¿Qué hará el precio de café en una posible nueva crisis financiera?
Jos Algra
27 de septiembre de 2021

Partiendo del soporte de 182 centavos lunes 20 de septiembre, el precio en Nueva York avanzó rápido en la semana, pera cerrar en 194.35.

La tendencia a mediano plazo sigue alcista. El gráfico diario está a punto de dar una señal de compra, el de 5 horas ya la dio el jueves 23 temprano. La primera meta será romper la barrera psicológica de 200, para luego ir sobre 210 y 220, pero con resistencias a vencer en 201.55 y 217.85.

Detrás del avance del precio está la procupación por la oferta de café debido a los problemas con el clima y los producción en Brasil. Al otro lado, los mercados financieros están a la baja por la posible bancarrota de Evergrande, el segundo emperio de bienes raíces más grande de China, que no ha podido pagar los intereses de sus enormes deudas (310 mil millones de dólares) desde prinicipos de septiembre. Analistas temen que la quiebra de Evergrande podría arrastrar a muchos inversionistas y bancos en China y en el exterior y desatar una crisis en los mercados financieros similar a la cuando quebró Lehman Brothers. Esto puede repercutir en los mercados de materias primas también.

Soportes: 190 (eje), 185 (tendencia), 182, 178.1 y 174.5. Resistencias: 201.55, 210, 217.85 y 220.

Los fondos (especuladores tradicionales) han aumentado su posición neta larga en 3,113 contratos a 37,144 la semana pasada, pero los fóndos de índice (especuladores que apuestan al alza a mediano – largo plazo) han reducido su posición neta larga en 4,289 contratos a 53,841. Los comerciantes mantienen más o menos sus posiciones cortas y largas, indicando que los productores / exportadores  y tostadores están indecisos hacia dónde va el mercado y qué posición tomar.

Los altos precios para la energía afectan a los consumidores y a las empresas en todo el mundo y con el invierno en el norte acercándose, cuando se aumenta la demanda, se teme que mucha gente no va a poder pagar la cuenta del gas. La inflación en Brasil sigue alta y el real está bastante débil (fluctua entre 5.21 y 5.28 por dólar), pero los precios de café se mantienen firmes, porque las preocupaciones por la oferta del aromático son más fuertes. Se habla de un verdadero desastre en algunas zonas afectadas por las heladas y en partes ha granizado bastante en vez de llover para desatar la floración. Se aumentan los indicadores que la producción en la temporada 2022/23 también va a salir afectada.

CONAB bajó su estimación de cosecha 2021/22 de 48.8 a 46.9 millones de sacos en su tercer levantamiento del año publicado el martes pasado. Arábigo baja a 30.7 millones de sacos, 37% menos que la cosecha pasada que el país produjo 48.7 millones, y el nivel más bajo en 12 años. Robusta sube de 14.3 a 16.1 millones de sacos, el mayor nivel en la historia según las estadísticas de CONAB. Los pronósticos de CONAB siempre son muy bajos. El promedio de los pronósticos son 52.5 millones de sacos, contra 67.4 millones en la cosecha 2020/21, una diferencia de 14.9 millones de sacos, mayor a la cosecha que levanta Colombia.

Las exportaciones de café verde en Brasil cayeron 27% a 2.33 millones de sacos en agosto. Según Cecafé Brasil ha dejado de exportar 3.5 millones de sacos debido a los problemas con los embarques por falta de contenedores principalmente.

Las exportaciones de café en Vietnam bajaron 9% en agosto a 1.86 millones de sacos, según Volcafé. Aduanas reporta exportaciones por 1.75 millones de sacos.  Igual que en Brasil es sobre todo por la falta de contenedores, pero también por las restricciones para controlar la pandemia, que afecta el transporte local y la logística de exportación. El precio de robusta en la bolsa de Londres sigue alto, con más de 2,100 dólares por tonelada, pero el mercado sigue invertido y los comerciantes mantienen el foco en las ventas y fijaciones a corto plazo, porque ventas a futuro generan pérdidas.

Los diferenciales para robusta se han bajado con el alza del precio en Londres, pero los diferenciales para arábigo se mantienen firmes.

Los problemas con la logística de exportación se mantienen y afectan las exportaciones de Perú. La actividad comercial es moderada y el enfoque está en los cafés certificados, igual que en el caso de Honduras para las ventas de la nueva cosecha. Faltan varias semanas para que inicie la cosecha principal en Colombia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *