Resumen
De 2006 a 2024 se ha publicado 7 Barómetros del Café para tomar el pulso a la industria en sus avances hacia la sostenibilidad. Nacida como una iniciativa en Holanda se ha desarrollado a un referente a nivel mundial. En cada edición se presenta los volúmenes certificados, los compromisos de los principales tostadores y comerciantes con la sostenibilidad y las nuevas iniciativas y los nuevos temas que van surgiendo. En la primera parte los barómetros de café de 2006 hasta 2018.
Barómetro de Café 2006 – 2023
En 2006 una coalición de ONGs de Holanda publicó el primer Barómetro del Café. Luego se adhirieron 2 sindicatos a la coalición llamada Tropical Commodity Coalition TCC (Té, Café, Cacao). La intención fue tomarle el pulso a la industria de café en cuanto a los avances hacia la sostenibilidad del sector. El primer Barómetro del Café trató del café certificado en Holanda y la comparación de las principales certificaciones. Posteriormente se amplió a otros productos (cacao y té) y a un análisis de la industria mundial. A la fecha se ha publicado con cierta frecuencia 7 Barómetros del Café, otros tantos Barómetros del Cacao desde 2009 y un Barómetro del Té en 2010.
Los barómetros han ganado cierto prestigio en las industrias de café y cacao, que ha permitido que empresas que juegan un papel importante comparten información, que de otra manera sería difícil de conseguir. Los volúmenes certificados, y manejados por los principales tostadores y comerciantes a nivel mundial se actualizan en cada edición. Los autores y patrocinadores han cambiado, la última edición fue publicada en septiembre 2023, fue redactada por Sjoerd Panhuysen & Frederik de Vries de Ethos Agriculture; quedaron solamente Solidaridad y Conservation International como patrocinadores.
Aquí un resumen de los temas que ha sido revisados desde 2006, para reconstruir cómo la discusión sobre la sostenibilidad de la industria de café ha evolucionado y qué se ha logrado hasta el momento.
Los temas a través de los años
En la edición de 2009 se compara el alcance de siete normas de certificación (Rainforest Alliance, Fairtrade, Utz y orgánico) y verificación (4C, Starbucks CAFÉ Practices y Nespresso AAA) con los principios desarrollados por la misma TCC. Se confronta el volumen certificado con el comprado con estos sellos, el volumen de café certificado con el volumen total que compran diez de los tostadores más grandes de aquel momento a nivel mundial y el volumen certificado sobre el volumen total del consumo en Alemania, Italia y Holanda.
Se nota el crecimiento del volumen de café certificado, están naciendo nuevas certificaciones y verificaciones, pero el reto es que los grandes tostadores internalicen los costos de la sostenibilidad social y ambiental. Buscan esquemas de certificación de bajo costo y el impulso por el cambio no viene de ellos, sino de clientes como McDonald’s, IKEA y Dunkin’ Donuts, que quieren diferenciarse en el mercado y mejorar su imagen de responsabilidad social.
El barómetro de 2012 agrega a los volúmenes de café certificado producidos y vendidos, una proyección de las principales certificaciones y verificaciones, de 5 de los principales tostadores y en 4 países europeos, entre los cuales hay mucha diferencia. En 2010 16% de la producción mundial ha sido certificado o verificado y las ventas han crecido a 12 millones de sacos, 9% del consumo mundial.
No queda claro si tiene un impacto socioeconómico y medioambiental positivo, pocos estudios pueden comprobarlo y generalmente se limitan a criterios sociales. Productores sí pueden beneficiarse de la infraestructura que se ha creado alrededor de los estándares, como capacitación y asistencia técnica.
Los criterios de certificación se han ampliado con temas como cambio climático, igualdad de género y salario digno, aumentando las demandas sobre los productores, mientras los compromisos de los tostadores son tenues y no todos quieren compartir datos.
En 2014 un nuevo grupo de patrocinadores sustituye al TCC y se encarga del Barómetro del Café, en esta edición se agrega a los aspectos económicos y sociales el impacto del cambio climático sobre la producción de café y la vida de los productores, la amenaza que significa para la producción de café en el futuro. Se presenta un resumen de 8 estudios sobre el tema del cambio climático en 11 países. Los estándares de certificación tienen que incluir el tema del clima. La demanda de café va a crecer a 165 millones en 2020, los rendimientos de campo son muy bajos y la presión sobre la tierra va a aumentar.
Los productores certificados tienen mejor desempeño económico y aplican más prácticas amigables con el medio ambiente confirma un estudio del Committee on Sustainability Assessment COSA, pero es insuficiente para enfrentar los retos para el futuro.
La cantidad de tostadores grandes bajo la lupa se amplia a 10, que representan el 40% del consumo mundial. Para el suministro de café dependen fuertemente de unos cuantos comerciantes grandes que controlan el 50% del comercio mundial. El volumen de café certificado y verificado que compran los grandes tostadores sigue creciendo, pero es en promedio solo el 15% del volumen total y no más de 1% en algunos casos.
En la edición de 2018 atención para la creciente consolidación en la industria de café, con muchas adquisiciones y fusiones. La industria de café es dominada por 10 conglomerados de tostadores y 5 grupos de comerciantes, pero no hay indicios de que esto ayuda a hacer mayores esfuerzos para hacerla más sostenible, al contrario. Se presenta un resumen de los esfuerzos de estas 15 empresas en cuanto a avanzar más hacia la sostenibilidad.
Miles de millones se invierten en el lado del consumidor de la cadena, para competir y crecer en el mercado, pero las utilidades no son reinvertidas al nivel del productor. El café exportado representa solo el 10% del valor generado en toda la cadena, estimada en 200 mil millones de dólares en 2015; anualmente se invierte solo 350 millones en la sostenibilidad del sector, 50% proveniente de los premios para café certificado, 20% del sector privado, 20% de donaciones y 10% de fuentes no identificadas. Café certificado representa 55% de la producción mundial, pero las ventas con sello no más del 20%.
El consumo mundial crece 2% por año y a este ritmo la producción va a tener que crecer de 160 a 300 millones de sacos en 2050. El sistema actual no va a poder producir esa cantidad, va a quedar una brecha de mínimo 60 millones de sacos, el volumen que produce Brasil. Productores que no ganan suficiente para una vida decente no van a invertir en sus fincas, muchos ni siquiera cubren sus costos de producción, y para 2050 muchas regiones ya no van a ser aptas para cultivar café. 60% de las nuevas plantaciones se crearon a partir de la deforestación. 4 millones de hectáreas de pequeños productores necesitan ser renovadas para aumentar y mantener la productividad, equivalente a la superficie sembrada de Brasil, Vietnam, Colombia y Etiopía juntos.
Se crearon varias iniciativas público-privadas para combinar esfuerzos, la meta de lograr importantes cambios se movió de 2020 a 2030. El foco está en el corto plazo, no hay conciencia de que se tiene que invertir ahora para lograr la sostenibilidad a largo plazo.
En la segunda parte los barómetros del café de 2020 y 2023 y la respuesta a la pregunta si la era de café barato ha legado a su fin.
Este blog es una versión modificada de un blog publicado originalmente en beyco.nl
Jos Algra es consultor internacional con 40 años de experiencia en café y trabajar con organizaciones de productores
0 Comentarios