Oferta, demanda, precios y diferenciales en 2022/2023
Jos Algra
15 de enero de 2023

Después de moverse en la banda de 154-175 durante 2 meses, el precio de café en Nueva York rompió el piso y bajó hasta 142.05 esta semana, para luego recuperarse y cerrar el viernes en 151.70. El mercado de Nueva York estuvo mu sobrevendido desde el 5 de enero, lo que ayudó a que el precio se recuperara jueves y viernes. Este nivel del precio es el más bajo desde mayo 2021, antes de las heladas de julio en Brasil, que lo hicieron disparar.

Como no se pudo romper la resistencia de 175, los fondos cambiaron la estrategia y se fueron sobre el soporte de 154, que lograron vencer, para crear más volatilidad y con eso más oportunidades de ganar dinero.

Se esperaba un aumento de las posiciones largas en café de los fondos de índice en el rebalanceo anual de sus portafolios, pero se dio solo marginalmente, mientras los especuladores grandes liquidaron posiciones largas y agregaron posiciones cortas, duplicando en la quincena su posición neta corta de 15,266 a 31,070 contratos. Esto pesa fuertemente sobre el precio de café. El interés abierto subió de 241,724 a 272,372, futuros y opciones combinados.

Los tostadores aprovecharon el bajón del precio para fijar muchos contratos, lo que se refleja en el aumento de la posición larga de los comerciantes con 14,761 contratos a 94,693. La posición corta de los comerciantes también aumentó con 3,254 a 19,123, lo que indica que los productores también han estado fijando, posiblemente porque esperaron cuando el precio empezó a bajar y ahora fijaron para evitar una mayor baja del precio y ver incrementar sus pérdidas aún más.

Sin embargo, muchos productores se abstuvieron a vender, sobre todo en Brasil, que hizo subir los diferenciales. Los compradores han de haber cedido para poder cerrar y fijar contratos. La baja del precio base siempre es más fuerte que el aumento de los diferenciales.

Nunca se puede predecir si el precio va a subir o bajar y el gráfico diario está en señal de venta, pero es posible que el precio se recupere algo en los próximos días y semanas. La reticencia de vender con estos precios de parte de los productores, que se expresa a corto plazo en un aumento de los diferenciales, reduce la presión de venta en la bolsa de su parte. Para los contratos cerrados contra posición marzo queda un mes para fijarlos.

Al otro lado, hay analistas que sospechan que en el transcurso de enero los pronósticos de producción de café en Brasil para el ciclo 2023/24 van a salir con más volumen de lo que los primeros reportes indican (promedio 62.6 millones de sacos contra 58.2 millones en este ciclo). Los tostadores todavía tienen inventarios acumulados durante a pandemia, la oferta de café es abundante y las lluvias son favorables en estados productores importantes de Brasil como Minas Gerais (30% de la producción nacional).

Lunes la bolsa de Nueva York está cerrada por el día de Martin Luther King.

Soportes: 146.5-147, 142 y 139. Resistencias: 154, 162.85 (eje), 166.9 y 175.

Desde principios de diciembre los diferenciales para las mejores calidades de Brasil se convierten de descuentos a premios. Así un Brazil 2/3 17/18 Fine Cup pasa de -4 a +4. Al mismo tiempo la brecha entre los diferenciales para el café de la cosecha actual y la cosecha 2023/24 se empezó a abrir. Cafés de cosecha nueva tienen un descuento de hasta 6 a 9 centavos sobre cafés de cosecha actual. Ahora que el precio en Nueva York bajó a menos de 154 y hasta 142 centavos, los diferenciales subieron, para compensar parte de la baja del precio base. Así la semana pasada el diferencial para Brazil 2/3 17/18 Fine Cup subió a +12 y cosecha 2023/24 embarques septiembre a diciembre se oferta a +6.

Estos diferenciales indican que a corto plazo, digamos hasta que el café de la nueva cosecha en Brasil comienza a fluir de julio en adelante, el balance entre oferta y demanda está bastante apretado, pero se espera una oferta mucho más amplia para la segunda parte del año. Anteriormente la falta de café a corto plazo se expresaba en la inversión del precio en Nueva York. Ahora que el precio está regresando a la normalidad, con premios para posiciones futuras, el descuento pasa a los diferenciales de Brasil, indicando que allá la falta de oferta sigue.

Por el peso que tiene Brasil en el mercado físico y en la bolsa de Nueva York esta situación forma un contrapeso contra la presión sobre el precio de parte de los especuladores. A medida que los contratos cosecha 2022/23 expiran y comienzan a dominar los de cosecha 2023/24 en Brasil, se puede esperar que ese efecto desaparece y el precio en Nueva York puede bajar más fácilmente.

Falta información sobre el comportamiento de los diferenciales en otros países, aunque algunas fuentes reportan un aumento de unos 4 centavos en los diferenciales en Honduras y Nicaragua.

Los diferenciales de Conilon 13 up (robusta de Brasil), que estuvieron en +10/+15 (contra la bolsa de Londres) a principios de diciembre subieron junto con los de café arábica hasta +28/30 y una fuente reporta +40 la semana pasada. Los demás orígenes de robusta no siguieron el ejemplo debido a la presión de venta de Vietnam, que aumentó las exportaciones de enero a diciembre 2022 13.8% comparado con el año anterior, a 30 millones de sacos, según la oficina de estadísticas generales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *