El Barómetro del Cacao ¿Cacao le gana al café en la lucha por la sostenibilidad? – Primera Parte
Jos Algra
15 de septiembre de 2024

Resumen

Siguiendo al Barómetro del Café, se ha publicado una serie de Barómetros del Cacao desde 2007-2008 para tomar el pulso a la industria en sus avances hacia la sostenibilidad. Nacida como una iniciativa en Holanda se ha desarrollado en un referente a nivel mundial. En cada edición se presenta los volúmenes certificados, los compromisos de los principales procesadores y comerciantes con la sostenibilidad y las nuevas iniciativas y los nuevos temas que van surgiendo. En esta primera parte un resumen de los barómetros hasta 2015.

Barómetro del Cacao 2007 – 2024

En 2007 una coalición de 8 ONGs y 2 sindicatos de Holanda llamada Tropical Commodity Coalition TCC publicó un documento llamado Sweetness Follows (La Dulzura Viene Después), en 2008 se publicó una segunda edición. Siguiendo el ejemplo del Barómetro de Café, en los siguientes años se publicaron 7 Barómetros del Cacao, el último en 2022 y ya se anunció la nueva edición de 2024.

En 2012 el consorcio de Voice (Voice of Organizations in Cocoa) tomó el relevo de TCC, conformada actualmente por 24 organizaciones, y a partir de 2015 se empezó a publicar el barómetro en varios idiomas y con documentos de consulta y de soporte. En la página web de Voice se puede bajar todos los documentos que han sido publicados. El consorcio detrás del Barómetro de Cacao es más amplio y constante que del Barómetro del Café.

Aquí un resumen de los temas que ha sido revisados desde 2007-2008, para reconstruir cómo la discusión sobre la sostenibilidad de la industria de café ha evolucionado y qué se ha logrado hasta el momento.

Los temas a través de los años

Sweetness Follows de 2007-2008 esboza cómo se conforma el mercado de cacao: la cadena de suministro, los productos que genera, los volúmenes por región y principales empresas. Como pilares para la sostenibilidad identifica el social, con foco en trabajo infantil y trabajo forzado, el medioambiental, girando alrededor de la deforestación y la degradación de los suelos, y el económico, con foco en el desbalance en ingresos y poder. Presenta un resumen de las organizaciones e iniciativas que se relacionan con el tema de la sostenibilidad, compara las principales certificaciones.

Se compara el cacao con otras materias primas: café, aceite de palmera, madera, azúcar. Cacao se compara mucho con café, pero tiene una gama de productos procesado mucho más amplia y se combina con otros ingredientes como azúcar. La demanda de specialty chocolate y de determinados orígenes está creciendo. Están surgiendo nuevos mercados (Brasil, Rusia, India, Japón, China).

La industria teme por problemas con el suministro, Costa de Marfil tiene una posición muy dominante (36% de la producción mundial de 3,4 millones de toneladas en 2006/07; el resto de Africa occidental otro 29%), las plantaciones se están haciendo viejos, la demanda está creciendo, hay presión por poder sustituir parcialmente con grasas de otras fuentes, como en la Unión Europea. La industria necesita reestructurarse, que es complejo con tantos actores que tienen que sincronizar sus estrategias.

En la edición de 2009 atención para las últimas tendencias a nivel de producción de cacao, la industria de la molienda, la de chocolate, el consumo y la certificación. Se prevé una gran escasez, la producción de Costa de Marfil ha bajado 40% o 400 mil TM, los inventarios se están bajando, mientras la demanda va en aumento. La industria de la molienda de cacao está fortaleciendo su posición en la cadena, pero es poco visible para el consumidor. Mueve capacidad de procesamiento a los países productores, no obstante los aranceles en los países consumidores, y está sustituyendo progresivamente a la industria chocolatera en la producción de chocolate líquido.

A nivel mundial el consumo de chocolate y otros derivados de cacao se concentra en un 47% en Europa y 22% en Estados Unidos. Menos del 20% se consume en los países productores. En los 5 años anteriores el consumo creció 2% en Europa, 3% en Estados Unidos y 12% en el mercado de chocolate de alta calidad. Seis empresas de manufactura de chocolate representan casi 60% del mercado. Mucha investigación en productos de chocolate saludables. El mercado para chocolates certificados se sigue viendo más como nicho, pero el interés está creciendo. Las principales certificaciones son Fairtrade, orgánico, Rainforest Alliance y Utz. La mayor inversión se hace en el marketing, 86 millones de dólares, solo el 1% de este presupuesto se invierte en apoyo al productor.

El Barómetro de 2010 puntualiza los problemas de producción en Africa occidental: desde 2005/06 -15.5% en Costa de Marfil y -13% en Ghana. La industria trata de compensar con promover nuevas plantaciones en Vietnam e India, que compite con otros productos agrícolas y que puede causar deforestación.

La consolidación de la industria continua. En cacao se espera una fusión entre Blommer, Petra Foods – Delfi y Cemoi, en chocolate se fusionaron Kraft y Cadbury, ahora el número 1 en el mundo. Kraft está expandiendo en mercados emergentes, solo en India creció de 0 a 400 millones de dólares en ventas.

Casi todas las empresas grandes tienen un pequeño volumen certificado, pero se enfoca en el mercado, no basta para generar las soluciones necesarias. El barómetro presenta una metodología para evaluar las fortalezas y debilidades de las certificaciones. En que medida fomentan una mejora continua de la gestión interna con el ciclo de plan-do-check-act (planificar-ejecutar-verificar-actuar) y que atención ponen a los temas de calidad de producto, medio ambiente, salud & seguridad alimentaria, social & estándares laborales y prácticas comerciales.

En 2009 se certificó 104 mil toneladas de cacao, 3% de la producción mundial de 3.6 millones. De este volumen se vendió 55% con sello. El porcentaje de chocolate certificado entre los 5 grandes varía de 0% a 5%. Los estándares compiten entre si y no miden bien el impacto que generan, lo que puede minar su credibilidad.

10% de los productores de cacao ha recibido capacitación, pero no se conoce la efectividad de los programas. Para capacitar el 90% restante se necesita 400 millones de dólares, 0.56% de las ventas mundiales de chocolate de 71.2 mil millones.

En el Barómetro de 2012 se explica que de mediados del ciclo 20 hasta los 1970s los productores tenían un ingreso decente, pero con la liberalización del mercado el precio colapsó y los productores reciben un porcentaje muy bajo del precio del mercado mundial en muchos países. Solamente Ghana no privatizó las exportaciones de cacao; Costa de Marfil empezó a restablecer los controles en 2012. La industria pone énfasis en el aumento de la productividad, pero se necesita más para lograr una producción sostenible.

Para salir de la pobreza y extrema pobreza los productores deben aumentar sus ingresos con 2 hasta 16 veces, antes no tienen recursos para invertir en la producción. Los productores están envejeciendo, jóvenes salen del campo, falta mano de obra, muchos trabajan sin recibir ingresos, trabajo infantil y malas condiciones de trabajo. Mientras la demanda sigue creciendo, se proyecta de 4 millones de toneladas en 2011 a 5 millones en 2020.

Se presenta un resumen de los avances en las certificaciones, los países productores y consumidores y diferentes iniciativas privadas. Luego un resumen de los temas y las iniciativas más allá del incremento de la productividad, propagado por la industria, pero que no necesariamente beneficia a los productores y resuelve el problema de la pobreza. El documento termina con recomendaciones sobre los temas de mejorar los ingresos de los productores, la infraestructura y actividades de apoyo, aumentar la cooperación precompetitiva, crear igualdad de condiciones y los asuntos sociales de condiciones de trabajo.

A finales de 2014 la noticia de que en pocos años no podría haber suficiente cacao para hacer chocolate sacudió a los consumidores. Probablemente no va a suceder, pero el mundo sí se está quedando sin suficientes productores de cacao. La industria es altamente rentable, pero los productores no reciben un ingreso digno de al menos 2 dólares por día. Por eso en el Barómetro de 2015 una atención especial para la distribución del valor en la cadena de suministro y un ingreso digno.

A un lado la industria sigue consolidándose, de 9 empresas de las más grandes solo quedan 5 con las últimas fusiones. Barry Callebaut y Cargill controlan 70-80% de la producción de couverture (chocolate puro de alta calidad), 8 comerciantes y empresas de molienda de cacao 75% del comercio mundial y 6 empresas 40% de la producción de chocolate. Al otro lado la mayoría de los productores no está organizada, no tiene recursos y está a la merced de lo que las empresas y otros ofrecen en proyectos.

En 2012 y 2014 se organizó un World Cocoa Conference WCC de que resultó en el Global Cocoa Agenda GCA, no perfecta, pero el intento más avanzado de llegar a una “responsabilidad compartida” para la producción sostenible de cacao. De nuevo un resumen de los avances en los países productores, los países consumidores y las certificaciones.

Salvo Mondeléz y Nestlé, las principales empresas chocolateras se han comprometido a convertir 100% de sus compras a sostenible y/o certificado en 2020. La industria de cacao ya parece convencida de que es indispensable para asegurar el suministro, más que por ejemplo en el café. Se estima que en ese momento entre 720 y 950 mil toneladas es certificado Fairtrade, Rainforest o Utz, de las cuales se ha podido vender 631 mil toneladas. 6.6% del valor agregado le queda al productor, 6.3% al comercio, 7.6 % a la industria de la molienda, 35.2% a la de chocolate y 44.2% a los minoristas.

Desde los 1980s el precio mundial ha caido fuertemente y desde entonces ha estado debajo del promedio histórico. El ingreso promedio de un productor en Costa de marfil es 0.50 dólares por día y en Ghana 0.84, muy por debajo del nivel de la pobreza extrema ($ 1.25 por día) y de la pobreza ($ 2.00) definidos por el Banco Mundial.

El Barómetro 2015 termina con una serie de recomendaciones para los países productores y consumidores, la industria, la sociadad civil, los estándares de certificación y el sector en conjunto.


Este blog es una versión modificada de un blog publicado originalmente en beyco.nl


Jos Algra es consultor internacional con 40 años de experiencia en café y trabajar con organizaciones de productores

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *