Guía de Transacciones de Cafés Especiales – Segunda Parte
Jos Algra
14 de abril de 2024

Resumen

La certificación Fairtrade orgánico tiene sobre todo ventaja para lotes grandes y taza 80-84, los mejores precios consiguen microlotes de café no certificado y taza 84 o mejor. COVID-19 afectó más esta última categoría por el cierre de cafeterías especializadas. Ventas a precio fijo no pudieron aprovechar el doble aumento del precio base y diferenciales. Precio, taza y tamaño de lotes varían considerablemente por país. Falta incluir otros factores que influyen en el precio.

El precio de cafés especiales y la certificación Fairtrade & orgánico

En un reporte de agosto 2020 se hace un análisis cómo la doble certificación Fairtrade y orgánico FTO influye en el precio de los cafés especiales, sobre la base de los datos de las cosechas 2016/17 hasta 2018/19. El precio promedio de Nueva York bajó en esas 3 temporadas de un promedio 1.40 a 1.01 USD/lb.

De todos los contratos en los 3 ciclos el 26% tiene alguna certificación y el 13% de los contratos es café certificado FTO, que representan el 27% del volumen. Solo café Fairtrade tiene un precio mínimo establecido y FTO tiene el precio mínimo más alto con 1.90 USD/lb, incluyendo los premios.

El tamaño promedio de los lotes certificados FTO fue de 27 mil libras, el doble del tamaño de los cafés no certificados. El precio promedio no ponderado para FTO fue de 2.51 USD/lb contra 3.55 USD/lb para los cafés no certificados, pero el promedio ponderado de FTO fue de 2.41 USD/lb contra un promedio ponderado de 2.17 USD/lb para los cafés no certificados.

Cafés no certificados consiguen mejor precio para lotes menores a 40 mil libras y puntajes en taza más altos (84+). FTO genera un mejor precio para lotes de un contenedor entero y taza 80-84, además de la garantía del precio mínimo de 1.90 en un mercado donde el precio de referencia bajó de 1.40 a 1.01 USD/lb.

Cafés especiales & COVID-19

El impacto de COVID-19 se notó en primer lugar en una baja de 5% en la cantidad de contratos en 2019/20, posiblemente por el temor de los compradores de perder mercado con el cierre de cafeterías especializadas con café de alta calidad, pero también por la incertidumbre en cuanto a las ofertas. Sin embargo, el volumen bajó solo 0.6% porque el tamaño promedio de los lotes subió 24% a 24,125 libras.

El valor total bajó 1.9% a 309 millones de dólares. La calidad en taza (promedio 84.75 antes, 84.51 después) y los precios fueron prácticamente iguales. En el mismo rango de 1.90-3.50 USD/lb el precio medio bajó de 2.60 a 2.54 USD/lb.

El volumen de café con taza 80-84 subió 17.1% y el con taza 84+ bajó 20.4%. Hubo una marcada diferencia entre Europa y Estados Unidos & Canadá. En Europa taza 80-84 subió 41.5% en volumen y taza 84+ bajó 7.5%, en Estados Unidos & Canadá los porcentajes fueron +12.5% para 80-84 y -29.1% para 84+.

Un cambio importante fue la fijación del precio. Antes de la pandemia el 75.7% de los contratos tenía un precio fijo, muy por encima del precio de la bolsa de Nueva York, sobre todo para el café de puntaje 84+. Esta ventaja se convirtió en desventaja cuando comenzó la pandemia y se pudo aprovechar el aumento tanto del precio de Nueva York como de los diferenciales para arábica lavado, que normalmente van en dirección contraria, como señalamos en El Diferencial – Segunda Parte.

75.7% se vendió a precio fijo, por lo que no se aprovechó el doble aumento del precio de Nueva York y de los diferenciales a partir de febrero 2020. El número de contratos a diferencial con taza 80-84 subió fuertemente a 53.6% y el tamaño promedio en este segmento subió 30.6%. 58.3% de los contratos con taza 80-84 es certificado contra 19.1% con taza 85+. Este segmento aprovechó más el aumento del precio, que subió en promedio 0.14 USD/lb comparado con antes de la pandemia.

Los datos para este análisis se cortan a septiembre 2020 e incluyen relativamente poco café de los países cuya cosecha comienza en abril-mayo. Para poder valorar el impacto de COVID-19 se tiene que analizar los datos del ciclo 2020/21.

En la cosecha pasada la cantidad de contratos bajó 6%, pero el volumen 37% y el valor 22%, mientras la cantidad de organizaciones que aportó datos subió de 90 a 103.

Cafés especiales y precios por país

A partir de 2022 la guía presenta también datos de precios por país y continente, siempre de los tres últimos ciclos. Se presenta una tabla con la mediana de precio, cruzando el tamaño de lote con el rango de puntaje de taza por continente, pero parece poco relevante, porque en los promedios mezclan muchas cosas y se pierde el análisis. En Asia solo hay 4 países que reportan (India, Indonesia, Timor del Este y Papúa Nueva Guinea con poco volumen, lo que hace difícil sacar conclusiones.

Más interesante entonces hacer el análisis a nivel de país, aunque igual de varios países el volumen es muy pequeño para sacar conclusiones. La mediana del precio va de 2.23 USD/lb para Brasil hasta 9.77 para Panamá. Brasil reporta el mayor volumen con 157.53 millones de libras, 31,233 lbs tamaño medio y taza 83. Panamá reporta solo 600 mil sacos, microlotes con una mediana de 370 libras y taza 87.9.

Dada la variabilidad en precio, taza y tamaño por país, presenta un modelo de regresión para poder comparar los países y hacer una predicción de qué precio debería de recibir por el tipo el café. El precio es la variable dependiente y los cruces entre rango de taza y tamaño de lote las variables explicativas. Si el valor residual que resulta es cero, es el precio que se esperaría con estas variables, si es positivo, el precio país es mayor de lo que se esperaría y al revés. En la figura que sigue se ve qué países consiguen un precio mayor o inferior de lo que se esperaría por taza y tamaño de lote. Los países marcados en azul celeste tienen un tamaño de muestra muy pequeña que no hace muy confiable el resultado.

Reflexiones

Recolectar datos sobre precios por calidad y tamaño de lote en los diferentes países productores es muy útil como referencia para negociar precios. Hacerlo cada año nos ayuda a entender cómo van cambiando las tendencias para cafés de buena calidad. Sin embargo, basarse únicamente en la calidad y el tamaño deja corto el análisis.

Hay una serie de variables importantes que influyen en el precio y que no necesariamente dependen del país, aunque la imagen del país es importante. Para un café de alta calidad, no solo es el puntaje en taza, sino también los atributos que cuentan. No es solo la calidad en un lote en particular, sino también la consistencia en la calidad, el servicio a lo largo de los ciclos y la relación comprador – vendedor. La historia de la gente detrás del café, la trazabilidad y otros tantos factores más.

No son tan fáciles de cuantificar, pero vale la pena recolectar información de ese tipo en las próximas ediciones. De alguna forma ya se menciona en los temas que quieren examinar en el futuro y que incluyen otras variables cuantitativas y cualitativas que influyen en el precio.

Para la próxima edición se debería de tomar en cuenta también en qué época del año se vende el café. Café de muy alta calidad suele venderse a precio fijo, casi independiente del precio de Nueva York, pero el café que se vende a diferencial depende por definición en gran parte de lo que acontece en la bolsa Nueva York. En una temporada el precio en el mercado de la bolsa puede variar hasta 100 centavos por libra y las épocas de cosecha no coinciden entre el norte y el sur; para comparar los precios se tiene que tomar en cuenta eso.


Este blog es una versión modificada de un blog publicado originalmente en beyco.nl


Jos Algra es consultor internacional con 40 años de experiencia en café y trabajar con organizaciones de productores

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *