Mucha tensión
Jos Algra
9 de marzo de 2020

El 18 de febrero el gráfico diario dio una señal de compra y, después de pasar por una especie de bandera, el panorama técnico dio lugar a una cobertura de cortos agresiva, haciendo subir el precio en la bolsa de Nueva York con pasos agigantados en 10.85 centavos a 122.20 en 2 días. Pero ahí se aplicó muy pronto la ley de Newton: todo lo que sube baja. Muchos productores y exportadores aprovecharon el rally para vender y fijar contratos y en 3 días el precio perdió 14.8 puntos, para cerrar el viernes en 107.40.

El primer piso está en 105, si se rompe corremos el riesgo de que el precio baje de nuevo de la barrera sicológica de 100 centavos.

Soportes: 105, 102, 98 y 87.6. Resistencias: 117, 122.5, 127.5 y 135.

El coronavirus está afectando cada vez más la economía y los mercados financieros a nivel mundial. La reducción de la demanda de materias primas que resulta baja los precios sobre toda la línea. La falta de un acuerdo en el seno de la OPEP para reducir la producción de petróleo hizo caer el precio de la principal materia prima más de 10% a 41.28 dólares por barril, llevándose el precio de café a rastras. Después del cierre de la plataforma de café el precio del petróleo bajó más todavía, lo que no hace muy prometedora la apertura de la bolsa de café el lunes.

El coronavirus no solo afecta la economía mundial con la amenaza de desatar una pandemia que genera a su vez una fuerte recesión. En el caso específico de café el virus reduce mucho el consumo en cafeterías. Al otro lado, una recesión de la economía mundial afectará menos a café que a otros sectores, porque la gente continuará consumiendo café en su casa, porque muchos lo consideran un producto de primera necesidad.

Inicialmente la devaluación del real brasileño ante el dólar, que superó lunes – martes los 4.50, no le restaba fuerza al fuerte rally del precio de café, pero jueves y viernes el dólar se cotizó en casi 4.66, para cerrar el viernes en 4.6275 y eso sí parece haber contribuido a la baja del precio del café.

La posición neta corta de los fondos según el Commitment of Traders Report, que se redujo 13 mil contratos a 3,229, no es un buen indicador esta semana, porque se corta los martes y fue justo ese día que el precio alcanzó su nivel más alto debido a la liquidación de cortos y los nuevos largos de los fondos.

El mal tiempo en Brasil continúa, con fuerte lluvias sobre todo en el sura de Minas Gerais, principal estado productor de café, lo que aumenta la preocupación por el suministro de café. No obstante la debilidad del real, los productores no están muy ansiosos para vender café y los diferenciales se mantienen firmes. Las exportaciones de febrero, reportadas al 4 de marzo, bajaron 222 mil sacos comparado con el mes pasado.

Rabobank espera una cosecha 2020/21 en Brasil de 67.5 millones de sacos, un récord de 49 millones de sacos de arábigo (11 millones más que en 2019/20) y 18.5 millones de robusta (contra 20.2 millones la cosecha pasada). Safras & Mercado pronostica 68 millones y Pharos Consultoría 67 millones. El promedio de los pronósticos es 64.4 millones de sacos y el rango va de 56.4 millones según IBGE a 70 millones según ECOM.

Las exportaciones de café de Vietnam en febrero, se estima en 2.5 millones de sacos, 30% más que en febrero 2019. El acumulado de los primeros 5 meses de esta cosecha es 11.4 millones de sacos, 6% menos que hace un año.

De Colombia se reporta una situación muy tensa en el mercado local, que hace disparar los precios y ni la devaluación del peso ante el dólar (cierre 3,588.20 el viernes) compensa. FNC habla de una reducción de 5.4% a 14 millones de sacos en 2020, pero las noticias relatan de una situación mucho más apremiante en el corto plazo. El mercado en físico está quieto, poco café fluye y para la mitaca faltan 6-7 semanas.

Para poder reponer el café, los exportadores han aumentado los diferenciales fuertemente. Al inicio del año un Excelso se cotizaba en +30, ahora se reporta hasta +47. Como el precio en Nueva York bajó, se puede esperar un mayor aumento de los diferenciales. En otros países productores de cafés suaves se reporta la misma tendencia. Un SHB Guatemala se cotizaba en +30 al inico de enero, ahora se pide +58 y un HG Honduras subió de +6 en enero a +24 ahora.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *