La semana fue una de extremos. Lunes comenzó con un disparo a 271.80, el precio más alto desde agosto 2011, y terminó el viernes con una caída del precio de 10.90 centavos a 250.75.
La cosecha de café en Brasil pende de un hilo delgado. El país está pasando por la peor sequía desde 1981, con temperaturas extremas. En televisión reportajes sobre el río Amazonas que está casi seco en su origen, barcos se están varando y los delfines de río se están muriendo, por el bajo nivel del agua están chocando con los barcos. La cosecha de caña de azúcar está seriamente afectada y el precio del azúcar en la bolsa subió más de 21% en los últimas 10 días.
Pero cuando cae un poco de lluvia en Brasil y circulan fotos de una buena floración del café, los fondos liquidan largos y se tumba el precio, como ocurrió el viernes. Debe haber suficiente y consistente lluvia en los próximos meses para que las perspectivas de cosecha mejoren.
El precio de Robusta en Londres sigue rompiendo récords. Lunes posición noviembre llegó a 5,488 US$/TM (septiembre tocó 5,829) y viernes cerró en 5,059, siguiendo el patrón de Nueva York.
Después de un largo período de sequía, Vietnam fue azotado por el tifón Yagi, con fuertes lluvias que pueden haber afectado los cafetales y el volumen de producción de la nueva cosecha que inicia el mes entrante.
El alto de 271.80 del lunes fue parte de un shooting star (estrella disparadora): una candela con una sombra superior muy larga, un cuerpo pequeño y una sombra inferior ausente o muy corta, que se ve como el inicio de una tendencia bajista después de una racha de aumentos del precio. El aumento del precio es abortado por la venta de muchos contratos en señal de que el resto del mercado no tiene confianza en el aumento del precio. Martes parecía contradecirlo, con un aumento de 5.95 centavos, pero el resto de la semana selló la tendencia a la baja.
El gráfico diario oscila entre señales de compra y de venta (promedio móvil exponencial de 8 días versus promedio móvil sencillo de 20días). Ahora Andrew’s pitchfork (la horca de Andrew) apunta a la baja, con soporte en 228.30 y resistencia en 268.60. Si la tendencia bajista se consolida y continua, las siguientes metas son 221.00 y 219.05.
Soportes: 248.65, 235.30, 228.30, 221.00, 219.05, 216.10, 192.15 y 179.35. Resistencias: 259.00, 262.10, 268.60 y 271.80.
El Commitment of Traders report enseña un incremento del interés abierto durante la quincena pasada de 239,688 a 256,288, 16,600 futuros y opciones más. La bolsa de Nueva York se ha vuelto mucho más activa con cambios importantes en las posiciones de los diferentes actores.
Después de haber reducido su posición neta larga con 4,096 contratos hace 15 días, los fondos (especuladores grandes) la aumentaron en la quincena con 4,529 contratos de 39,101 a 43,630. La liquidación de largos por los fondos después de martes hace esperar que el próximo reporte va a mostrar una reducción sustancial en la posición neta larga y en el interés abierto.
Mucha actividad también de parte de los comerciantes. La posición larga (indicador de fijaciones de contratos por los tostadores) aumentó 5,104 contratos de 52,820 a 57,924. La posición corta (indicador de fijaciones de contratos por los productores) aumentó 9,294 contratos de 147,944 a 157,238. Las fuertes fluctuaciones del precio y la incertidumbre sobre lo que el futuro nos depara, ha inducido a ambas partes a fijar sus contratos.
Rabobank, en su informe del tercer trimestre 2024 sobre oferta y demanda de café, reduce su estimación de cosecha 2023/24 con 1 millón de sacos a 170.2 millones de sacos, igual al consumo. Para el ciclo 2024/25 espera un pequeño excedente de 1.3 millones de sacos, Arábica +3.6 millones, Robusta -2.3 millones.
Colombia aumentará la producción 19% a 12.6 millones de sacos en esta temporada y el pronóstico del banco para 2024/25 es de 13 millones. Basándose en las ventas (-10%) y las exportaciones (-13%) Rabobank estima la cosecha de Honduras en este ciclo en 5.1 millones de sacos.
Las exportaciones siguen aumentando, la OIC reporta un incremento a 103.8 millones de sacos de octubre 2023 a julio 2024, 10.6% más que la cosecha pasada. Sobre todo los importadores europeos quieren procurar todo el café que puedan para contar con suficiente café en bodega antes de que entre en vigor la nueva regulación para productos provenientes de áreas deforestadas en la Unión Europea (EUDR) en 2025.
Las importaciones europeas de café en el segundo trimestre 2024 aumentaron 12.6% comparado con 2023, contra un aumento de 9% en Estados Unidos y de 8.5% en los países consumidores en general. Es el aumento más fuerte en la UE en al menos 15 años según Rabobank. Se puede esperar un aumento mayor en la segunda mitad del año.
El volumen de exportación hubiera sido aun mayor si no hubiera escasez de contenedores en los principales países productores de café. Exportadores brasileños encuestados por Ello y Cecafé expresaron que hubieran exportado 1.26 millones de sacos más en julio si no hubiera habido retraso en la asignación de contenedores.
Extrapolado al total de los exportadores hubieran sido 1.6 millones de sacos más, reporta Rabobank. La situación en junio fue similar y parece que en agosto se ha repetido también. El promedio mensual de las exportaciones de café en Brasil fue de 3.71 millones de sacos de junio a agosto, contra 4.35 millones de marzo a mayo.
La situación en el Medio Oriente no parece tener solución a corto plazo, más bien la amenaza de que se desate una guerra regional incrementa. En café esto afecta sobre todo las exportaciones de Vietnam a Europa. El efecto no es simplemente que los contenedores tardan 10 días más en llegar por tener que dar la vuelta a África.
Genera un caos en la logística de los contenedores, que de por si es muy complicada. Se tiene que mover contenedores vacíos de un puerto a otro para tenerlos donde se necesita y muchas veces se tiene que transbordar en puertos pequeños con poca capacidad. Como resultado el tiempo entre zarpar y llegar a destino es mucho mayor y Rabobank estima que hay unos 3 millones de sacos atrapados en el tiempo adicional de transporte y transborde.
La Unión Europea parece funcionar como aspiradora en el comercio de café, succionando todo el café que pueda para llagar antes del 31 de diciembre. Para los comerciantes esto implica un acto de balanceo financiero complicado. Contar con crecientes volúmenes de café en inventario a este nivel de precios ejerce mucha presión sobre la liquidez. Las tasas de interés son todavía altas, por lo que en años anteriores los comerciantes preferían operar con inventarios bajos, entonces es una ruptura de tendencia.
En años anteriores la tendencia en las importaciones estaba a la baja. En la Unión Europea -10% en los 12 meses a marzo 2024 y -4.1% en los 12 meses a julio. En Estados Unidos fue -13% respectivamente -8.7%, según informa Rabobank.
El aumento de las ex- e importaciones no necesariamente refleja un aumento de la demanda a nivel del consumidor. De parte de los países productores hay interés en adelantar las exportaciones por el premio para las posiciones cercanas y los descuentos para las posiciones posteriores. Además, las disrupciones por la situación en el Mar Rojo hicieron que Vietnam, aún con la baja en la producción, acelerara las exportaciones al inicio de la cosecha por temor de tener mayores problemas después.
Con tanta distorsión en el comercio, es difícil analizar cómo está la situación con el consumo. Al menos en la Unión Europea buena parte de las importaciones parece terminar en las bodegas, aunque contamos solo con datos hasta el 30 de junio. Los inventarios europeos según la ECF aumentaron 2 millones de sacos en el segundo trimestre, de 6.4 a 8.4 millones. En Estados Unidos la GCA ya no publica datos sobre los inventarios desde hace varios años y andamos a tientas en la oscuridad en cuanto al consumo de café.
Los inventarios certificados de las bolsas de Nueva York y de Londres (más del 90% se encuentra en puertos europeos) también van en aumento a 856 mil respectivamente 932 mil sacos, pero siguen relativamente bajos desde un punto de vista histórico. Los comerciantes y tostadores pueden importar ese café también antes del 1ro de enero, para aumentar el suministro de café.
La presión de importar la mayor cantidad de café antes de enero aumenta el precio para las posiciones cercanas en las bolsas de Nueva York y Londres. Esa presión hacia arriba sobre el precio debe de desaparece a finales de diciembre, cuando se acerca la entrada en vigor de la EUDR y se puede esperar un colapso en las importaciones.
Los mercados de futuro de Nueva York y Londres siguen con un fuerte backwardation (están invertidos, posiciones a futuro tienen un descuento sobre el mes spot, donde normalmente tienen un premio, para cubrir el costo de mantener inventarios), lo que genera una pérdida si no encuentran un arreglo especial con los tostadores.
No obstante el descuento sobre posiciones futuras, los productores podrían considerar vender y fijar café a futuro, antes de que baje el precio, pero protegiéndose por ejemplo con opciones por si la situación en Brasil y Vietnam genere al contrario un aumento del precio.
Con el fuerte aumento de los precios en las bolsas de Nueva York y Londres, los diferenciales están bajo presión. Quiere decir también que el desbalance entre oferta y demanda en el mercado físico no es tan fuerte como el aumento del precio a futuro nos hace creer, tiene un fuerte componente especulativo.
Lo más notable es en los diferenciales de Robusta de Vietnam, Indonesia, India y Uganda. En abril-junio llegaron a entre +800 y +1,000, con la bolsa de Londres en un promedio de poco más de 3,800, resultando en un precio FOB de 4,600-4,800 US$/TM. La semana pasado las ofertas estaban entre +90 y +400, con la bolsa en un promedio de 5,028 que da un precio promedio a nivel FOB de 5,018-5,428.
La situación en los cafés Arábica es parecida, pero menos pronunciada, con bajas de 0-3 centavos en las ofertas de la semana.
Referencias sobre diferenciales se encuentran en https://clac-comerciojusto.org/direccion-comercial/guia-de-diferenciales-de-cafe/
Jos Algra es consultor internacional con 40 años de experiencia en café y trabajar con organizaciones de productores.
0 Comentarios