Movimientos laterales
Jos Algra
20 de abril de 2020

Después de la muy alta volatilidad en el mes de marzo llevamos 3 semanas de movimientos laterales en una banda de 114-122 centavos. La freducción de la volatilidad se nota también en la Banda de Bollinger que se cerró de 30 centavos hace 2-3 semanas a 12 centavos ahora. Estamos a 2 días del cambio de la posición, pero julio ya tiene rato de mover más volumen que mayo. El viernes perdió 2.15 centavos, cerrando en 117.55.

Hoy lunews 20 de abril el precio de petróleo colapsó y llevó el precio de café a rastras, con una b aja de 2.30 y un cierre de 115.25.

Soportes: 114, 103 y 100. Resistencias: 122, 124, 129 y 137.

Los fondos han aumentado sus posiciones largas y bajado sus posiciones cortas poco a poco y la semana pasada estaban 9,819 contratos netos largos, dando soporte y estabilidad al precio.

Monedas como el real brasileño y el peso colombiano han recuperado algo de valor ante el dólar en la última quincena, pero siguen muy devaluados y el viernes todas las monedas perdieron valor ante el dólar. El dólar cerró el viernes en 5.2958 reales y 3,935 pesos.

A corto plazo la demanda de café sigue aumentando y los inventarios bajando. El consumo en casa ha aumentado y los tostadores están asegurando su abastecimiento, temerosos de problemas en los países productores y con el transporte. Sobre todo el arábigo lavado comenzará a escasear y los diferenciales se están aumentando.

Los inventarios certificados de la bolsa de Nueva York bajaron en lo de abril otros 100 mil sacos a menos de 1.9 millones el viernes. Los stocks certificados de robusta bajaron en marzo 122 mil sacos a 2.3 millones y en lo de abril otros 66 mil sacos.

Según la GCA en Estados Unidos los stocks bajaron casi 290 mil sacos a 6 millones de sacos al 31 de marzo. Los stocks en Japón han bajado ligeramente a menos de 3 millones de sacos en febrero. Los reportes sobre los inventarios en Europa están muy incompletos y van hasta diciembre no más, pero combinando todas las fuentes se estima los inventarios en los países consumidores en menos de 30 millones de sacos. El consumo en esos países llega a cerca de 110 millones de sacos, así que tienen inventarios para poco más de 3 meses de consumo.

El Interés Abierto en la bolsa es otro indicador de que el mercado internacional de café se está apaciguando. Ha bajado de un promedio de 240 mil contratos hace 15 días a 227 mil ahora.  

Productores y exportadores de Brasil han sido muy disciplinados en seguir vendiendo. Después de 5 meses consecutivos de bajas en las exportaciones mensuales, marzo por primera vez vio un aumento a 3.1 millones de sacos, igual que en marzo 2019 y 4% más que en febrero.

Vietnam exportó 2.8 millones de sacos en marzo, 2% menos que en febrero y 2% más que en febrero del año pasado. El volumen acumulado desde el inicio de la cosecha en octubre son 14.6 millones, 2% menos que en 2019. La incidencia de covid-19 es muy limitada hasta el momento, pero existe preocupación que el sistema de salud va a colapsar si el número de casos sube mucho. El confinamiento declarado por 15 días se limita a las principales ciudades y no afecta la producción y el procesamiento de café, pero se reportan retrasos por los controles en las carreteras.

Datos provisionales sobre la exportación de café de Colombia en marzo bajó a 903 mil sacos, 27.5% menos que en marzo 2019. El acumulado de cosecha desde octubre son 6.8 millones, 4.5% menos que el año pasado.

Las exportaciones de Honduras han bajado 14.3% en marzo comparado con el año pasado a 750 mil sacos. El acumulado desde octubre asciende a 2.8 millones de sacos, 6.5% menos que el año pasado. La cosecha ha terminado y ha habido 2 buenas floraciones, pero el traslado de fertilizantes puede ser un problema. Marcala y Cobán cerrado sus zonas para no ser contagiados.

Perú ha extendido el confinamiento hasta el 26 de abril. En algunas regiones se ha comenzado a cosechar y se espera recolectar 4-4.2 millones de sacos contra un estimado de 3.8 millones la cosecha pasada. El transporte y la mano de obra pueden formar un problema. Algunas comunidades han cerrado el paso para protegerse contra el contagio.

En Guatemala falta no más acopiar un 5% del café producido. Exportadores estiman que el país produjo no más de 3.1 millones de sacos y que bajará a menos de 3 millones en la próxima temporada. A febrero se habían exportado 823 mil sacos, 1% menos que el año pasado. En la cosecha pasada Guatemala exportó 3.5 millones de sacos.

Los inventarios certificados de la bolsa de Nueva York han caído debajo de 2 millones de sacos por primera vez en 2 años, 510 mil sacos menos que hace 1 año (a propósito, 90% de este café está en bodegas en Europa y 82% solo en Amberes). Comerciantes han estado comprando para poder surtir a los tostadores.

Nicaragua ha exportado 765 mil sacos de octubre a febrero. Se espera que la producción baja de 2.1 millones la cosecha pasada a 1.8 millones en esta cosecha. CETREX reporta un volumen muy alto de 2.6 millones de sacos exportados en 2018/19, pero no se pudo acceder a la página de internet para averiguar la información.

Costa Rica exportó 164 mil sacos en marzo, 11% más que en marzo 2019 En lo que va de la cosecha ser ha exportado 405 mil sacos, una contracción de 4%. La recolección ha terminado y se estima la producción total en 1.46 millones de sacos, un aumento de 15 % en comparación con la cosecha pasada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *