Seguimos optimistas
Jos Algra
30 de agosto de 2020

En la última quincena el precio de Nueva York ha estado subiendo y bajando hasta 5-6 centavos en el día. El viernes posición diciembre fluctuó entre 121.55 y 126.65, para cerrar en 126.35, una ganancia de 4 puntos.

El mercado se invirtió en la semana, cotizando posición septiembre arriba de diciembre (cierre 127.10 el viernes), lo que indica una escasez a corto plazo en el mercado físico. Esto está ligado a la baja de los inventarios certificados de Nueva York a menos de 1.3 millones de sacos, el nivel más bajo desde diciembre 2016.

Técnicamente el mercado está sobre comprado, pero los fondos parecen estar decididos de expandir su posición neta larga con nuevos largos y hacer subir más el precio. Durante la quincena bajaron su posición corta en 4,072 contratos y aumentaron su posición larga con 5,136 contratos para alcanzar una posición neta larga de 22,218 según el Commitment of Traders Report. Esta posición ha aumentado después, porque jueves y viernes se ha estado comprando contratos todo el día.

Los comerciantes aumentaron su posición neta corta con 13,074 contratos a 85,481, indicando que muchos productores y exportadores en origen aprovecharon el alza del precio para fijar contratos.

Soportes: 118, 116, 112.2, 105 y 94.6. Resistencias: 128.9, 130.6 y 142.5.

La agencia Marex Spectron ajustó su pronóstico del excedente para la cosecha 2020/21 hacia arriba de 2 millones de sacos en su pronóstico de mayo a 3.2 millones ahora, siendo la principal razón la reducción de la demanda por el cierre de cafeterías y restaurantes, debido a la pandemia de COVID-19.

Los pronósticos del consumo de café van de 0 crecimiento en 2020 y 1.5% en 2021 según varios analistas, hasta 5.8% este año contra 1% en 2015-19, en opinión de la agencia Fitch Solutions del Reino Unido.

En muchos países se comenzó a flexibilizar las medidas a partir de julio, como la apertura gradual de bares y restaurantes, pero muchos nuevos brotes obligan a restringirlas de nuevo

Muchas empresas se sostienen gracias al subsidio del gobierno, cuando eso se acaba se espera una ola de bancarrotas.

Un grupo de bancos europeos que ha financiado la gran expansión del comercio a nivel mundial, ahora que el comercio ha bajado están revisando su posición por los grandes riesgos, la pandemia ha agudizado la situación.

Así Société Générale y BNP Paribas reportan grandes pérdidas, sobre todo en energéticos, tanto por su propio trading como por clientes que no pueden pagar sus deudas; BNP Paribas está analizando si cierra la unidad especializada, ABN AMRO anunció que se retira del financiamiento de commodities, Rabobank lo estaría considerando.

ED&F Man está tratando de vender su servicio de corretaje, así como unidades en México, Ucrania e Israel desde 2019, ahora no puede cumplir sus obligaciones y pide sus acreedores refinanciar mil millones de dólares.

COEX, una las grandes casas comerciales de café, establecida hace 40 años, está cerrando la puerta; BNP Paribas es su principal acreedor.

Todo esto puede generar serios problemas de liquidez en el comercio mundial de café y generar más retrasos en los pagos a los proveedores.

Mientras algunos sectores económicos están sufriendo, muchas acciones en las bolsas de valores colapsaron al inicio de la pandemia, pero ahora se están disparando; inversionistas no se preocupan cómo están las cosas ahora, sino cuánto pueden ganar en el futuro y acciones rinden más que obligaciones, porque las tasa de interés están muy bajas o negativas.

Así al Standard & Poor 500 Index de las acciones de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos alcanzó un nuevo récord de más de 3,500 puntos este viernes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *