Entender la baja del precio
Jos Algra
23 de octubre de 2022

Desde que la bolsa de Nueva York alcanzó 242.95 centavos el 25 de agosto, ha iniciado una caída del precio, pero el 12 de octubre comenzó un desplome total. En la quincena el precio ha bajado más de 30 centavos. Jueves y viernes parece que se paró la baja, al menos temporalmente, después de tocar 186.20 centavos, el precio cerró en 190.90.

Tenemos que regresar en el tiempo hasta septiembre del año pasado para ver un precio tan bajo y está por ver hasta dónde los niveles de soporte de agosto-septiembre 2021 (182 y 172) van a aguantar todavía y que por lo pronto estamos tocando fondo o si la caída se retoma.

Soportes: 186.2, 182 y 172. Resistencias: 194.6, 205, 210.85, 213.8 y 220.9.

¿A qué se debe la baja del precio? La respuesta corta es: a la ley de Newton, todo lo que sube baja. Un precio tan alto y por tanto tiempo (más de un año) es excepcional y se puede esperar que en algún momento vuelve a bajar.

La inversión de las posiciones en la bolsa lo indica también. A corto plazo hay una escasez de café y se paga un premio para embarques prontos. Más adelante se espera que el problema del déficit se va a resolver y las posiciones de futuro tienen un descuento.

El precio empezó a subir fuertemente el año pasado a raíz de las sequías y heladas en Brasil, que hicieron perder un potencial de producción de más de 10 milones de sacos. En vez de producir más de 70 millones este año, Brasil produjo menos de 60 millones y el volumen puede ser aún menor, porque los rendimientos son más bajos de lo que se esperaba. Recientemente Rabobank, IBGE, CONAB, Volcafé y Safras & Mercado han bajado sus estimaciones de cosecha.

A esto se agregan Colombia, que perdió 2.4 millones en producción sobre 2 años, Honduras, que en vez de subir 300 mil en la cosecha pasada bajó 1.3 millones de sacos, Perú, que bajó 300 mil este año se estima, y otros países. Volcafé, en un estudio de mercado publicado este mes, estima un déficit de 9.3 millones de sacos en arábica y de 2.1 millones en robusta, total 11.4 millones.

La pregunta es cuándo comienza a bajar el precio. Yo esperaba después de enero, cuando se tiene más información sobre la floración y la fijación de los frutos en Brasil y se puede hacer un pronóstico de cosecha más sustentado. En mi blog del 26 de septiembre traté de explicar que es posible que el patrón bianual de cosechas altas y bajas en Brasil se podría invertir y que 2023/24 podría convertirse de cosecha baja en cosecha alta.

Las cosas se han adelantado. El clima ha sido favorable para el cultivo de café en Brasil, hubo una excelente floración y todas las plantas que podaron drásticamente por el daño de las sequías y heladas en 2021 van a producir mucho café en la nueva cosecha 2023/24. Esto parece uno de los principales factores en la caída del precio, pero no el único.

El interés abierto ha incrementado de 187,967 contratos el 12 de octubre a 205,735 jueves 20 y el volumen diario ha subido de un promedio de 28 mil en septiembre a 47 mil en los últimos 8 días, una mala señal en un mercado en declive. Los fondos han liquidado 11,648 largos en la quincena y han aumentado los cortos con 7,573, bajando la posición de más de 24 mil a apenas 5,106 netos largos, están saliendo de su apuesa al alza. Especuladores grandes, especuladores pequeños y fondos de índice, sobre toda la línea han bajado su posición neta larga.

Los compradores han sido los tostadores, aprovechando la baja del precio. Se nota en el aumento de las posiciones largas de los comerciantes con 16,533 contratos en la quicena a 84,185. Las posiciones cortas las han bajado 7,866 contratos a 128,727, lógico porque los productores no han querido fijar en esta racha.

Cuando estuvo subiendo el precio de Nueva York esta cosecha, los diferenciales de café arábica, y sobre todo los lavados, subieron en paralelo, que es atípico, porque normalmente van en sentido contrario. Ahora vemos que a la par de la baja del precio en Nueva York, los diferenciales de estos cafés también están bajando, aunque siguen siendo altos. Los de Colombia han bajado 7-8 centavos en la quincena, los de Perú 3 y los de Honduras 1-2 centavos.

No se debe a un aumento de la oferta, al contrario la producción ha bajado, sino a una reducción de la demanda. Los tostadores han bajado sus inventarios. Han fijado contratos pero no están comprando. De un “por si acaso” provocado por la incertidumbre del suministro desde 2020 han pasado a un “justo a tiempo” en sus compras. Hay incertidumbre en cuanto al consumo, el mercado está invertido, entonces mejor no comprar mucho ahora, y hay suficientes inventarios en los países consumidores, que además están subiendo de nuevo. Los exportadores no se atreven a vender por el miedo de que los diferenciales vuelvan a subir y vender a futuro implica pérdidas, por la inversión del mercado.

La inversión de las posiciones se ha reducido. De casi 10 centavos de descuento para posición marzo sobre diciembre hace 2 semanas, se bajó a 5.10 el viernes y de casi 20 centavos entre diciembre 2023 y diciembre 2022 quedó un descuento de 11.45 centavos. Parece que el mercado está tendiendo a un precio más equilibrado entre oferta y demanda en los próximos meses.

Brasil exportó 3.4 millones de sacos en septiembre, de los cuales 2.9 millones de café arábica, un aumento de 13% en comparación con agosto. Puede ser resultado de los rezagos en los embarques que poco a poco se está resolviendo. Hay que monitorear los embarques en los próximos meses para estar seguro y que no están embarcando inventarios excondidos.

Hay un rumor de que Brasil estaría por entregar 200-400 mil sacos cosecha nueva a la bolsa de Nueva York. Los stock certificados han caído debajo de 400 mil y con eso aumentarían en un 50-100%. Es insignificante el volumen en comparación con los inventarios en los países consumidores, pero tiene impacto sobre el precio de la bolsa, como traté de explicar en el blog del 9 de octubre.

De las materias primas solo el gas natural ha tenido una caída del precio más fuerte que el de café arábica, después de haber alcanzado niveles récord a raíz de la guerra en Ucrania y la crisis energética que ha desatado. Se generó una inflación galopante que impacta en toda la economía y que afecta al poder adquisitivo del consumidor.

Hay mucha incertidumbre sobre cómo va a afectar el consumo de café, pero hay noticias de que ya se nota que la gente busca café más barato y que los tostadores están aumentando el porcentaje de robusta en las mezclas que explica en parte porqué el precio de robusta ha bajado menos que el de arábica: de 2,141 $/TM el 12 de octubre a 1,996 el viernes, posición enero en Londres.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *