¿Subirá?
Jos Algra
5 de julio de 2020

Después de 2 meses y medio el precio de café en la bolsa de Nueva York por fin cambió la tendencia bajista. En una semana subió casi 10 puntos, con 4 días seguidos en alza, para bajar el jueves 0.80 centavos y cerrar en 103.20, septiembre. Viernes no abrió, por ser día de independencia en Estados Unidos.

Detrás de esta alza está la posición muy corta de los fondos, que puede disparar una cobertura de cortos. Exportadores y productores parecen tener poco apetito para vender y fijar. Las bajas temperaturas en Brasil en época de heladas y la reducción de las exportaciones y del excedente de café este ciclo causaron nerviosismo en el mercado.

El Commitment of Traders report de la semana pasada no ha salido todavía por el día festivo para cuantificar esto, pero la posición neta corta de los fondos ya se había aumentado a 27,669 contratos hace quince días y los comerciantes bajaron más su posición neta corta a 22,938 contratos.

Lunes 29 de junio, el gráfico diario dió una señal de compra, vamos a ver en los próximos días si efectivamente vamos a tener una tendencia alcista ahora o si este rally se queda pronto sin combustible, como muchas veces pasa. La primera resistencia de 104 será la primera meta, luego sigue 109.9 (Promedio Móvil de 100 días).

Soportes: 100, 94.6, 93.4 y 87.6. Resistencias: 104, 109.9, 111.5, 114 y 123.5.

La OIC reporta un volumen exportado de octubre a mayo de 83.8 millones de sacos, contra 88 millones en el mismo período el año pasado, una reducción de 4.7%.

Las exportaciones de café de Brasil en junio han caído debajo de 2.5 millones de sacos en junio, según datos provisionales. Una baja sustancial comparado con los 3 millones en mayo y el promedio de 3.4 millones en el resto del ciclo. La producción ha sido relativamente baja esta cosecha, se ha vendido y embarcado cerca de 39 millones de sacos ya en los 11 meses de este ciclo y productores y exportadores están a la espera de una mayor reducción de la tasa de interés, por el impacto que tiene en la tasa de cambio del real con el dólar.

El Banco Central de Brasil recién bajó la tasa de interés a 2.25% para reactivar la economía tan fuertemente afectada por la pandemia y la situación política-económica, pero se espera que va a bajarla más con 0.75% hacia fin de año. Una baja de la tasa de interés debilita la moneda, que se devaluará más ante el dólar y eso favorece a los que exportan café. El real se ha recuperado ante el dólar, cotizándose en cerca de 5.30, contra hasta 5.90 en el mes de mayo.

La casa comercial Icona Café hizo un recorrido por Vietnam, para hacer un pronóstico de la próxima cosecha. Su estimado es un promedio de 28.3 millones de sacos, 7-8% menos que la cosecha pasada. La sequía durante los primeros 5 meses del año ha afectado la floración, la pandemia está cuasando incertidumbre y los bajos precios han desanimado a los productores invertir en fertilización etc., por lo que los rendimientos por hectárea van a bajar.

FAS USDA pronosticó el mes pasado una cosecha de 30.2 millones de sacos en Vietnam, una baja de 3.5%, pero casi 2 millones de sacos más que Icona Café.

En Colombia el volumen de exportación en mayo se recuperó un poco con 894 mil sacos contra 642 mil en abril, pero está 13% por debajo del año pasado. El volumen exportado de los 12 meses a mayo son 12.8 millones contra 13.6 millones la cosecha pasada.

Las exportaciones de café de Honduras bajaron 13.4% de octubre a mayo, comparado con la cosecha pasada y se proyecta que van a terminar en 6.1 millones de sacos contra un poco más de 7 millones en 2018/19. La mobilidad está muy restringida todavía y la situación no mejora.

En Guatemala poco movimiento y lo que hay es sobre todo interés en cafés certificados con buena taza. El volumen exportado a mayo está prácticamente igual al del año pasado con 2.2 millones de sacos, según datos de la OIC. Guatemala anunció retirarse de la OIC por no haber logrado mejorar el precio de café, para que reflejo los costos de producción.

De Nicaragua se reporta una reducción de la producción por tercer año consecutivo, pero datos de CETREX reflejan un fuerte aumento de las exportaciones del 27% comparado con la temporada 2018/19.

Costa Rica está recuperando el volumen de exportación, por la pandemia embarques sufrieron retrasos. A mayo el volumen exportado estaba 3.2% debajo de mayo 2019.

El Salvador bajó las exportaciones 27% a 273 mil sacos a mayo, contra 375 mil en el mismo mes en 2019, según datos de la OIC. FAS USDA bajó su estimación de cosecha 2019/20 de 650 mil a 505 mil sacos y pronostica para 2020/21 475 mil sacos.

Perú está aflojando las medidas de confinamiento para controlar la propagación del virus y el flujo de café va en aumento, pero productores reportan un fuerte aumento de los contagios sobre todo en provincia.

En México el semáforo covid-19 regresó a rojo en 5 estados, entre ellos Chiapas y Veracruz, los principales estados productores de café. En total hay 15 estados en semáforo rojo y 17 en naranja. Poco afecta esta cosecha, ya que está por concluir.

La exportación de todos los cafés suaves de la región ha bajado 8% en comparación con la cosecha pasada, 21.5 millones contra 23.4 millones en mayo 2019. El tiempo es favorable para el desarrollo de la nueva cosecha.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *