Precio de NY indeciso, diferenciales firmes
Jos Algra
13 de febrero de 2023

La formación del banderín o de la bandera no se confirmó al inicio del mes, no hubo suficiente fuerza para continuar el rally, pero el precio tampoco se recayó y se ha mantenido en una banda estrecha de 171-179 desde entonces. Viernes el rumbo del precio fue indeciso y posición marzo cerró en 174.75.

Técnicamente el gráfico diario sigue en señal de compra y pasó de estar sobrecomprado, pero la tendencia del precio que se observa es más bien lateral, no hay decisión hacia dónde ir. 175 es un punto donde se juntan el precio del día, soportes y resistencias y el promedio móvil de 100 días y desde donde se puede ir en ambas direcciones, sin inclinarse por una alza o una baja. El promedio móvil de 200 días, 196, parece una meta inalcanzable en este momento.

A corto plazo el mercado físico señala una escasez, con el arranque de la cosecha 2023/24 se espera una mayor oferta. En algún momento el mercado en Nueva York tiene que cambiar de sentimiento y bajar el precio, si no pasa algo inesperado.

En lo macroeconómico el panorama también es difuso. Los analistas siguen esperando una recesión y los bancos centrales han aumentado de nuevo las tasas de interés para combatir la inflación, pero la economía de Estados Unidos se comporta mejor de lo esperado, la zona del Euro volvió a crecer en enero y el crecimiento de la economía china bajó menos de lo esperado.

Soportes: 171.25, 167, 154 y 142. Resistencias: 178.5, 184.2 y 188.5.

Debido a un ataque de hackers vinculados a Rusia, por segunda semana consecutiva no salió el Commitment of Traders report para poder analizar las posiciones de los fondos y lde os comerciantes en la bolsa de Nueva York.

Los inventarios certificados de la bolsa de Nueva York subieron de 383 mil sacos a principios de noviembre, el nivel más bajo en 23 años, a 875 mil el viernes pasado. Con esto hay que tomar en cuenta que no hay ningún saco pendiente de clasificar, donde puede haber hasta medio millón de sacos esperando revisión para entrar a bodega. Hace un mes había 1 millón 29 mil sacos entre certificados y pendientes de certificar.

Los inventarios certificados de la bolsa de londres cayeron debajo de 1 millón el viernes, mientras los inventarios en los países consumidores han bajado 1.6 millones de sacos en agosto a 25.9 millones de sacos al 31 de diciembre.

Las exportaciones de café en Brasil en enero bajaron a 2.8 millones de sacos, 17% menos que hace un año y casi 19% para café verde con 2.5 millones. Con el estancamiento del rally del precio en Nueva York, el movimiento en el mercado local se ha congelado prácticamente. Productores están esperando que el precio vuelva a subir.

Las exportaciones de café en Vietnam bajaron a 2.4 millones de sacos, una reducción de no menos de 28% en enero, comparado con enero 2022. Los productores tienen poco ánimo de vender justo después de las festividades del año nuevo Tet, no tienen problemas de liquidez. Ya han vendido 60% de la cosecha y han aprovechado para fijar contratos cuando el precio en la bolsa de Londres subió a 2,100 US$/TM. Ahora que Londres bajó a la par de Nueva York, están a la espera.

Una reducción de las exportaciones también en Colombia, 19% menos que en enero 2022 con 835 mil sacos. El acumulado de los primeros 4 meses de la temporada está 39% debajo de los primeros meses del ciclo pasado, con 2.6 millones de sacos.

Honduras aumentó las exportaciones en enero 13% comparado con enero 2022 a 572 mil sacos, pero el acumulado de octubre a enero fue 13% menos con 861 mil.

Estas cifras explican por qué los diferenciales siguen muy altos para casi todos los orígenes y calidades. Siguiendo el aumento del precio en la bolsa varios diferenciales se han bajado 2-3 centavos (10-30 dólares por tonelada en el caso de robusta), pero varios se han mantenido y hasta aumentado por la falta de oferta. (Si quieren ver las referencias de una serie de diferenciales, vean el sitio de CLAC.)

El año pasado las utilidades de los tostadores estaban bajo presión, los precios de café alcanzaron el nivel más alto desde 2011 y los costos en general subieron sustancialmente por los efectos del lockdown desde 2020 y la crisis energética a raíz de la guerra en Ucrania. El aumento de las tasas de interés va a incrementar los costos aun más.

Existe mucha incertidumbre en la industria de café. El panorama no pinta tan negativo como se había esperado, pero la amenaza de una recesión no ha cedido, como mencionamos al inicio de este blog. Sin embargo, según un estudio de la agencia Fact.MR el mercado de café creció 5% en 2022 y se pronostica un crecimiento anual de 4.6% entre 2023 y 2033, para pasar de 34.1 a 35.4 mil millones de dólares.

Sustainable Harvest, un comerciante importante para muchas organizaciones de productores de café certificado Fairtrade y orgánico y de relationship coffee desde su fundación en 1997, ha pasado a manos de Sucafina, una transnacional con sede en Suiza. Los altos precios de café y los margin calls (llamados a margen) en 2022 demandaron demasiado financiamiento y complicaron el cumplimiento con los plazos de pago con los proveedores. Sustainable Harvest continúa como empresa independiente dentro del grupo de Sucafina. Fundador y CEO David Griswold deja su puesto y pasa a trabajar en el área de innovación del grupo.

En los próximos meses este blog va a mudar a otra página web de CLAC: https://claase.org/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *