El precio de Nueva York llegó hasta 245.50 el miércoles (posición julio, que ahora es el principal en términos de volumen), pero retrocedió 9.25 centavos el jueves y cerró en 231.85 el viernes.
Ya se ha mencionado el tiempo en Brasil, Vietnam – Indonesia (Robusta) y Costa de Marfil – Ghana (Cacao), cuyas perspectivas de cosecha alimentan la fuerte especulación en los mercados de futuros. El precio en Nueva York subió de 212.50 hace dos semanas hasta un máximo de 245.40, y posición mayo tocó 253.70, un nivel de precio que no habíamos visto desde febrero 2022, a raíz de las heladas y sequías en Brasil en 2021.
En el blog de hace dos semanas ya se mencionó que estos precios alimentados por una fuerte especulación suelen no durar mucho tiempo, el problema es que uno no sabe qué es la cima del cerro hasta que esté en pleno descenso. Y eso puede estar pasando en estos momentos.
En la escuela de las candelas japonesas hay una figura conocida como Nube Negra (Dark Cloud Cover en inglés), un patrón de candelas que muestra un cambio en el impulso a la baja tras una subida del precio. Una candela con apertura arriba del cierre del día anterior cierra debajo de la mitad de la candela del día anterior. Esa reversión de la tendencia parece haber ocurrido jueves y viernes, somo se observa en el gráfico diario abajo.
El mismo patrón no se ha dado en los gráficos diarios de Cacao y Robusta. Cacao al contrario alcanzó un nuevo precio récord el viernes con un cierre de 11,461 $/TM. El revés en el precio de Robusta el jueves no cumple con la definición de Nube Negra y no se confirmó la tendencia a la baja el viernes, cuando cerró en 4,080 $/TM. El precio llegó hasta 4,292 el jueves, con que superó el récord de 1994.
Hacia arriba no podemos identificar los niveles de resistencia, porque es territorio desconocido. Hacia abajo el primer stop podría ser 214.80 y eventualmente 179.35, donde todo comenzó el 19 de marzo, si aplicamos la teoría de Elliot Wave. No se ve muy bien en el gráfico diario, mejor en el de 4 o 5 horas. Según este análisis el precio estaría ahora en la primera ola descendiente, después debería haber un repunte a 235-240, para terminar hacia abajo en dirección a 214.80. Si se rompe el precio se puede desplomar, posiblemente bajar hasta 179.35. Otro analista ve como meta para la retracción 202.50.
También podemos analizar el Relative Strength Index RSI, que indica si el mercado está sobrecomprado (arriba de 70) o sobrevendido (debajo de 30). En este caso se analizaría si está dando una inversión bajista que da una señal de venta. 4 pasos: 1. El RSI sube arriba de 70 (sobrevendido), 2. El RSI cae debajo de 70, 3. El RSI se recupera, pero sin cruzar la línea de 70, 4. El RSI cae de nuevo y más abajo, la tendencia se invierte de alcista a bajista. Esta señal se conoce como bearish swing rejection y la estamos observando en el segundo gráfico; este patrón se da también en el gráfico de Robusta.
La pregunta es ¿qué pesa más en el corto plazo, el revés en la bolsa de Nueva York o las tendencias al alza en las bolsas de Robusta y Cacao?
Los comerciantes habían aumentado sus posiciones largas con 7,151 contratos de 57,720 a 64,871 en la misma quincena. Las posiciones largas son un indicador de la fijación de contratos por parte de los tostadores que aparentemente han decidido fijar sus contratos antes de que subiera más e hicieron bien, el cierre subió de 197.75 el 2 de abril a 228.40 el 16 de abril. Esto dio más fortaleza al aumento del precio.
La posición corta de los comerciantes aumentó no menos de 17,465 contratos de 156,073 a 173,538. Los productores han aprovechado al máximo el aumento del precio para fijar contratos. Este volumen compensa el aumento de las posiciones largas de los fondos y los tostadores y comienza a poner un freno al aumento del precio.
Brasil exportó 4.3 millones de sacos en marzo, 38% más que en marzo 2023. El volumen de Conilón (Robusta) es más impresionante todavía, 847 mil sacos, casi 8 veces los 107 mil sacos de marzo 2023. El acumulado de esta cosecha son 35 millones de sacos, un aumento de 26% comparado con la cosecha pasada a marzo.
El volumen de producción no ha sido muy bueno, pero los brasileños están vaciando bodega para aprovechar los buenos precio. Demuestra una vez más cuándo café Brasil suele tener guardado. Por estar invertido (se llama backwardation en inglés), es atractivo vender café a precio spot o embarque pronto y la devaluación del real brasileño ante el dólar lo hace aun más.
JDE Peet’s en conjunto con Enveritas ha suscrito convenios con Etiopía, Guatemala, Honduras, Papúa Nueva Guinea, Perú, Ruanda, Tanzania y Uganda, para cumplir con la nueva regulación contra deforestación de la Unión Europea conocida como EUDR en sus siglas en inglés. Así se quiere asegurar el acceso al primer mercado consumidor del mundo, que representa 25-30% del consumo total, a partir de enero 2025. Estos países representan 16-18% de la producción mundial de café.Enveritas ha mapeado 90% de la producción mundial de café y JDE Peet’s quiere ponerse a la vanguardia de la industria, apoyando programas para fomentar prácticas agrícolas regenerativas en países considerados de alto riesgo.
Brasil, Colombia y Costa Rica no quieren entrar al programa, manejan sus propios datos y no quieren tener las manos atadas con un gran tostador como JDE Peet’s, el segundo más grande en el mundo después de Nestlé.
Estar en el programa con JDE Peet’s y Enveritas no garantiza asegurar el ingreso a la Unión Europea, pero países que no tienen casi nada desarrollado para cumplir con la EUDR puede necesitar este tipo de ayuda para iniciar el trabajo, empezando con la georreferenciación. Hay que empezar a trabajar en eso ya, porque toma tiempo y varios compradores han indicado que si uno no cumple con la norma para octubre, no le van a comprar.
Una cosa es tener las áreas de producción mapeadas, otra cosa es controlar la cadena de suministro, para poder mostrar de dónde viene el café. En un país como Uganda se necesita más de cien de productores para llenar un contenedor. Gran parte del negocio local está en manos de intermediarios, que van de micro intermediarios a mini intermediarios a pequeños intermediarios, hasta llegar a las bodegas de un trader internacional, que lo vende a tostadores como JDE Peet’s. La trazabilidad es otro factor clave para el cumplimiento de la norma y las cadenas de suministro de las transnacionales no destacan por ello.
En varios países la tenencia de tierra no está clara y productores están trabajando en condiciones precarias. La Unión Europea ha otorgado un subsidio de 40 millones de euros a Uganda para ayudar a cumplir con la EUDR. Uganda es el mayor exportador de África con 6.5 millones de sacos.
Jos Algra es consultor internacional con 40 años de experiencia en café y trabajar con organizaciones de productores
0 Comentarios