Entre el congelamiento y el aumento del precio de café
Jos Algra
30 de julio de 2023

El precio en Nueva York se mantiene en la banda de 155-165. Miércoles 19 de julio comenzó a subir desde la base de 155.50 en el límite inferior de la banda de Bollinger para cruzar al otro extremo y alcanzar un alto de 165.45 lunes 24 de julio, el precio más alto en un mes.

Detrás estaban una reducción de los inventarios certificados y el fortalecimiento del real brasileño, que hace menos atractivo vender café de Brasil. El gráfico diario dio una señal de compra, pero el precio no siguió subiendo y bajó jueves y viernes, para cerrar la semana en 157.90.

Los fondos incrementaron su posición neta corta de 13,342 a 16,274 contratos hace dos semanas, pero la semana pasada la redujeron de vuelta a 14,870. Los comerciantes redujeron en la quincena tanto sus posiciones largas como sus posiciones cortas, es un indicador de que los tostadores igual que los exportadores han reducido la fijación de contratos.

El poco ánimo de los fondos de cambiar sus posiciones y de los exportadores y los tostadores de fijar más contratos, fortalece la idea de que el precio se va a seguir moviendo en una banda estrecha de 155-165. Se nota también en la banda de Bollinger (abajo en el gráfico) que se está cerrando; el ancho de la banda indica el nivel de volatilidad del precio.

Robusta ha estado subiendo continuamente desde enero en la bolsa de Londres. Desde una base de 1,800 $/TM subió hasta 2,800 (3,000 en el mes spot), para luego caer debajo de 2,500. Desde allí el precio ha rebotado hasta 2,700 y en la última semana se ha movido más lateralmente y la volatilidad se ha estado reduciendo. Viernes Robusta perdió 85 puntos y cerró en 2,588.

Soportes: 155.05, 154.05 y 142.05. Resistencias: 159.05 (eje), 165.45, 167.90, 184.20 y 191.75.


Las exportaciones de café de Brasil en 2022/23 bajaron 9.5% comparado con la cosecha anterior a 35.6 millones de sacos. De enero a junio la reducción ha sido 17%, comparado con el año pasado y las cifras preliminares al 28 de julio indican que esa tendencia continua por lo pronto. Vamos a tener que esperar 1-2 meses para que fluya más café y se relaje más el balance de oferta y demanda en Brasil.


El comercio ya se está adelantando a eso, viendo la baja de los diferenciales para café de Brasil; el fuerte premio para embarques prontos sobre embarques de septiembre en adelante ha desaparecido, como señalamos en el blog del 16 de julio.

Los diferenciales para naturales de Brasil han bajado unos centavos en la quincena, igual que para Arábica Lavado de América Latina, con excepción de Colombia y Honduras, que incrementaron unos centavos. De Perú es difícil conseguir referencias comerciales. Los diferenciales de Robusta de Indonesia y Uganda, igual que de Conilón de Brasil han bajado, pero para Vietnam e India han subido. (Vean la Guía de Diferenciales de Café de CLAC.)

Los diferenciales para Arábica Lavado han bajado desde fines del año pasado y el inicio de este año. Es muy temprano para concluir algo y una golondrina no hace verano, pero el hecho de que los diferenciales de Colombia y de Honduras, los principales países productores de esa clase de café, hayan subido por primera vez en meses podría interpretarse como el fin de la caída de los diferenciales.

Fue sobre todo Colombia que indujo la caída de los diferenciales y que arrastró a los demás países productores de Arábica lavado, empezando por Honduras. Desde agosto-septiembre, cuando Colombia Excelso alcanzó su nivel máximo con alrededor de +80, cayó hasta +10 según algunas fuentes hace unas semanas. Las cotizaciones de la semana pasada estaban en +21.5/+23, Colombia Supremo anda por +25. Honduras HG cayó hasta +8/+10 hace varias semanas, la semana pasada se ofreció a +15/+16 y SHG a +20/+24.


Los inventarios certificados de la bolsa de Nueva York bajaron a 528,752 sacos el viernes pasado, el nivel más bajo desde octubre 2022. Los inventarios certificados de la bolsa de Londres quedaron el viernes en 867,500 sacos; fue en mayo 2014 que se vio por última vez un volumen tan bajo.


Estamos a 2 días de que entre en vigor el nuevo precio de café Fairtrade, según establecido Fairtrade Internacional. El precio mínimo para Arábica Lavado se incrementa de 140 a 180 centavos por libra, el diferencial orgánico aumenta de 30 a 40 centavos y la prima Fairtrade se mantiene en 20 centavos. Eso implica que el precio mínimo para café Fairtrade orgánico de Arábica Lavado aumenta de 190 a 240 centavos.

El precio mínimo para Robusta aumenta por primera vez desde que se lanzó el primer sello de comercio justo en 1988. Va de 101 a 120 centavos. La prima Fairtrade y el diferencial orgánico son los mismos que para Arábica.

Es la primera revisión del precio que hace Fairtrade desde abril 2011. Apenas compensa el aumento de los costos, pero Fair Trade USA ha decidido no adjuntarse a esta decisión y congelar el precio al menos hasta fin de año, por miedo de que el aumento va a bajar las ventas. Vea Sobre precios justos de café y hamburguesas entre otros.


Jos Algra es consultor internacional con 40 años de experiencia en café y trabajar con organizaciones de productores

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

1 Comentário

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *