¡Brasil!
Jos Algra
17 de noviembre de 2024

El precio de Nueva York cerró el viernes en 285.50, 42.55 centavos más que hace 2 semanas y el nivel más alto en 13 años. Hizo exactamente lo contrario de lo que indicaba la proyección del precio con Andrew’s pitchfork (la horquilla de Andrew) que presenté en el blog del 3 de noviembre (Hablando de récords). Muestra que el valor predictivo de esos métodos de análisis es limitado. Abajo la nueva proyección, a ver si en 2 semanas la tendremos que poner de cabeza de nuevo.

El rally se dio casi en una línea recta, que no es común. Generalmente una tendencia alcista o bajista se da con correcciones y retracciones para sanear un mercado sobrecomprado o sobrevendido. Los únicos días de retracción fueron el 6 y el 8 de noviembre. Al inicio el volumen diario fue fuerte con hasta más de 100 mil contratos pasando de mano, luego el volumen diario bajó a entre 79 y 56 mil contratos. El interés abierto tuvo un máximo de 218 mil contratos y bajó a 205 mil el viernes.

¿A qué se debe y cuáles podrían ser los próximos escenarios? ¿El precio subirá a 300 centavos o más? como se ha estado rumoreando varias semanas atrás (El rumor ¿300 centavos?).

La elección de Donald Trump como el próximo presidente de Estados Unidos ha generado un sentimiento de euforia allá y en los mercados financieros en general, y la disposición de tomar más riesgo de parte de los inversionistas y especuladores. Euforia inicial, pero más adelante el aumento del riesgo puede tener consecuencias negativas para la economía. A eso se agrega la intención de Trump de introducir altos impuestos de importación, 10-20% en general y hasta 60% para China, que puede desatar una guerra comercial y afectar la economía mundial.

Otra razón que mencionan los analistas es la EUDR. Si no se iba a aprobar la postergación por un año, la importación de café a la Unión Europea se iba a dificultar a partir del 31 de diciembre. La compra agresiva puede invertirse a partir de enero, por contar con un buen volumen en los almacenes en la Unión Europea.

El pasado jueves el parlamento europeo aprobó la postergación y se quiere agregar a los riesgos bajo, estándar y alto, la categoría de “no riesgo” para ciertos países. Se quiere quitar casi todas las obligaciones para los traders bajo el disfraz de business support. Esto debilita el impacto de la ley y ha generado protestas, incluyendo de parte de la industria, en particular la de cacao. El mercado no reaccionó, al contrario siguió subiendo el viernes, así que hay otros factores en juego que mueven el precio.

Sin embargo, el principal factor detrás del aumento del precia parece ser Brasil. Las lluvias han producido buenas floraciones que pusieron bajo presión el precio de café hace unas semanas. Ahora están saliendo cada vez más noticias que en varias partes del país las flores no han pegado por el estrés en las plantas, resultado de la peor sequía desde 1981. Donde la floración sí ha pegado, muchas veces las plantas tienen poco follaje para generar la energía para un buen desarrollo de los granos, debido a la misma sequía. Muchos cafetos han entrado en un modo de sobrevivencia.

El mercado está extremadamente volátil, la Banda de Bollinger va de 231.83 a 276.75, un ancho de 45 centavos, y el precio está 9 centavos por encima. El estocástico muestra un mercado sobrecomprado al tope y en algún momento el precio se tiene que bajar, la pregunta es cuándo. Cuando comience el descenso, se espera que vaya a ser con violencia con esta volatilidad.

A largo plazo la tendencia está al alza, pero a corto y mediano plazo el panorama no está tan claro, dónde está el tope es muy difícil de pronosticar. El aumento actual del precio se debe a la especulación y el mercado físico no la frena, porque no se sabe qué va a pasar con la cosecha en Brasil.

Los productores de Brasil no muestran sus cartas y no sabemos cuánto les queda en bodega por vender. Es de esperar que esta situación perdure hasta enero, cuando haya más claridad sobre lo que hay de café en las matas. 2025/26 va a ser una cosecha baja y va a haber un déficit de café Arábica.

Tenemos que remontarnos a 2010/11, para encontrar una situación parecida, causada igualmente por una severa sequía seguida por una helada. Los topes en esa ocasión fueron 308.90 y 290.85.

Hacia abajo hay más opciones. Si la tendencia se invierte, el precio puede entrar en caída libre y regresar rápidamente a la banda de 240-264. Por eso los primeros niveles de soporte no son muy fuertes, un piso más sólido es 241.30.

Este miércoles 20 de noviembre es First Notice Day. Tradicionalmente muchos esperan hasta el último momento para fijar contratos, en espera de un aumento del precio, lo que aumenta la presión hacia abajo. Vamos a ver si en este momento extraordinario se va a repetir ese patrón.

Soportes: 276.90, 254.70 (eje), 241.30, 235.30, 229.55-227.90 (gap) y 221.00.

Resistencias: 290.15, 290.85 y 308.90.

El reporte del Commitment of Traders del viernes pasado muestra que el interés abierto de futuros y opciones juntos ha bajado 20,820 contratos, de 254,209 a 233,389 en las últimas dos semanas. Una señal que los operadores comienzan a tener problemas de liquidez por los margin calls (llamadas a margen; 375 dólares por cada centavo de cada contrato que el precio varía en contra de su posición abierta; 42.55 centavos son casi 16 mil dólares por contrato).

Se nota particularmente en los spreads (el volumen de los no-comerciales o especuladores que queda después de registrar la posición neta largo o corta). Primero subió más de 7 mil contratos de 70,896 a 78,011, pero la semana pasada bajó casi 22 mil contratos a 56,012.

La posición neta larga de los fondos aumentó 2,175 contratos de 38,064 a 40,239. El monto total invertido en la especulación ha bajado, pero la apuesta sigue al alza.

La posición larga de los comerciales (una aproximación de las de fijaciones de contratos por los tostadores) bajó 4,321 contratos de 61,532 a 57,211. La posición corta (una aproximación de fijaciones de contratos por los productores) inicialmente bajó casi 6 mil contratos, pero luego subió más de 2 mil, resultando en una reducción de 3,652 contratos, de 155,994 a 152,342.

Los tostadores están saliendo del mercado con estos precios, los productores o han fijado ya muchos contratos o están esperando que el precio suba más. En Brasil los productores ya habrían vendido el 75-80% de la cosecha. Los productores de Perú habrían vendido más de la cuenta y estarían enfrentando defaults con sus contratos. Eso va a mover el enfoque hacia Honduras en particular, para sustituir el volumen faltante.


Con todo y los problemas de logística la cifra definitiva de las exportaciones de Brasil en octubre subió 300 mil sacos comparado con el volumen preliminar de hace 2 semanas y quedó en 4,926,432 sacos. Con eso bate el récord de noviembre 2020, cuando se exportó 4,770,111 sacos. Vamos a ver cuánto se va a exportar en noviembre y diciembre y cuándo se va a comenzar a sentir la baja de la presión por la EUDR. Analistas hablan sobre un récord potencial de 5.5 millones de sacos en noviembre.

De enero a octubre Brasil ha exportado 41.5 millones de sacos, 35% más que el año pasado, e incluyendo noviembre-diciembre 2023 el acumulado de los últimos 12 meses es 50 millones de sacos, un nuevo récord. Con excepción de Japón, el aumento se dio hacia todos los destinos. El aumento más fuerte se dio en Amberes, el principal puerto de importación de café a nivel mundial, con 116%. Los puertos alemanes de Hamburgo y Bremen tuvieron un aumento de 77%, Italia 34% y Estados Unidos 31%.

Con la baja de la cosecha en 2025 se espera una fuerte reducción en las exportaciones de Brasil en la próxima temporada y una escasez mundial de café Arábica.


Todo lo anterior indica que de aquí a enero va a haber más claridad sobre lo que va a ser la tendencia en 2025 y eso se va a definir en gran parte en Brasil, como siempre.


No se ha visto las listas de oferta de los diferenciales de la semana pasada todavía, pero es difícil manejarlos con el rally de los precios en la bolsa. Sobre todo de Brasil se reporta un rango ancho en los diferenciales ofertados y muchos productores se abstienen de ofertar café, esperando qué va a pasar con el precio en la bolsa. De por si muchos traders tienen meses de no publicar diferenciales en sus listas de oferta para una gama de cafés, para no informar a la competencia. Solo a solicitud de clientes interesados en comprar dan precio.


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *