El precio del café sigue firme
Jos Algra
12 de septiembre de 2020

El precio de café en Nueva York alcanzó su nivel más alto en 6 meses el viernes 4 de septiembre, con 135.45 centavos. Se mantiene alto y volátil y el viernes diciembre cerró en 132.45.

La fluctuación del precio en el día y entre los días sigue siendo fuerte, con una banda de 125-135, igual que la cotización del dólar en Brasil, que ha fluctuado entre 5.2525 y 5.4980 en la semana.

Los fondos mantienen su estrategia de agregar nuevos largos, apostando a un aumento del precio. Al martes 8 de septiembre su posición neta larga era 33,092 contratos, 10,874 más que hace una quincena.

Noticias sobre una posible sequía en Brasil, ligada al resurgimiento de La Niña, podrá hacer disparar el precio.

Soportes: 125, 118, 116, 112.2, 105 y 94.6. Resistencias: 135.5, 142.5 y 148.8.

Los precios de las materias primas en general se desplomaron al inicio de la pandemia en febrero – marzo, pero se han recuperado desde principios de mayo, como se observa en los índices de materias primas CRB y CCI. Ambos índices han caído desde el 1ro de septiembre. La misma tendencia han tenido las acciones de la industria en la bolsa de valores, como se refleja en los índices S&P 500 y Dow Jones Industrial, que se desplomaron también en febrero – marzo, para luego recuperarse y alcanzar niveles récord, como mostramos hace 15 días (véan http://progresonetwork.ning.com/group/analisisprecioscafe/forum/top…), pero han bajado en lo que va del mes de septiembre.

Hay un gran contraste entre el comportamiento de los cafés suaves y el café brasileño. México y Centromérica han bajado la oferta y los diferenciales han subido mucho desde principios del año. Curioso es que los diferenciales subieron a la par con el precio de Nueva York, donde generalmente cuando Nueva York sube los diferenciales bajan y al revés. Compradores preocupados por el suministro, subiendo los diferenciales, fondos yéndose largos en la bolsa, subiendo el precio.

Así un Colombia Excelso subió de +33 en enero a +55 y Honduras SHG de +10 a +32. Los diferenciales han bajado en la última semana, fuertemente según una fuente (Excelso +28/+32), ligeramente según otra (Excelso +49/+50), porque los tostadores se quedan al margen, tienen suficiente café y con incertidumbre en cuanto al desarrollo la demanda en esta pandemia.

Brasil, al contrario, tiene una cosecha récord de 65-70 millones de sacos. Los diferenciales no se han disparado, sino más bien se han bajado a como avanzó la cosecha y hubo más oferta. Los productores y exportadores brasileños aprovecharon el aumento del precio de la bolsa y la devaluación del real, para vender un gran volumen de café. Los comerciantes y los tostadores compraron físico en grande se puede deducir, aprovechando que los diferenicales se hicieron más atractivos, pero parece que los tostadores tienen que fijar muchos contratos todavía. Eso da sostén al precio en los próximos meses.

La cosecha no solamente es abundante sino también de buena calidad y se expera un fuerte aumento de la oferta de cafés semi-lavados. Este café va a competir para los cafés suaves de calidades estándares de Centroamérica y de lavados en general y va a generar presión sobre los diferenciales. También va a poner un límite al aumento del precio de la bolsa de Nueva York arriba del nivel actual de 130 centavos.

Hay rumores que exportadores brasileños estarían preparando grandes volúmenes de semi-lavados para venderlos a la bolsa y ya se ha comenzado a certificarlos primeros 855 sacos de café de Brasil en bodegas en Amberes el viernes, pero 3,060 sacos han sido rechazados, de los cuales probablemente muchos son de Brasil. Normalmente es poco atractivo por el diferencial (-6 en Nueva York más el costo de transporte, maniobras, etc.), pero los buenos precios en el mercado interno, gracias a la tasa de cambio del dólar, hacen que este negocio es factible. Si se va a dar depende en parte de cómo lo ven los tostadores.

Semi-lavados pueden ser un buen sustituto para café de Honduras por ejemplo, pero no hay garantía que el año que viene se va a volver a dar, como para que los tostadores cambien sus mezclas. Cantidad y calidad de los café semi-lavados en Brasil dependen mucho de las condiciones climáticas, si no se dan, los hacen naturales.

Somar Meteorologia pronostica pocas lluvias en las zonas cafetaleras de Brasil hasta el 25 de septiembre y están saliendo las primeras noticias sobre una sequía que se está gestando en Minas Gerais y São Paulo. Algunas zonas reportan la peor sequía desde 2014.  Esto estaría vinculado con el resurgimiento de La Niña en el Pacífico. Los bajos niveles de precipitación pueden afectar volumen y calidad del café en la próxima cosecha.

La sequía en la época de floración en Vietnam también va a afectar la producción. El segundo exportador más grande del país, Simexo Dak Lak, pronostica una baja en la producción de 4.8% a 28.7 millones de sacos en la cosecha 2020/21.

Las exportaciones de Brasil de enero a agosto bajaron 5.4% comparado con el año pasado, a 25.7 millones de sacos. Las exportaciones de Vietnam bajaron 2.1% a 19.35 millones y las de Colombia 6.1% a 8.55 millones. Normalmente una reducción de las exportaciones significa menos presión sobre el precio, pero esta vez se puede ver de otro modo.

La OIC reporta una reducción de las exportaciones mundiales de octubre a julio a 106.7 millones de sacos, lo adjudica al impacto de COVID-19, que baja el crecimiento del consumo a solo 0.3% en 2019/20. Por eso la OIC cambia su pronóstico del balance de oferta y demanda de un défict de 486 mil sacos a un excedente de 952 mil sacos, 169.3 millones de producción contra 168.4 millones de consumo, y eso es un factor negativo para el precio.

Se apunta a la baja de los inventarios certificados, tanto en Nueva York como en Londres como un factor importante en el aumento del precio, pero como hemos argumentado anteriormente, la importanica de los inventarios certificados es marginal comparado con los stock privados en los países consumidores. Más importante para el suministro son los problemas con la logística por la falta de contenedores para todos los destinos, debido al impaco de la pandemia en el comercio internacional. Hay un estimado de 30 millones de sacos en los países consumidores, pero la información es deficiente y viene con mucho retraso, sobre todo de Europa. Unja percepción de excasez puede hacer disparar el precio.

Rabobank en su informe trimestral de agosto reporta una reducción del consumo en 2019/20 de 1.1 millones de sacos a 163.8 millones, debido a la pandemia. En 2020/21 la demanda vuelve a crecer a 167.1 millones de sacos. Con la esperanza en una vacuna, el banco espera que el crecimiento del consumo se recupera a 2.3%, en línea con la tendencia histórica. El balance entre oferta y demanda produce un superávit durante 3 años consecutivos de 17.3 millones de sacos en total en 2020/21. Por eso, hasta que se inicie la temporada 2021/22 en Brasil, podemos esperar un nuevo déficit y una mayor recuperación del precio.

En Perú el problema con los precios altos en el mercado local continua. Del norte se reporta una baja en el volumen de 20-30% en zonas bajas y medias. Además, hay noticias que productores, por falta de mano de obra para la recolección, han hecho naturales en vez de lavar el café. Se teme por el incumplimiento de contratos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *