El Niño, Arábica, Robusta y Cacao
Jos Algra
7 de abril de 2024

La semana pasada el precio de Nueva York tuvo una dinámica que poco se ve. El precio subió considerablemente todos los días, comenzó lunes en 188 y terminó viernes en 212.50, un avance de 24.5 centavos (posición mayo).

Después de 4 meses de moverse lateralmente en la banda de 179-194 centavos, el precio de Nueva York rompió el techo. Por meses noticias sobre el tiempo en Brasil definieron el vaivén del precio para café Arábica en Nueva York, la principal preocupación era el impacto de la falta de lluvia en meses anteriores. Ahora ha habido fuertes lluvias en las principales zonas de producción en Brasil y la preocupación es qué daño va a causar a la cosecha. Las fuertes lluvias están ligadas con el fenómeno de El Niño.

Ligada con El Niño está también la sequía en el sudeste asiático. En meses anteriores ya se había advertido que la producción de la cosecha 2023/24 en Vietnam podría caer 10%, ahora el departamento de agricultura habla de una baja de 20% a 24.5 millones de sacos y la asociación de café estima que las exportaciones igualmente van a bajar 20% a 22.3 millones.

La falta de café Robusta ha hecho subir el precio en Londres hasta 3,844 dólares por tonelada el jueves pasado, el nivel más alto desde octubre 1994, para bajar a 3,755 el viernes (posición mayo). Arriba del alto precio de Londres los diferenciales son muy altos, hasta 850 US$ / TM, según origen y calidad; muchos traders no quieren publicarlos. Con esto los precios no solo están por encima de los low grades de Brasil, sino también de los naturales de taza fina y los tostadores están sustituyendo Robusta por Naturales de Brasil en sus mezclas, lo que sube el precio de café Arábica.

Ligado con El Niño está también el mal tiempo en el oeste africano, donde Costa de Marfil y Ghana sufren de fuertes lluvias, que afectan la producción. En años normales los dos países producen 55-60% del cacao en el mundo. La gran escasez de cacao ha mandado el precio de cacao a niveles estratosféricos. Por muchos años el precio se ha movido entre menos de 800 hasta un nivel extremo de más de 3,500 dólares por tonelada. El año pasado superó los 4,000 dólares y desde enero de este año se disparó para superar los 10,000 dólares la semana pasada, un precio jamás visto en la historia.

Físicamente el mercado de cacao no tiene nada que ver con el de café, al contrario de la interacción entre Arábica y Robusta por la sustitución en las mezclas, pero los mercados financieros hay algo que se conoce como el “sentimiento” y eso es creado por los especuladores.

No se sabe para dónde se va a desarrollar el precio en los próximos días y semanas, hasta dónde va a subir el precio y cuándo se invierte la tendencia. El gráfico de precio diario señala un mercado fuertemente sobrecomprado que debe de inducir a una caída del precio en poco tiempo. Los picos de precio son de poca duración normalmente y forman un gráfico que se asemeja a la torre de Eiffel.

En los próximos días y semanas no solo pongan atención a las noticias de tiempo y perspectivas de cosecha en Brasil, sino también en Vietnam, Costa de Marfil y Ghana.

Soportes: 188, 179.35, 177.50, 175.55 y 173.20-173.55 (gap). Resistencias: 220.90, 226.45 y 232.05.

El reporte de Commitment of Traders se publica los viernes, pero los datos se cortan a martes, por lo que no se ve los movimientos en las posiciones en la segunda mitad de la semana, que deben de haber sido grandes.

Comparado con hace dos semanas, a martes los fondos ya habían aumentado su posición neta larga con 14,590 contratos, equivalente a la compra virtual de 4.1 millones de sacos de café, de 28,469 a 43,509.

Hace dos semanas los comerciantes habían aumentado sus posiciones largas con 2,844 contratos de 59,810 a 62,654, pero la semana pasada bajó 4,934 contratos a 57,720. Indica que los tostadores se abstuvieron de fijar contratos cuando el precio se disparó. Las posiciones cortas aumentaron 1,795 contratos de 138,885 a 140,680.

Los productores al contrario estuvieron muy activos en fijar contratos. La posición corta de los comerciantes aumentó 7,787 contratos hace dos semanas y otros 7,606 a 156,073, un total 15,393 contratos equivalente a la fijación de 4.4 millones de sacos. Viendo el aumento del precio de miércoles a viernes, se puede esperar que han fijado muchos contratos más.


Hace dos semanas ya se hizo mención del informe del primer trimestre 2024 de Rabobank y presentamos datos publicados en algunos artículos. Esta vez más información del informe mismo, que parece importante para el análisis de oferta y demanda.

El excedente de 0.5 millón de sacos en la cosecha 2023/24 está compuesto de un excedente de Arábica de 2.4 millones y un déficit de Robusta de 1.9 millones de sacos. El excedente esperado en 2024/25 de 4.5 millones de sacos es principalmente de café Arábica.

Las exportaciones brasileñas de julio a febrero subieron 20% y están solo 5% debajo del volumen récord de la cosecha 2020/21 (volumen exportado 45.7 millones de sacos). Esto sorprende, si vemos el volumen de exportación, pero se explica por el mercado fuertemente invertido en Nueva York (backwardation es el término en inglés), que incentiva embarques lo más pronto posible. Los problemas de transporte en el Mar Rojo es otro factor que fomenta el aumento de las exportaciones brasileñas.

Las condiciones en Brasil han estado lejos de ser perfectas y la cosecha de arábica de 2024/25 estará muy por debajo de su potencial. Robusta también ha tenido problemas, pero el riego generalizado evitó una caída como en Arábica.

Robusta de Vietnam se ha vendido como pan caliente, lo que se expresa en un alto volumen de exportación, como los 3.5 millones de sacos en enero. Igual que en Brasil no se debe al aumento de la producción, sino al backwardation del mercado de Londres. El pronóstico para 2023/24 es 29.3 millones de sacos, lo que contrasta fuertemente con la baja pronosticada de 20% mencionada anteriormente en este blog. Aparte del precio de Londres el diferencial ha subido mucho, de -200 en noviembre a +400 en enero.

Las cifras para Colombia y Honduras ya se mencionaron en el blog pasado. La producción de Indonesia bajará de 12.6 millones de sacos en la cosecha pasada a 9.5 millones en 2023/24. Las exportaciones en el primer semestre de la cosecha (trimestres 3 y 4 de 2023) bajaron 47% o 2.1 millones de sacos. Los diferenciales para Robusta (85% de la producción) se dispararon. Se espera una recuperación en 2024/25, pero no hay seguridad de que va a ser al 100%.

Los problemas en el Mar Rojo por los ataques de los Hutíes causan que hay casi un millón de sacos extra en camino, dando la vuelta por Sudáfrica, principalmente café Robusta, lo que aumenta la escasez. Etiopía también está afectada, los barcos que anclaron en el puerto de Yibuti, por donde exporta su café, se redujo a la mitad en febrero. El 45% de las importaciones en la Unión Europea pasa por el Mar Rojo.

Las importaciones de café en los países consumidores en el 4to trimestre de 2023 han sido las más bajas desde el 4to trimestre de 2013. 14% menos en la Unión Europea, 22.6% menos en Estados Unidos, 5.2% en Japón y 4.4% en los demás países consumidores. Causas son las altas tasas de interés y poco apetito para mantener inventarios, bajo volumen de exportación de Brasil (logística) y Vietnam (falta de café), los problemas en el Mar Rojo y la reducción de la demanda. En los países consumidoras la demanda bajará 1% esta temporada y a nivel mundial el crecimiento será 0. Los inventarios de café en Europa son muy bajos, los inventarios certificados van en aumento.

Mucha incertidumbre en cuanto a la implementación de la European Union Deforestation Regulation EUDR. Rabobank espera que los tostadores van a crear inventarios “por si acaso” de 5-10% de la demanda anual o 2-4 millones de sacos.

Rabobank espera que esto va a hacer subir los precios durante los próximos 6 meses, pero a como se transita de la escasez al excedente en Arábica, los precios van a bajar a partir del 4to trimestre, Robusta a menos de 2,850 US$/TM y Arábica a menos de 170 cts/lb. El arbitraje entre ambos mercados tiene que quedar bajo para permitir el cambio de Robusta (escasez) a Arábica (excedente) en las mezclas.

El impacto a mediano y largo plazo es incierto. Algunos países pueden decidir arrancar todo el café plantado en áreas deforestadas para cumplir 100% con la regulación.

Café en pastillas y cápsulas representa poco volumen todavía, pero está creciendo y como muchas veces cuesta cuatro a seis veces más que el café tostado y molido tradicional, comienza a determinar el mercado para consumo en casa. En todos los continentes se ve una fuerte aumento del crecimiento en términos de valor entre 2013 y 2023. Tuvo un fuerte impulso durante COVID-19, cuando la gente se tuvo que quedar en casa y ahora el mercado se está consolidando.


Jos Algra es consultor internacional con 40 años de experiencia en café y trabajar con organizaciones de productores

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *