4 millones de sacos en agosto 2022, a 24 millones en febrero. La baja se dio en Europa, Estados Unidos y Japón. Se estima que además de los registros en bodegas públicas, hay al menos unos 3 millones de sacos en bodegas privadas y en tránsito.

Los inventarios certificados de la bolsa de Nueva York han bajado casi 130 mil sacos a 732 mil entre enero y jueves 5 de abril y con nada pendiente de certificar. La baja se da enteramente con café semi lavado de Brasil. Los inventarios certificados de Robusta en la bolsa de Londres han incrementado 227 mil sacos de enero a marzo, pero se espera que pronto vayan a bajar también.

Los diferenciales siguen variando mucho entre los exportadores y los meses de embarque. Los de Arábica en general se han suavizado un tanto pero siguen muy altos. Los que más se han bajado desde enero son los de Colombia, Perú y Honduras con entre 8 y 14 centavos. Muestra presión del lado de la oferta y hay un rumor de que en la cena de la Asociación de Café de Suiza en octubre 2022, uno de los principales exportadores colombianos vendió mucho café a descuento a un gran comprador y efectivamente desde entonces el diferencial para Colombia Excelso se ha desplomado de +70/+80 a +44/+46 ahora. Más firmes son los diferenciales de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, han cedido máximo 2-3 centavos.

Los mejores cafés Arábicas Naturales de Brasil (2/3 17/18 Taza Fina y 3/4 14/16 Taza Buena) han cedido 6-8 centavos desde enero, pero están 16-18 centavos arriba de hace un año y 24-29 centavos más caros que en 2021 cuando Brasil había sacado una cosecha récord de cerca de 70 millones de sacos. Diferenciales para Naturales de una calidad más baja, como Río Minas, y para Despulpado Natural han bajado cerca de 20 centavos desde enero.

Los premios para embarques prontos de café de cosecha actual sobre cafés de cosecha nueva para embarques de agosto-septiembre en adelante, llegaron hasta a 22 centavos en febrero. Ahora han bajado a 10-15 centavos, un fuerte premio que indica que hay una falta de ofertas considerable en el corto plazo. Más información sobre este tema en el blog El diferencial – 4ta parte.


Tchibo, el número dos entre los grandes tostadores de Alemania, ha publicado por su Kaffeereport 2022, edición 11, también conocido como Kaffee in Zahlen (Café en Cifras). Alisten sus diccionarios, porque presenta una cantidad abrumadora de información, pero todo viene en alemán. Una desventaja es que la mayoría de los datos va hasta 2020 y termina en plena pandemia, cuando el consumo tuvo muchos obstáculos. El año que viene esperamos información sobre cómo el consumidor y la industria de café salieron de esa crisis.

El reporte también contiene unos datos sobre el consumo de café a nivel mundial, tanto a nivel de producción como de consumo y comercio, con mucho detalle por país. La proyección es un crecimiento en volumen de 6% entre 2020 y 2025 y de 25% en valor; quiere decir que se espera que la industria va a agregar valor y subir los precios.

En mayo del año pasado escribí un pequeño blog sobre Café en Alemania.


Jos Algra es consultor internacional con 40 años de experiencia en café y trabajar con organizaciones de productores

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *