La resurrección y la caída
Jos Algra
2 de febrero de 2023

Un rally del precio de café en Nueva York que duró dos semanas terminó en 169.90 el viernes, el precio más alto en tres semanas y medio. Había temor que el piso de 142 centavos iba a ceder también, después de una larga racha a la baja, pero ocurrió lo contrario. El escape del sótano de la bolsa parece milagroso, con un ascenso del precio ha sido casi en línea recta, que es atípico, normalmente sube por olas. Con pasos chiquitos pero seguidos el precio ha aumentado 28 centavos en quince días.

El dólar se ha debilitado en los últimos cuatro meses y el real está en su posición más firme en dos meses y medio, de un máximo de 5.48 reales en diciembre, el dólar cerró el viernes en 5.11. Esto es favorable para el precio de café, porque desincentiva a los productores a vender.

Miércoles el precio rebasó el promedio móvil de 50 días, lo que desató compras técnicas y liquidación de cortos de parte de los fondos.

En el mercado físico se espera un aumento de la oferta en el transcurso del año, pero continúa el déficit a corto plazo, sobre todo en Brasil, lo que se nota también en los diferenciales, como he observado en el blog del 15 de enero: Los diferenciales son altos, y los de esta cosecha superan por mucho los de la cosecha que viene, una diferencia que ha aumentado hasta a 15-18 centavos en algunas listas de oferta. Cecafé reporta exportaciones de café en Brasil en 2022 por 39.8 millones de sacos, el volumen más bajo desde 2018.

Hace 15 días los fondos aumentaron su posición neta corta con 8,950 contratos a 43,950, aumentando la presión sobre el precio, pero en el rally de la semana pasada la redujeron con 3,920 a 40,020 contratos, reduciendo la presión.

Los fondos de índice están haciendo su rebalanceo anual de los portafolios con retraso. En las últimas dos semanas han aumentado su posición neta larga con 7,711 contratos a 43,874. Esto es un soporte para el precio de café en Nueva York.

De los comerciantes las posiciones cortas y largas se mantienen más o menos en equilibrio. Las primeras reflejan las fijaciones de los productores y aumentaron 5,944 contratos en la quincena a 109,922 las segundas reflejan las fijaciones de los tostadores y aumentaron 8,158 contratos a 102,851. Con eso la posición neta corta se bajó de 9,825 a 7,071 contratos, que significa un apoyo para el precio.

El gráfico diario está en señal de compra, pero también está muy sobrecomprado ahora y en algún momento cercano tiene que haber una corrección. La pregunta es si esa corrección se va a dar ahora o que el precio sigue subiendo más todavía antes de hacer un paro en el camino para sanear lo sobrecomprado o de revertirse.

Soportes: 158.5 (eje), 154, 144.4 y 142. Resistencias: 172.7, 175, 179.6 y 188.5.

Volcafé publicó un informe en enero con datos llamativos en cuanto a la oferta y demanda de café. El reporte muestra cómo los pronósticos de la producción de café arábica en Brasil la han bajado mes con mes, tanto de la cosecha actual como de la cosecha que viene. La primera por las consecuencias de las sequías y heladas en 2021, la segunda principalmente porque la floración no se fijó bien en regiones productoras importantes como Sul de Minas, Zona da Mata, Mogiana y Cerrado.

Así el pronóstico para 2022/23 bajó de 49.1 a 36.1 millones de sacos de arábica y el de 2023/24 bajó de 50.8 a 40.5 millones. Para conilón (robusta) los pronósticos son 24.4 millones de sacos en 2022/23 y 22.4 millones en 2023/24.

Vietnam producirá 29.3 millones de sacos en 2022/23 según Volcafé, 700 mil menos que en la cosecha anterior. Indonesia baja 300 mil sacos a 11.3 millones en 2022/23 y 2 millones en 2023/24, debido a fuertes lluvias ligadas a La Niña. La temporada de cosecha en Indonesia comienza en abril.

Colombia bajará de nuevo su producción en esta cosecha, de 11.6 a 11.3 millones de sacos en 2022/23, contra 13-14 millones en las cosechas anteriores. La producción de cafés lavado en los demás países es más o menos igual en este ciclo, comparado con el anterior.

A nivel global la producción de café aumentará de 161 millones de sacos en 2021/22 a 167 millones en 2022/23. El consumo queda estancado en 171-172 millones de sacos en las últimas tres temporadas. El resultado es que habrá un déficit de 4.5 millones de sacos en 2022/23, después del faltante de 10.2 millones en 2021/22.

La inflación y la reducción del crecimiento económico van a afectar el consumo de café. Los ahorros del lockdown y los susidios del gobierno para paliar el impacto de la inflación y la crisis energética se están menguando. Aunque el precio de café en la bolsa haya bajado, no necesariamente ha sido de beneficio al consumidor. La fortaleza del dólar ha aumentado el costo de muchos productos importados fuera de Estados Unidos, incluyendo el café. El dólar está cediendo algo últimamente, pero sigue fuerte comparado con hace dos años. Tostadores están cambiando mezclas para bajar costos y el precio al consumidor.

El gobierno de Colombia del presidente Gustavo Preto ha estado presionando que cambie el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros FNC Roberto Vélez. Ahora que se está nombrando un nuevo director, se ha desatado un escándalo sobre que reporta El PaísEl mayor gremio cafetero de Colombia busca gerente bajo la tormenta. Según el artículo FNC perdió 120 millones de dólares en operaciones en la bolsa por una combinación de un fuerte aumento del precio de mercado, incumplimiento de contratos de parte de los productores y una mala gestión de riesgo del precio con coberturas en la bolsa.

Anteriormente ya había salido un artículo en el diario financiero Portafolio sobre el tema: La crisis del ‘subprime’ en el sector cafetero. FNC vendió café a futuro, pero sin hacer contratos formales y sin pedir depósitos iniciales, así creando opciones put gratis que se usaron masivamente. Los exportadores privados copiaron el modelo, para no perder participación de mercado.

Mientras los precios seguían más o menos estables, se cumplían los contratos en físico y se manejaba las posiciones abiertas en la bolsa, pero cuando el precio empezó a subir fuertemente en 2021, comenzaron los incumplimientos de contratos de los productores con sus cooperativas y de las cooperativas con la federación y los privados. FNC tuvo que enfrentar los compromisos en la bolsa, sin contar con la contraparte en físico. En vez de tomar su pérdida, dobló las apuestas en la bolsa, esperando que el precio en algún momento iba a bajar. El resultado fue el aumento de las pérdidas y la destrucción del patrimonio de los productores.

En octubre 2021 ya referí a los defaults masivos en mi blog El Gran Default y anteriormente conocimos el caso de Cooperandes con un problema parecido, pero a una escala mucho menor.

La posición de FNC es particular y único en el mundo. Es un gremio con cientos de miles de socios, hace investigación (Cenicafé) y asistencia técnica, es el ente regulador del sector cafetero, opera como empresa privada (exportación, café liofilizado Buendía, cafeterías Juan Valdez), cobra el impuesto de exportación de 6 centavos por libra y administra el Fondo Cafetero (una entidad particular que administra un fondo público). Ministros de gobierno forman parte del consejo directivo y el presidente tiene derecho de veto para nombrar el gerente.

FNC ha sido muy importante para el sector cafetero de Colombia, pero la mezcla de gremio, negocio y política parece haber sido fatal en este caso. La verdad es que hemos visto casos parecidos en la empresa privada también y no solo en café. Moraleja: No hay que mezclar el negocio con la política y tener controles cruzados para las finanzas y las operaciones en la bolsa. Y para los productores: Dinero gratis no existe, tarde o temprano uno paga las consecuencias, hay que respetar los compromisos, incumplimientos vienen de rebote.

A ver si vemos una resurrección también en este caso. El nuevo director de FNC va a arrancar baja una mala estrella.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *