Sangre en la pared
Jos Algra
14 de julio de 2024

Pasamos por una semana violenta que dejó sangre en las paredes. Martes el precio se disparó 15.5 centavos a 249.95 centavos y el jueves alcanzó 255.30 retractarse 10.45 centavos el mismo día y cerrar en 248.75 el viernes.

El precio de Robusta en la bolsa de Londres alcanzó un nuevo récord histórico con 4,681 dólares la tonelada en la semana.

De nuevo preocupación por la falta de lluvia en Brasil y Vietnam, que afectará la próxima cosecha. El departamento de aduana de Vietnam reportó el martes que el volumen de exportación de café cayó sustancialmente en junio. Anteriormente Cecafé ya había reportado una fuerte baja de las exportaciones en Brasil en junio.

Según la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) no obstante las fuertes lluvias en México y Centroamérica en las últimas semanas, falta humedad de suelo debido a la sequía en los meses anteriores, lo que puede afectar la producción en la cosecha 2024/25.

El real brasileiro volvió a apreciarse ante el dólar, bajando la presión de venta sobre el café. Los productores de Brasil están sentados en su café, esperando un aumento del precio aun mayor.

Nada de Bull Squeeze que parecía formándose hace dos semanas y que iba a anunciar una baja del precio, al contrario subió fuertemente. La señal de venta nunca se confirmó en el gráfico diario. Durante 2 semanas el promedio móvil exponencial de 8 días se quedó prácticamente pegado al promedio móvil simple de 20 días (el eje de la Banda de Bollinger), para luego volver a dar señal de compra.

Pero hay más factores que se tiene que revisar para entender lo que está pasando en el mercado.

Esto nadie vio venir esta subida del precio. Los que estaban largos han llevado 4.8 mil millones de dólares a la bolsa de Nueva York en llamadas a margen desde el 6 de mayo, cuando el precio cayó brevemente debajo de 200 centavos. Cuando el precio pareció haber topado, los especuladores comenzaron a liquidar largos, pero el precio se disparó y tuvieron que hacer media vuelta, volver a comprar largos y liquidar cortos.

En parte se protegieron con opciones, pero a muchos le falta liquidez y se quedaron sin taparrabo para protegerse contra la fluctuación del precio. Esta semana se activaron muchos stops (fijaciones automáticas) y parte de los operadores fue forzada a abandonar sus posiciones por los brokers (corredores de la bolsa), por no poder pagar las llamadas a margen. ¡Sangre en la pared! Muchos más pueden entrar en problemas financieros y llegar a la quiebra en las próximas semanas. Cuidado con los comerciantes a que uno vende, pueden tardar con el pago y hasta quebrar por falta de liquidez y de protección.

Los especuladores están con el cuchillo y el queso en la mano, como dicen. Este es una buena oportunidad para hacer dinero, con tanta volatilidad. Algunos analistas y están hablando de 300 y hasta 400 centavos antes de fin de año.

Giuseppe Lavazza de Italia espera que el precio al consumidor se va a mantener alto, al contrario de lo que dijo el año pasado. Por la situación en Brasil, Vietnam y Colombia el precio en origen seguirá alto. A eso se agregan el conflicto en medio oriente, que afecta el transporte y aumento el costo, y la alta inflación en los países consumidores.

Igual el precio estanca a este nivel, los productores de Brasil dejan de retener café, el sentimiento en el mercado cambia y el precio se derrumba. Especuladores no quieren precios estancados.

Después de lo que ha pasado en las últimas semanas uno ya no se atreve a hacer un análisis sobre qué rumbo podría tomar el precio en el corto plazo, pero vale la pena analizar la formación de las candelas japonesas en este momento, aunque sea por puro ejercicio.

La escuela de las candelas japonesas se basa en que los comerciantes, aparte de la oferta y demanda, se dejan llevar por sentimientos que muchas veces tienen un patrón definido o predecible. La candela del jueves pasado parece ser un shooting star (estrella disparador): durante el día el precio avanza bastante, pero hacia el final los vendedores les ganan el pulso a los compradores y el precio de cierre termina cerca de la apertura, preferiblemente un poco abajo, como pasó el jueves. El pelo o la sombra debe tener al menos el doble del tamaño del cuerpo.

Un shooting star puede indicar un cambio de rumbo después de un rally, en este caso de alcista a bajista. Pero siempre hay que ver si se confirma en los días siguientes, porque puede ser una señal falsa o una marca del nivel de resistencia. En este caso volvió a subir el viernes, que parece negar un cambio a una tendencia bajista. Veremos lunes – martes cómo se desenvuelve el precio.

Soportes: 241.20, 231.45 (eje), 226.35, 219.05 y 216.10. Resistencias: 249.70, 255.30 y 260.45.

El interés abierto está aumentando de nuevo y fuertemente, de 249,662 mil contratos el martes 25 de junio a 273,533 contratos pasado martes 9 de julio, un aumento de 9.6% o 23,871 contratos, que equivale a 6.8 millones de sacos. El interés abierto de solo futuros incrementó en esas mismas fechas 13,934 contratos o 6.7% de 208,029 a 221,963. El volumen diario ha sido moderado con 31 mil contratos en promedio.

Quiere decir que el precio se ha movido con relativamente poco volumen y que una parte del aumento del interés abierto se debe a la compra de opciones para protegerse contra la fuerte volatilidad del precio.

Los fondos (especuladores grandes) han aumentado su posición neta larga con 6,081 contratos de 47,713 a 50,902 el pasado martes, casi todo con nuevos largos. La posición larga de los fondos es con 63,892 contratos una de las más altas en la historia de la bolsa de Nueva York. La posición corta quedó prácticamente igual en 12,990 contratos. Es importante revisar el Commitment of Traders report del próximo viernes, para ver si los especuladores han aumentado aun más sus posiciones largas.

Mucho movimiento en el campo comercial. Las posiciones largas (indicador de fijaciones por tostadores) aumentaron con 7,747 contratos de 50,152 a 57,899 y las cortas (indicador de fijaciones por productores) con 12,226 contratos de 148,980 a 161,206. Parece que los tostadores no se confían en que el precio vuelva a bajar pronto y han estado fijando contratos, lo que le da más fortalece al rally del precio.


Brasil exportó 3.6 millones de sacos en junio, 18% menos que los 3.3-3.4 millones en los 3 meses anteriores. Con esto se concluye la cosecha 2023/24 con un volumen total de 47.3 millones, contra 35.6 millones en 2022/23, un aumento de 32.8%.

El volumen de exportación de café de Vietnam cayó 50.4% a 1.17 millones de sacos en junio, el volumen más bajo en 13 años para el mes de junio. El total de las exportaciones de enero a junio es 14.9 millones de sacos, 10.4% menos que el año pasado. Las existencias en Ho Chi Min City cayeron 8% a1.6 millones de sacos a inicios de julio.

El volumen de la nueva cosecha de Brasil es mayor, pero preocupa el tamaño del grano. Sobre todo el volumen de tamiz 17/18 va a ser limitado, lo que va a llevar a incumplimiento de contratos y extender la escasez de cafés Arábica de primera calidad. La opción de sustitución por otros orígenes como Colombia y Honduras parece que va a ser limitada.

La producción de Colombia fue de 1.17 millones de sacos en junio, 22.6% más que en junio 2023. El volumen acumulado de esta cosecha de octubre a mayo es 9.87 millones de sacos, 19.3% más que en 2023. Las exportaciones en mayo fueron 1.01 millones en mayo, un aumento de 19.4% comparado con el años pasado. De octubre a mayo sumaron 7.87 millones, un aumento de 11.3%.

A la fecha Honduras ha exportado 3.68 millones de sacos, 9% menos que el año pasado reporta IHCAFE. Se espera exportar un total de 4.98 millones esta cosecha. Según FAS USDA Honduras producirá 5.5 millones de sacos esta cosecha, un millón menos que el pronóstico original. Honduras tiene problemas con la roya y la falta de mano de obra.


Con el alto precio de la bolsa los diferenciales para cafés Arábica lavado han bajado 1 hasta 5 centavos en las listas de oferta, según algunos traders incluyendo los diferenciales de café de Costa Rica, que son de los más estables y que no se habían movido en 6 semanas. Guatemala es una excepción, SHB subió de +14/+19 hace un mes a +25/+28 la semana pasada.

Cuando la escasez de esos orígenes y calidades se hace manifiesto los diferenciales podrían aún si el precio en Nueva York se mantiene alto. Lo hemos visto también en la cosecha 2021/22 y los estamos observando en este momento con café Robusta, cuyo precio subió arriba de 4,600 $/TM en Londres y los diferenciales de los mejores Robustas de Vietnam, Indonesia, India y Uganda hasta arriba de +1,000.

Los resultados de las elecciones para el parlamento europeo, donde los partidos de extrema derecha ganaron muchos escaños, ha causado preocupación en el viejo continente por su postura antieuropea. La ganancia de la alianza de izquierda en Francia y del partido de trabajo (Labour, socialdemócrata) en el Reino Unido ha calmado un poco el sentimiento en los mercados financieros.

Cómo la alianza de Francia va a gobernar, sin mayoría, con tantas diferencias entre los partidos y en cohabitación con el presidente Macron (liberal) está por verse. En Labour dio un golpe duro al partido conservador, que gobernó el Reino Unido durante 14 años. Tiene una amplia mayoría en el parlamento.


Jos Algra es consultor internacional con 40 años de experiencia en café y trabajar con organizaciones de productores


Este blog fue publicado originalmente en Claase:https://claase.org/analisis-de-los-precios-del-cafe/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *