El precio entre olas y diferenciales
Jos Algra
27 de febrero de 2023

La bolsa de Nueva York recuperó impulso en la quincena y elevó el precio hasta 194.15 el miércoles pasado, el precio más alto en más de 4 meses. Jueves y viernes el precio cedió, para cerrar en 187.70, posición mayo, que es ahora la posición principal.

Detrás del alza del precio está la noticia que los productores brasileños están reteniendo café para aumentar el precio y así compensar el aumento de los costos, sobre todo de los fertilizantes, aunque últimamente estos han bajado. Además, fuertes lluvias en Minas Gerais han inhabitado a los productores entrar al campo, para fertilizar los cafetales y aplicar pesticidas. Esto puede fomentar el desarrollo de la roya y bajar los rendimientos. La incidencia de roya está 10-20% arriba de la del año pasado según Bloomberg. Minas Gerais representa el 30% de la producción de café de Brasil.

Apoyo para el precio vino también de la reducción de los inventarios. Los inventarios de café verde en Estados Unidos según la GCA bajaron 113 mil sacos a 6.3 millones en enero. Los inventarios de la bolsa de Nueva York bajaron de 875 mil hace 15 días a 800 mil el viernes y solo hay 10,412 sacos pendientes de certificar. Es una señal de que Brasil y Honduras (juntos 97% de los inventarios certificados) no pueden o no quieren certificar más café, mientras los tostadores prefieren comprar a la bolsa por los altos diferenciales en origen.

Pero jueves y viernes pesó más el dólar, cuyo índice ha estado subiendo desde el primero de febrero, cuando estuvo en 101 y que cerró arriba de 105 el viernes, la cotización más alta desde el 16 de diciembre.

Técnicamente el precio se ve fuerte, ha subido 50 centavos en mes y medio. Aún así el mercado en Nueva York no está sobrecomprado. Los fondos han liquidado cortos y comprado largos, aunque nos faltan los reportes de las últimas semanas. El gráfico diario sigue en señal de compra desde el 25 de enero.

Con un poco de fantasía se puede ver la formación de un Elliot wave en el gráfico diario, una teoría desarrollada en los años 30 del siglo pasado, que he tratado de explicar en el blog del 5 de julio 2021 Cómo se cambia de rumbo y que voy a repetir aquí.

Basándose en la psicología de masas, Ralph Elliot observó que el comportamiento de los especuladores tiene un patrón cíclico de olas y fractales (comprobados científicamente en los años 50 del siglo pasado) que se repite infinidad de veces en todas las dimensiones de tiempo: primero un patrón dominante de 5 olas, seguido por un patrón de corrección de 3 olas. En una tendencia en alza 3 olas de impulso (1, 3, 5 en el gráfico) con 2 olas correctivas (2, 4) y luego 2 olas correctivas (A, C) con una ola de impulso (B). En una tendencia a la baja la alternancia de las olas es al revés.

Si lo aplicamos al gráfico diario de ahora, la primera ola comenzó el 11 de enero desde una baja de 143 centavos y terminó 20 días después en 182.65. La segunda ola corrigió el precio a 171.65-171.95. La tercera ola impulsó el precio hasta 194.15. Si se confirma la Elliot wave, ahora estaríamos en la cuarta ola, la segunda de corrección, que podría bajar el precio a 180-182 quizás y la quinta podría elevarlo hasta 200 posiblemente. Luego vendrían las 2 olas correctivas (A, C) y una de impulso (B), que podrían terminar con un precio en alrededor de 180 centavos.

Vamos a ver en los próximos días y semanas si se sigue ese patrón. Si es que se da, sería un elemento importante para fijar los contratos abiertos pendientes, para que se está juntando el café ahora. El momento más oportuno para fijar sería la quinta ola, posiblemente entre 195 y 200 centavos. No hay que esperar y especular mucho, si la supuesta cuarta ola baja de 180, es posible que no se confirma y que el precio seguirá bajando. Hay que monitorear los indicadores.

Soportes: 179.5 (eje), 175.25, 171.65, 154.7 y 143. Resistencias: 194.15, 200, 206 y 211.4.

Debido a un ataque de hackers vinculados a Rusia, el Commitment of Traders report no ha salido durante varias semanas, lo que dificulta analizar las posiciones de los fondos y de los comerciantes en la bolsa de Nueva York y entender mejor el por qué de las tendencias en el precio. Viernes ICE avisó que el COT report para Europa ya está disponible, incluye robusta. ICE USA publicó los datos del 31 de enero este viernes y espera ponerse al día para mediados de marzo con los datos de arábica.

El reporte del viernes con datos al 24 de enero muestra que los fondos bajaron su posición neta corta de 40,020 contratos a 20,088. Esto quitó presión sobre el precio y explica en buena parate porqué el rally llevó el precio de 143 el 11 de enero a 181.70. Veremos los otros 3 reportes pendientes, para analizar el cambio en las posiciones.

La escasez de ofertas de café de Brasil para embarques prontos se aumentó por el carnaval. Se estima que los embarques de febrero podrían llegar a 2.4 millones de sacos (faltan 2 días y los datos están incompletos por el carnaval), 33% menos que en febrero 2022, cuando se embarcaron 3.6 millones de sacos. Datos oficiales de Cecafé se publicarán en los próximos días.

Con el aumento del precio en Nueva York los diferenciales de Brasil se han suavizado unos 5 centavos, comparado con hace un mes, pero siguen positivos y altos. La diferencia entre los diferenciales de café de cosecha actual y de la próxima cosecha, para embarques septiembre a diciembre, es de hasta 21 centavos.

Esto pesa también para el precio en Nueva York, como hemos señalado. Con lo último los productores de Brasil hacen un favor a los de otros países productores, pero hay estar al tanto de los indicadores, porque en todo momento el sentimiento en el mercado puede cambiar, haciendo prevalecer la información sobre un aumento de la producción que mandará el precio para abajo.

StoneX publicó su pronóstico para la cosecha 2023/24 en Brasil: 62.3 millones de sacos, 40.7 millones de arábica y 21.6 millones de conilón (robusta). La estimación de la cosecha 2022/23 se aumentó de 58.9 a 59.8 millones de sacos. Con este el promedio de los pronósticos para 2023/24 es ahora 62.3 millones de sacos, contra 58 millones la cosecha pasada, un aumento de 4.3 millones.

El potencial de producción de Brasil se estima en 75 millones de sacos o más. El ciclo 2022/23 iba a ser una cosecha récord, pero las sequías y heladas en 2021 bajaron la producción. 2023/24 normalmente sería una cosecha baja, pero se estaba especulando sobre una inversión del ciclo alto-bajo, que no se va a dar parece.

El comportamiento de los diferenciales en Colombia es muy diferente al de Brasil. Hace un mes Excelso se ofertaba a +57/+59, la semana pasada a +40/+48. El argumento es que los compradores sienten que el café de Colombia es muy caro, más ahora con un precio cerca de 190 centavos. El precio interno sigue alto, ayuda que la taza de cambio del dólar con el peso ha subido mucho (hasta casi 5 mil el miércoles, viernes cerró en 4,840). Colombia ha exportado 3.7 millones de sacos entre octubre y enero, contra 4.3 millones el año pasado, una reducción de 15%.

Honduras también ha visto bajar los diferenciales, HG de cerca de +30 hace un mes a +24/+26 ahora y cuesta vender café ahora, productores y exportadores tienen mucho café pergamino en bodega y los precios internos siguen altos. Las exportaciones en lo que va de febrero son 406 mil sacos, 19% menos que el año pasado y el acumulado de octubre a febrero son 1 millón 267 mil sacos, 15% menos que en 2022.

El diferencial de Guatemala SHB subió de +67/+68 hace un mes a +75 la semana pasada. Costa Rica SHB bajó de un promedio de +84 a +80, Nicaragua SHG de +41 a +38 y El Salvador SHG se mantiene en +40 en las ofertas, con algunas fluctuaciones.

Perú Grado 1 ha bajado de un promedio de +46 a +38, pero los exportadores y las organizaciones de productores están reacios de ofertar, temiendo que los precios internos se van a mantener muy altos y que van a sufrir pérdidas, como la cosecha pasada. Las condiciones para la cosecha son buenas y se espera un buen volumen. Los disturbios que estallaron en Lima y el sur del país tras la destitución y la encarcelación del presidente Pedro Castillo en diciembre, se están apagando, salvo en la región de Puno y en algunos barrios de la capital.

JDEPeet’s, del grupo JAB Holding, vio subir sus ventas en 2022 16%, el precio subió 15% y las ventas fuera del hogar 22%, el volumen bajó 13%. JDE es el tostador más grande en Europa, Peet’s es una adquisición en Estados Unidos. Keurig Dr. Pepper también pertenece al mismo grupo, pero opera y reporta por separado. KDP es empresa líder en el mercado minorista de Estados Unidos y de Canadá con 20.5% respectivamente 26.5% de las ventas.

Peet’s Coffee fue fundado en 1966 en California por un inmigrante holandés de ese nombre. Jugó un papel importante en cambiar la industria y el consumo de café, enfocándose en café arábica de calidad y un tueste diferente, más oscuro. Comenzó como una pequeña cafetería, ahora representa el 0.8% de las ventas en cafeterías y 2.5% de las ventas en el mercado minorista. Cadenas como Starbucks siguieron su ejemplo y crearon la “segunda ola”. El vicepresidente de Peet’s dijo en una entrevista reciente que es cada vez más fácil encontrar robusta de calidad. Curioso, porque comenzó con café “100% arábica” como indicador de calidad, para diferenciarse de la industria de torrefacción tradicional de la “primera ola”.

Starbucks es la principal cadena de cafeterías en Estados Unidos (y del mundo), representa 58% de las ventas de las cadenas y 43% del total de las cafeterías. En Canadá los porcentajes son 60% respectivamente 40%. También es líder en el mercado Ready to Drink (RTD, listo para tomar) en alianza con Pepsi, 62% de las ventas en Estados Unidos, 44% en Canadá.

Desde 2018 Starbucks vende en el mercado minorista en alianza con Nestlé. Las ventas de Nestlé aumentaron 8.4% en 2022 a 102.2 mil millones de dólares, 8% por el aumento de los precios por la alta inflación. Las ventas en el segmento de Out of Home (OOH, consumo fuera de hogar) crecieron 13% a 3.9 mil millones de dólares. Desde 2018 las ventas de Starbucks en el mercado minorista con Nestlé en el Global Coffee Alliance han subido 1.6 mil millones de dólares. En enero Starbucks vendió la cadena de cafeterías Seattles Best a Nestlé. Para 2023 Nestlé espera un crecimiento de 6% a 8%.

Dudas si el consumo va a bajar, quejas sobre el alto precio de café, preocupación por la inflación, preocupación por la situación geopolítica, pero parece que no le va tan mal a la industria, al menos no a estas empresas líderes. O como lo puso el CEO de Nestlé después de expresar sus preocupaciones: “El crecimiento orgánico fue sólido, los márgenes continuaron siendo resistentes y el desarrollo de nuestras ganancias por acción subyacentes fue sólido.”

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *