¿Va El Niño cambiar las reglas del juego?
Jos Algra
10 de septiembre de 2023

El precio de café en Nueva York hizo un débil intento de subir en la quincena, pero cuando tocó 157.60 comenzó a bajar de nuevo. Martes y miércoles hubo otro intento de subir y el gráfico diario estuvo a punto de dar una señal de compra, pero se abortó de nuevo y el precio regresó a la parte inferior de la banda, para cerrar en 148.65 el viernes.

El levantamiento de la cosecha en Brasil se está terminando, los productores están vendiendo inventarios para hacer lugar para café de cosecha nueva y aprovecharon el aumento del valor del dólar ante el real brasileño para vender y fijar café. La presión de venta hizo bajar el precio de café en la bolsa. Hay buenas floraciones y se espera suficiente lluvia en los próximos meses, para obtener una abundante cosecha 2024/25 (se espera más de 70 millones de sacos), lo que aumenta la presión sobre el precio. Al otro lado El Niño puede afectar la producción de café en Brasil.

Las exportaciones de Vietnam de enero a agosto han bajado 4.9% comparado con 2022 a 20.1 millones de sacos. La producción en 2023/24 bajará 7% a 27.8 millones de sacos, según una encuesta de Bloomberg entre exportadores y comerciantes en mayo. El Niño puede afectar más la producción de café en Vietnam.

Las exportaciones de café de octubre a julio han bajado 5.7% a 103.7 millones de sacos, según la OIC. Los bajos inventarios en las bolsas de Nueva York y Londres son otro factor de apoyo para el precio, aunque débil.

Vamos a ver cómo se inclina el balance entre los diferentes factores y cómo reaccionan los fondos en las próximas semanas. Por lo pronto el precio sigue moviéndose en una banda estrecha de 147.20-157.60 y la volatilidad del precio ha bajado. Romper las resistencias de 152.35 (promedio móvil de 20 días) y de 155 no parece difícil, peso superar el alto de 157.60 y entrar a los 160 no parece muy probable en este momento.Soportes: 148.05, 147.20, 145.25 y 142.05. Resistencias: 152.35 (eje), 155, 157.60, 162.95 y 168.30.

Los fondos han reducido su posición neta corta con 5,449 contratos de 31,318 a 25,869 en la quincena, según el último reporte de Commitment of Traders. Equivale a una compra virtual de 1.5 millones de sacos. No es mucho, no es motivo para iniciar una nueva tendencia en el precio y viendo la baja del precio de martes a viernes de la semana pasada, seguro que han agregado nuevos cortos.

Los comerciantes han aumentado su posición corta con 1,037 contratos, que quiere decir que los tostadores no han fijado mucho. Su posición larga ha aumentado 3,583, que indica que muchos productores han optado por fijar sus contratos, aprovechando el aumento del precio hasta pasado martes.


Desde mayo – junio se ha confirmado que hay un nuevo El Niño gestándose. El Niño y su contraparte La Niña son patrones climáticos que tienen un impacto a nivel mundial. Durante el Niño la temperatura del agua del Océano Pacífico Central y Oriental aumenta, las corrientes de agua cambian, los huracanes en el Atlántico se reducen y los del Pacífico aumentan, se genera una sequía en ciertas regiones y exceso de lluvia en otras. Se habla de El Niño cuando la temperatura del agua aumenta al menos 0.5oC durante un mínimo de 3 meses. En extremo la temperatura puede subir 10oC y el fenómeno puede durar más de 12 meses.

En el mapa se puede observar qué regiones son afectadas por sequía y cuáles por exceso de lluvias. La región más afectada es el sureste asiático, donde Vietnam e Indonesia sufren de falta de lluvia, que baja la producción de café, igual que en Centroamérica y el norte de Colombia. La costa norte de Perú y Ecuador, el sur de Brasil y Africa Oriental enfrentan fuertes lluvias, que afectan la producción y la infraestructura. No es un Super El Niño en este momento, pero va agarrando fuerza. Hay una probabilidad de 95% de que perdure hasta febrero.

Sequía en la zona del canal de Panamá ha obligado a las autoridades reducir el número barcos que pasan diariamente de 38 a 32. Las reservas de agua en los lagos no son suficientes para llenar las cámaras y dejar pasar más barcos. El Niño intensificará la sequía en la región. Esto puede convertirse en un problema para el transporte de café del Pacífico al Atlántico, y crear una nueva crisis de flujo de contenedores para países como Perú.


En esta época del año el interés de compra por parte de los tostadores normalmente va en aumento, después de las vacaciones y en anticipación al incremento estacional del consumo en los principales países consumidores en los próximos meses.

Rabobank, sin embargo, no es muy optimista en cuanto al consumo. Comparado con el año pasado las importaciones de café en la Unión Europea han bajado 14% de en los 3 meses hasta mayo, el último mes de que tiene datos, y las de Estados Unidos 12%. La diferencia es que en Europa todavía había una baja de 14% en mayo, mientras en Estado Unidos se mantuvo al mismo nivel que en 2022. Además, las ventas minoristas parecen mejorarse en ese país. Si bien cierto el volumen bajó 1.1% en las 4 semanas hasta el 16 de julio comparado con 2022, es mejor que la caída de 3% en los 2 meses anteriores.


Colombia y Costa Rica están lanzando una iniciativa para defender la posición de su café de alta calidad en el mercado. Están sufriendo una baja de sus ventas y quieren distinguir su café mediante certificados de origen y hacia el futuro promover la siembra de variedades con atributos distintivos. Los diferenciales para el café de ambos países han bajado considerablemente en los últimos 12 meses. Por el peso que tiene en el segmento de mercado de Arábica Lavado, el café de Colombia presiona también sobre los diferenciales de otros países.


Jos Algra es consultor internacional con 40 años de experiencia en café y trabajar con organizaciones de productores

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *