Guía de Transacciones de Cafés Especiales – Primera Parte
Jos Algra
31 de marzo de 2024

Resumen

En enero 2024 se publicó la cuarta edición la Guía de Transacciones de Cafés Especiales con datos aportados desde productores hasta tostadores. La intención es contribuir a una mayor equidad y sostenibilidad económica en la cadena de suministro de los cafés diferenciados. En este blog se va a resumir y analizar los principales datos que se presentan en los diferentes reportes.

La guía

Desde 2018 se está publicando cada año la Guía de Transacciones de Cafés Especiales, bajo la coordinación de investigadores de la Emory University en Estados Unidos. Comenzó con 21 productores, cooperativas, exportadores, importadores y tostadores, reportando para las cosechas 2016/17 y 2017/18, 5-6 mil contratos con más de 70 millones de libras (550 mil sacos de 60 kg), 170 millones de dólares y un precio de 2.34 en promedio por temporada, cuando el precio de Nueva York promedió 1.29 USD/lb.Cinco años después el número de donantes de datos ha crecido a 115-120, que han reportado para los últimos 3 ciclos un promedio de 18 mil contratos, 310 millones de libras (2.3 millones de sacos) y un valor de unos 800 millones de dólares por cosecha.

El volumen de ventas de cafés especiales alcanzó su máximo en el ciclo 2019/20 con 477 millones de libras (3.6 millones de sacos), reportado por 119 donantes de datos. Después el volumen ha bajado sensiblemente hasta 256 millones de libras en 2022/23, mientras la cantidad de donantes de datos apenas ha bajado de 119 a 115. Los volúmenes de ciclos anteriores se ajustaron hacia abajo. La pandemia de Covid-19 es una de las principales razones por qué el volumen bajó después de 2019/20, pero ya no puede explir la baja del volumen en 2022/23. Los autores de la guía no dan explicación sobre el por qué de la baja.

Representa menos del 1.4% de la producción mundial y faltan muchos compradores de cafés especiales, entre otros varias transnacionales, pero es muy útil como referencia para los que operan en el mercado de los cafés especiales cuando están negociando el precio. Los iniciadores de esta iniciativa esperan de esta manera poder contribuir a una mayor equidad y sostenibilidad económica en la cadena de suministro de los cafés diferenciados. Vimos en el blog del 28 de marzo (Las olas – 3ra parte) que existe mucha desigualdad en la negociación del precio y la distribución del valor agregado de los cafés especiales. Aparte de los 5 reportes anuales se ha publicado 2 reportes especiales: Uno sob

Precio del café y calidad en taza

Uno de los datos más interesantes de la guía es la relación entre la calidad y el precio. Para eso se califica el puntaje en taza en 6 categoría, que van de 80-82 a 88 y mejor, más un grupo sin puntaje. Por categoría de taza se determina el precio mediano (el valor en medio de los 2 extremos) y el rango, eliminando el 25% de los precios más bajos y el 25% de los precios más altos.

El primer cuadro presenta un resumen de los precios promedio por rango de puntaje en taza durante los 7 ciclos cubiertos por los reportes (los reportes mismos presentan datos de las últimas 3 cosechas). La mayor parte de los contratos es a precio fijo, pero calculamos también qué diferencial de calidad resulta si se compara con el precio promedio de la segunda posición en la bolsa de Nueva York, que varió de 1.01 en 2018/19 a 2.25 USD/lb en 2021/22, con un promedio de 1.44 USD/lb en los 7 años.

Para que sea económicamente sostenible para un productor, digamos que se necesita un precio de al menos 2 USD/lb o un diferencial de calidad de +50 o mejor. Los valores que cumplieron con esos criterios se marcaron con verde oscuro, los que se acercan con verde claro. Punto de partida es que la calidad de todos los cafés se puede mejorar, desde la selección de las variedades, el cultivo y el manejo postcosecha, para conseguir mejor precio con un mayor puntaje en taza.  

Se observa claramente cómo el precio sube de acuerdo con la calidad en taza, de un precio mediano de 1.82 para taza 80-82, hasta 5.38 USD/lb para taza 88 o mejor, con un mínimo de 1.57 hasta un máximo de 8.98 USD/lb. El diferencial mediano sube de +37 para taza 80-82 a +394 para taza 88 o mejor.

El cuadro también enseña que hay un amplio rango entre los precios inferiores y superiores y que aún con una taza 80-82 se puede llegar a las metas de 2 USD/lb o +50. Igual una mejor taza no garantiza el mejor precio, los precios superiores de un puntaje están por encima de los precios inferiores para un café con mejor taza. Quiere decir que la calidad es importante, pero no suficiente para sacar el mejor precio. También hay que saber vender – el marketing, las relaciones con los compradores, la trazabilidad y otros factores son importantes para lograr un precio que permite una sostenibilidad económica. Este aspecto no se destaca en la guía. El puntaje en taza parece un criterio más objetivo, aunque definir calidad también es un tanto arbitrario. Se podría incluir una calificación de la relación entre productor / vendedor y comprador en los datos o recolectar la información en una investigación aparte.

Precio del café y calidad en taza

La guía presenta también datos sobre la relación entre el tamaño del lote de un contrato y el precio. Igual que con el puntaje de calidad en taza, se hizo un cuadro de resumen de los precios por rango de volumen en las últimas 5 temporadas, que va de 40 mil libras (un contenedor completo), hasta menos de mil libras, con los promedios resumidos en el cuadro conjunto y aplicando los mismos criterios de sostenibilidad económica.

Se observa que a menor tamaño mejor precio. El precio mediano sube de 2.02 para un contenedor completo, hasta 4.29 USD/lb para lotes de mil libras o menos, con un mínimo de 1,70 hasta un máximo de 6.10 USD/lb en promedio en los 7 años. El diferencial mediano sube de +58 a +278.

Gracias a los altos precios en el mercado internacional en 2021/22 y, en menor medida, 2022/23, la mediana de todos los contratos reportados en las 3 cosechas anteriores estuvo arriba de 2.00 USD/lb, con un mínimo de 2.14 para lotes de 40 mil libras y taza 80-82. Hay que tomar en cuenta que no solo los precios han subido, sino también los costos se han disparado mucho en los últimos años.

Antes de la cosecha 2021/22 lotes de 40 mil libras o más con taza 82-84 se acercaban a la meta con un mediana de 1.89 USD/lb, pero se necesitaba una taza de 84 o mejor para rebasar la meta de 2.00 USD/lb, como se observa en el gráfico adjunto.

La mayoría de los contratos son de lotes de menos de un contenedor completo. El costo de producir, procesar, seleccionar, comercializar y exportar microlotes de alta calidad es alto y requiere muchos años de inversión. El resultado es inseguro, el tiempo puede ser adverso y, más importante, es sobre todo el comprador que decide si cumple con la calidad y cuánto pagar. Puede rechazar el café o un año comprarlo y el siguiente año preferir otro proveedor.

Estudios han mostrado que muchos productores terminan frustrados si su café no es aceptado después haber hecho muchos esfuerzos por producir el mejor café[1]. Un programa para producir microlotes de lata calidad puede ser incentivo para mejorar la calidad del café en general y resultar en mejores precios para todos, pero también puede dividir la organización entre productores que reúnen las condiciones de producir café de muy alta calidad y los que no.

Para organizaciones medianas y grandes microlotes con ese tipo de café generalmente representan un pequeño porcentaje del café que procesan y comercializan. Apartar las mejores calidades para microlotes puede resultar perjudicial para la consistencia de la calidad del resto de café.


[1] Ver por ejemplo Michael Sheridan de Catholic Relief Services sobre un proyecto de producir microlotes en Cenfrocafé, Perú: The social impact of microlots. A Counter Culture Coffee case study. Abril 2012.


Este blog es una versión modificada de un blog publicado originalmente en beyco.nl


Jos Algra es consultor internacional con 40 años de experiencia en café y trabajar con organizaciones de productores

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *