El Barómetro del Cacao ¿Cacao le gana al café en la lucha por la sostenibilidad? – Segunda Parte
Jos Algra
29 de septiembre de 2024

Resumen

En la primera parte se presentó cómo el Barómetro del Cacao surgió después del Barómetro del Café y se hizo un resumen de los reportes desde 2007-2008 hasta 2015. En esta segunda parte un resumen de los Barómetros del Cacao 2018, 2020 y 2022 y vamos a tratar de contestar la pregunta si el cacao le gana al café en la lucha por alcanzar la sostenibilidad.

Barómetro del Cacao 2018

En 2016-2017 el precio de cacao colapsó y el ingreso de los productores bajó 30-40%. La caída del precio se debe al aumento de la producción, en parte en áreas nuevas a expensas de los bosques originales de que más de 90% ha desaparecido en Africa occidental. Las empresas tienen poco interés en el impacto medioambiental del suministro de cacao barato.

Se estima que 2.1 millones de niños trabaja en cacao, solo en Costa de Marfil y Ghana, ninguna empresa o gobierno se interesa en cumplir con el protocolo de Harkin-Engel de reducir el trabajo infantil en un 70% para 2020 (fecha límite era originalmente 2015).

Muchos programas se centran en soluciones técnicas para las prácticas de campo y no tocan los problemas estructurales de fondo. Si el sector no aumenta su ambición, pasarán décadas antes de que se respeten los derechos humanos y se proteja el medio ambiente.

Se presenta un recuento en cuanto a los avances en ingreso digno (living income), trabajo infantil, deforestación, los esfuerzos de los gobiernos y las diferentes plataformas, las certificaciones, la industria y la legislación.

Por mucho tiempo se ha visto los estándares de certificación como principal herramienta para alcanzar la sostenibilidad y hay avance en los volúmenes certificados, pero no basta. El principal objetivo debe ser garantizar un ingreso digno y el principal indicador del avance el ingreso neto que reciben los productores.

El barómetro de 2018 se basa en parte en documentos sobre las consultas que se hicieron en 2017 sobre el aumento del precio al productor y sobre transparencia y rendición de cuentas. Estos documentos también están disponibles en el sitio de internet de Voice.

Barómetro del Cacao 2020

Esta edición es muy amplia de más de 100 páginas con anexos. Los capítulos abarcan el desarrollo del sector a nivel general, nacional, mundial y de la industria (incluyendo el avance en los estándares de certificación), ingreso digno, derechos humanos, medio ambiente y entorno propicio, para terminar con una serie de recomendaciones. En barómetros anteriores el énfasis estuvo en los factores económicos y sociales, en este el enfoque está en el medio ambiente. Como soporte se elaboró un documento sobre sistemas agroforestales, empezando por definir qué es, sobre el cual se hizo una encuesta entre la industria. Los bosques naturales en Costa de Marfil y Ghana se han bajado en un 70% en las últimas tres décadas. En Indonesia, la cuenca del Congo y la cuenca del Amazonas la situación es parecida.

El impacto de COVID-19 en la producción no parece muy profundo, pero la forma de comunicarse cambió a 100% en línea. Después de dos décadas de acciones, las comunidades siguen enfrentando los mismos efectos de la pobreza, el trabajo infantil y la deforestación. Sin embargo, las relaciones en los últimos años han dado cierto optimismo en cuanto a avanzar hacia soluciones esenciales.

Un factor para la falta de avance es que los esfuerzos han sido voluntarios y no obligatorios. En 2019 se formó una coalición en que participan VOICE, FERN, las principales empresas de cacao y chocolate, cacao (Mars, Mondelez, Barry Callebaut, Nestlé, Unilever y Tony Chocolonely), Rainforest Alliance y Fairtrade. Se presentó a la Comisión Europea una solicitud de establecer normas obligatorias para los derechos humanos y medio ambiente. Todos los involucrados deben de asumir su responsabilidad en vez de dejarla recaer en los hombros de los productores. Otro factor importante es que se ha abordado las malas prácticas agrícolas, pero no los problemas subyacentes, como el bajo precio. El modelo comercial de altas producciones de cacao significa pobreza para los productores y ganancias excesivas para la industria.

En tercer lugar, los esfuerzos no han sido lo suficientemente holísticos ni inclusivos. En vez de invitar a los productores y la sociedad civil, se parte de los intereses de la industria.

El núcleo de la solución está en el entorno propicio: transparencia y rendición de cuentas, enfoques holísticos de paisajes (ecosistemas, no solo a nivel de finca), inclusión ascendente desde los productores y regulaciones obligatorias. Las acciones tienen que medirse por el impacto que tienen en los tres indicadores claves: ingreso digno, protección ambiental y derechos humanos. Las cooperativas de productores forman un factor clave en esto.

Muchos datos sobre los avances o no en los diferentes ámbitos actualizados. Para mencionar algunos:

La producción mundial de cacao se ha duplicado en 30 años, sobre todo en África Occidental, donde subió de 1.47 a 3.17 millones de toneladas, aumentando su participación de mercado de 55% a 74%. Latinoamérica es estable con alrededor de 10%, pero con más énfasis en cacao fino, que se vende fuera de las bolsas de Londres y Nueva York y a otro precio, aunque cubre solo el 70-80% del Índice de Desarrollo Humano en promedio, igual que en Indonesia, contra menos de 60% en África Occidental.

Costa de Marfil y Ghana se asociaron para aumentar el precio al productor en 21% respectivamente 28%, con un Diferencial de Ingreso Digno de $ 400/TM. Es un paso importante, pero así se cubre solo el 57% del Ingreso Digno de al menos 3,166 dólares anuales.

Para 2019 un tercio a la mitad de la producción mundial de cacao estaba certificada, pero solo el 28% se vendió con algún sello, muchos minoristas se fueron por la certificación más barata y el impacto sobre la sostenibilidad de la producción era muy limitada. Otra manera de medir el avance es el porcentaje de cacao con trazabilidad, que incluye también las iniciativas propias de la industria. Ha habido un buen avance, con entre 33% y 100% de trazabilidad hasta la cooperativa por parte de las principales empresas, con un promedio de menos de 50%. Quiere decir que todavía se compraba más de la mitad sin conocer el origen y en que condiciones se produjo.

Barómetro del Cacao 2022

Otra edición muy amplia de más de 100 páginas, con anexos basadas en consultas con los países productores, la industria y en el seno del consorcio sobre la producción en América Latina, Ingreso Digno (aquí llamado ingreso vital) y transparencia & rendición de cuentas. Los capítulos abarcan ingreso digno y el camino hacia ello, protección del medio ambiente, derechos humanos, racismo, representación & descolonización, evolución del mercado y entorno propicio, para terminar otra vez con una serie de recomendaciones.

El Ingreso Digno se ha convertido en un objetivo principal en el sector, pero como meta final y no como punto de partida. Es un derecho humano en sí, pero también una precondición para todos los demás retos, como deforestación, trabajo infantil e igualdad de género. El aumento de la productividad, eje central de muchos programas, no necesariamente mejora el ingreso neto del productor, al contrario, puede tener un efecto negativo.

Si solo el 10% de los productores duplicaría la productividad, habría una sobreproducción y el precio colapsaría. El uso inadecuado de agroquímicos, que es común, no aumenta el ingreso neto, al contrario, afecta la salud y el medio ambiente. Hay 1.5 millones de niños trabajando en cacao en África en condiciones peligrosas, la desigualdad de género sigue siendo la norma. Persiste el trabajo forzoso en gran escala.

Las empresas tratan de evadir el pago del Diferencial de Ingreso Digno de $ 400/TM en Costa de Marfil y Ghana, comprando cacao en otras partes, presionando con posponer las compras, exigiendo un descuento y bajando el diferencial de calidad, por lo que el efecto neto sobre el precio al productor es mínimo.

Sistemas agroforestales sirven para recuperar tierras degradadas, más no para sustituir a los bosques originarios. El futuro “Reglamento sobre la desforestación” de la Unión Europea va a poner presión sobre el sector, después de décadas de promesas, pero los pequeños productores necesitan ayuda para poder cumplir con el reglamento y mantener una fuente de ingresos. Por el cambio climático grandes áreas van a dejar de ser aptas para cacao hacia 2050 y fenómenos naturales que afectan la producción, como El Niño y La Niña, se vuelven más frecuentes e intensivos. La minería de oro ilegal es otro factor que afecta el medio ambiente, la salud y la producción de cacao por el alto grado de contaminación que genera.

En la carrera por los volúmenes certificados no ha habido un avance significativo y no se ha elevado el nivel de exigencia para la industria. El peso mayo sigue sobre los hombros de los agricultores, los fabricantes necesitan cambiar poco en sus prácticas para certificarse. Se confunden los conceptos de certificado y sostenible. Los estándares de certificación contribuyen poco a la sostenibilidad de la cadena. En la trazabilidad ha habido mayor progreso, la mayoría de las empresas tiene como meta alcanzar el 100%, pero sobre todo en la manteca de cacao una parte importante no es rastreable todavía. La trazabilidad es fundamental para que haya transparencia y rendición de cuentas sobre las condiciones en que la gente vive y produce cacao.

Los países consumidores, en particular la Unión Europea y el Reino Unido, están introduciendo una legislación de “debida diligencia” para tratar de romper el vínculo entre la producción de cacao y el trabajo infantil y la deforestación.

Los esfuerzos alcanzan únicamente a los productores organizados en cooperativas, pero la mayoría no está organizada.

Conclusiones

55-60% de la producción de cacao se concentra en 2 países: Costa de Marfil y Ghana.  55-60% de la producción de café se concentra en Brasil y Vietnam. Pero hay una marcada diferencia, Brasil y Vietnam producen con mucha tecnología y altos rendimientos. En Costa de Marfil y Ghana son pequeños productores, con pocos recursos, baja tecnología y productividad y no es tan fácil aumentar la producción sin agregar plantaciones a costas de áreas forestales. Este modelo de producción no se puede continuar, porque se están acabando los bosques y los gobiernos en los países consumidores están introduciendo legislación que prohibe importar cacao proveniente de áreas desforestadas y donde se violan derechos humanos, como el trabajo infantil.

El precio de cacao tiende a bajar a largo plazo y ha estado muy bajo desde los 1980s; esta cosecha se ha disparado a más de 4 mil dólares por tonelada por el mal tiempo en Costa de Marfil y Ghana. Sobre todo en los mercados emergentes el crecimiento del consumo ha sido fuerte en los últimos 10-20 años, igual que en el segmento de chocolates finos. Para poder satisfacer esta demanda, se tiene que cambiar el modelo de producción, sobre todo en África, que representa el 75% de la producción mundial de cacao. En café es al revés, África representa solo el 11%. Curios, porque el cacao tiene su origen en América y el café en África.

En América Latina hay una tradición milenaria de consumir productos de cacao, lo que crea un mercado doméstico con precios más estables. Brasil y México importan volúmenes importantes de cacao para cubrir el consumo doméstico, porque la producción no es suficiente. En África se introdujo el cultivo para la exportación hasta 1870 y se depende 100% del precio mundial, muchos productores desconocen el chocolate.

Los modelos de producción de cacao y de café en su forma actual no son sostenibles y la industria de ambos productos está reacia a cambiar y hacer las inversiones necesarias, pero el cacao está topando más pronto con sus límites. Eso obliga a la industria y a los gobiernos a ponerle más mente a los esfuerzos de hacer sostenible al sector de cacao.

Esta diferencia trasluce también entre el Barómetro del Café y el Barómetro del Cacao. La coalición detrás del Barómetro de Cacao, Voice, también es más amplia, lo que le da más autoridad y parece que encuentra más eco en la industria y en la política.


Para más información van también: https://www.iisd.org/system/files/2022-11/2022-global-market-report-cocoa.pdf


Este blog es una versión modificada de un blog publicado originalmente en beyco.nl


Jos Algra es consultor internacional con 40 años de experiencia en café y trabajar con organizaciones de productores

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *