Señales encontradas
Jos Algra
28 de julio de 2024

La sangre en la pared de hace dos semanas se paró pronto, no hubo reportes de quiebra de muchos traders, aunque muchos siguen con problemas de liquidez a estos niveles de precio. El shooting star de hace quince días se comprobó, la tendencia se invirtió y terminamos la quincena en el límite inferior de la banda de precios actual. Lunes comenzó positivamente, pero luego perdió momento y viernes el precio cayó 4.45 centavos a 230.25, el precio más bajo en tres semanas.

La cosecha de Brasil avanza rápidamente, al 23 de julio se había levantado ya el 81% de la cosecha contra 74% el año pasada, según la agencia Safras & Mercado. La cosecha de Robusta tenía ya un avance de 95%. Este es un factor negativo para la formación del precio y muy diferente del mensaje que mandó al mundo Archer Consulting, otra agencia de Brasil, como veremos más adelante.

Los movimientos del precio son técnicos, los fondos (todavía) no creen en un problema en el mercado físico donde según algunos analistas se está generando un déficit considerable. El viernes el gráfico diario dio una señal de venta, al caer el promedio móvil exponencial debajo del promedio móvil simple de 20 días, el eje de la Banda de Bollinger.

Parece indicar que la tendencia del precio sigue a la baja. El precio de cierre del viernes está un poco por encima del promedio móvil de 50 días de 228.63; cruzarlo va a reforzar la tendencia bajista. El precio se puede volver a establecer en la banda de 220-235 en que se mantuvo durante mucho tiempo desde mayo; el soporte en 219.05 parece relativamente firme. Luego hay un gran vacío hasta el piso de 192.15, con pocos niveles intermedios de soporte y no son muy firmes.

Soportes: 228.55, 219.05 y 192.15. Resistencias: 237.00 (eje), 244.55, 255.30 y 260.45.

Como era de esperar con el movimiento del precio en Nueva York. los fondos (especuladores grandes) han reducido su posición neta larga con 7,177 contratos de 50,902 el 9 de julio a 43,725 el pasado martes, principalmente con liquidar largos (-5,393) y agregando algunos cortos (+1,784).

Los tostadores aprovecharon la baja del precio para fijar contratos. Los comerciantes aumentaron sus posiciones largas con 12,992 contratos de 57,899 a 70,891. Los productores también estuvieron fijando precio, pero mucho menos. La posición corta aumentó 2,568 contratos de 161,206 a 163,774.

El interés abierto (futuros y opciones combinados) aumentó 12,676 contratos de 273,533 a 286,209, mostrando que el mercado se ha vuelto más activo que hace dos semanas.


El aumento del Interés Abierto y de las fijaciones por los tostadores probablemente tiene que ver también con la puesta en marcha de las regulaciones de la Unión Europea contra productos cultivados en áreas deforestadas (EUDR) en enero 2025. La UE no ha cedido a la presión de Estados Unidos y ciertos sectores de la industria de posponer la regulación. Nestlé y Mars están abogando por seguir adelante con el EUDR para cacao, porque lo consideran un paso importante para transformar el sector. Tony’s Chocolonely y la oficina de cabildeo de Fairtrade en Bruselas también apoyaron el llamado a la UE.


El 21 de julio Archer Consulting publicó un reporte sobre la cosecha de Brasil con un título alarmante: “¿Cuál es el tamaño de la quiebra de la zafra 24/25?”. No ha impactado en la formación del precio de café como se hubiera esperado, al contrario el precio ha bajado desde esa fecha, pero vale la pena desmenuzar la información y es posible que otros llegan a la misma conclusión y el precio se va a disparar de nuevo.

El fracaso de la cosecha brasileña 24/25 ya es un hecho según Archer. Los principales actores del mercado están ajustando sus estimaciones hacia abajo. Por ejemplo, Rabobank redujo su proyección en 2.7 millones de sacos a 67.1 millones (44.1 millones de Arábica y 23.0 millones de sacos de café Robusta).

Muchos productores de café Robusta en Brasil confirman caídas entre 30-50%. En café Arábica (con la cosecha muy avanzada e incluso terminada en muchas regiones) la caída se estima entre 15-25%. La cosecha de Robusta prácticamente ha terminado. Muchos productores hicieron ventas futuras y ahora no pueden cumplir con sus compromisos y se ven obligados a renegociar sus contratos con una gran pérdida.

Considerando entonces una caída total del 20% con base en la proyección promedio inicial de 67 millones de sacos, Brasil cosechará sólo 53.6 millones, una reducción de 13.4 millones de sacos. Con un consumo interno de 21 millones, Brasil podrá exportar sólo 32.6 millones de sacos en vez de 45 millones. Con el pronóstico original de CONAB / IBGE de 60 millones de sacos, la caída será de 12 millones a 48 millones de sacos y las exportaciones caerán a sólo 27 millones.

[En la cosecha 23/24 Brasil exportó 47.3 millones de sacos.]

Con exportaciones entre 27 y 32.6 millones de sacos, el mercado debería permanecer firme durante mucho tiempo y pronto deberá superar su máximo histórico. La caída del precio actual es atribuida al adelanto de la cosecha y

un ajuste técnico / de gráficos en opinión de Archer Consulting.

Pocas opciones de compra call (solo 1.500 lotes a precio de ejercicio 240 y 3.757 lotes a 250. La posición de las opciones de venta put es prácticamente inexistente, lo que demuestra que el productor no se cubre.

Según datos preliminares de Cecafé, Brasil está iniciando bien la cosecha 24/25 y debería exportar entre 4.3 y 4.6 millones de sacos. Con las nuevas leyes europeas, prohibiendo la importación de café de áreas deforestadas, muchos importadores están adelantando los embarques. Según Lavazza sólo el 20% de los productores de café están preparados para cumplir estas estrictas normas.

Las regulaciones podrían impedir que alrededor de 8 millones de productores de café accedan al mercado europeo. Esto significa que los tostadores de café europeos necesitarán obtener casi todos sus granos de Brasil, que actualmente es el único país preparado para las nuevas reglas. Un volumen de exportación de máximo 32 millones de sacos en la cosecha 24/25, 2.7 millones de sacos al mes, lejos de satisfacer la demanda.

En su reporte semanal del viernes pasado 26 de julio, Archer Consulting repite su advertencia y alerta a los productores proteger sus ventas a futuro con opciones, pero constata que el mercado todavía no se percata del quiebre inminente.


El dólar se estaba fortaleciendo con la expectativa de que Donald Trump gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Ahora que el presidente Joe Biden se retiró el dólar está perdiendo fuerza. Kamala Harris es considerada en el mercado una candidata con más potencia. El margen en las encuestas entre los candidatos de los Republicanos y los Demócratas es muy estrecho. Un dólar menos firme es positivo para el precio de café y las materias primas en general.


Jos Algra es consultor internacional con 40 años de experiencia en café y trabajar con organizaciones de productores

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *