El precio de café no sube, pero tampoco baja más
Jos Algra
15 de marzo de 2023

El precio de café en Nueva York no siguió el alza rumbo a los 200 centavos durante la quincena, como muchos productores hubieron deseado, sino bajó hasta 173.75 el viernes, para cerrar en 177.80, un aumento de 2.75 centavos contra jueves.

El aumento del precio se dio después de que la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia anunció que espera que la producción en el primer semestre de 2023 baje a 5 millones de sacos, debido a las excesivas lluvias ligadas al fenómeno de La Niña, que tienen ya más de 2 años de afectar al país.

El preció bajó de 180 centavos, que interrumpió la formación de un Elliot wave, como se analizó la quincena pasada en el blog El precio entre olas y diferenciales y se fue para abajo antes de subir primero a 195-200. Además, miércoles 8 de marzo el gráfico diario dio una señal de venta al cruzar el promedio móvil exponencial de 8 días debajo del promedio móvil simple de 20 días (el eje de las Bandas de Bollinger). Al otro lado, el estocástico indica que el mercado está sobrecomprado, lo que podría ser señal de una recuperación del precio en el corto plazo.

Soportes: 173.75-173.90, 171.65, 154.7 y 143. Resistencias: 183, 194.15, 200, 206 y 211.4.

La Commodity Futures Trading Commission, que monitorea mercados financieros como la bolsa de Nueva York en su último Commitment of Traders Report del viernes ha recuperado otra semana en el retraso que tiene, pero faltan 2 semanas todavía para estar al día. Todavía falta información entonces para analizar las tendencias recientes, pero se observa que los fondos han reducido su posición neta corta a 3,529 contratos, contra 43,943 a mediados de enero. Indica que la presión hacia la baja sobre el precio de café se ha estado disminuyendo.

El reporte de la GCA sobre los inventarios de café verde en Estados Unidos indica una reducción de 113 mil sacos a 6.3 millones de sacos en enero. La All Japan Coffee Association reporta una reducción marginal en los inventarios de 23 mil sacos sobre un volumen de 6.2 millones en enero. La European Coffee Federation no ha reportado todavía. En diciembre los inventarios europeos bajaron de 13.1 a 12.9 millones de sacos; el nivel más alto en meses recientes fue 14 millones en septiembre. Los inventarios totales en los países consumidores bajaron de un máximo de 27.4 millones en agosto a 25.9 millones en diciembre. Una disminución de los inventarios reduce la presión hacia abajo sobre el precio.

Los inventarios certificados de la bolsa de Nueva York subieron de 384,795 mil sacos en octubre a 861,495 en enero, pero en febrero bajaron 74,150 sacos a 787,345. La reducción se debe sobre todo a café de Brasil (-71,965 sacos). Desde que Brasil empezó a vender café lavado y semi lavado a la bolsa de Nueva York y rebasó a Honduras como principal origen, con hasta 63% del volumen total durante varios meses, ejerce más influencia a corto plazo sobre el precio de la bolsa. El volumen de los inventarios no certificados es mucho mayor, pero el impacto sobre el precio es más retardado.

Se puede vender a la bolsa en todo momento a un precio conocido, sin tener que negociar, manejar las posiciones, etc. Desde octubre del año pasado el mercado de Nueva York está invertido de nuevo, que hace difícil manejar las posiciones con coberturas, porque vender a futuro genera pérdidas, el negocio se concentra en el corto plazo. (Más sobre la interacción entre diferenciales, el precio de la bolsa y los inventarios en mi próximo blog en Beyco, El diferencial – 4ta parte, que va a salir pronto.)

Los productores de Brasil no pueden o no quieren vender más café y mantienen el precio en Nueva York y los diferenciales altos, aunque se han suavizado en las últimas dos semanas. Las exportaciones de Brasil en febrero reportadas por Cecafé alcanzaron 2.8 millones de sacos (2.4 millones de café Arábica verde), 17% menos que en febrero 2022 y el nivel más bajo desde agosto 2021.

La producción de café en Colombia ha bajado de un promedio de 14.1 millones de sacos del 2015 al 2020, pero bajó a 12.6 millones en 2021 y 11.1 millones en 2022, debido a las fuertes lluvias provocadas a solo 5 millones de sacos en los próximos 6 meses significa que la situación se está poniendo peor. Es una reducción de 23% comparado con el promedio de 6.5 millones en años anteriores. Colombia supo mantener el volumen de exportación gracias a la importación de hasta 2 millones de sacos en años anteriores, pero en 2022 bajaron 1 millón a 11.4 millones de sacos.

Se esperaría diferenciales firmes con este balance de oferta y demanda apretado, pero al contrario, el diferencial de Colombia Excelso ha bajado de arriba de +80 a mediados de 2022 a +45/+48 la semana pasada, una baja más fuerte que todos los demás diferenciales para cafés lavado en la región. Significa que algunos exportadores están vendiendo de manera muy agresiva, aunque influye también la fuerte devaluación del peso colombiano, por lo que se recibe más pesos para poder comprar café en el mercado local. Colombia es el principal país productor de cafés suaves y el comportamiento de sus precios tiene impacto en los precios del resto de la región. Se nota que sobre casi toda la línea los países tienen problemas para colocar su café y los diferenciales se han ablandado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *