El balanceo
Jos Algra
9 de enero de 2022

El precio de café en Nueva York subió 20 puntos en la semana, desde un piso de 220.55 hasta un techo de 240.50, con el eje en 231.30, para cerrar en 238.45, el precio más alto en 3 semanas.

El gráfico diario dio una señal de compra, que indica que el precio podría subir más, pero la Banda de Bollinger tiene un ancho muy estrecho y el precio está contra el límite superior, lo que puede significar que pronto habrá un freno para un mayor aumento del precio. La proyección del precio desde el área de ruptura de 219.5 centavos en julio, que también es el principal nivel de soporte, es a 260.

Los continuos problemas de suministro de robusta hizo causó un aumento contínuo del precio desde 1,750 USD/TM en agosto hasta 2,499 dólares el 30 de diciembre, un aumento de 43% y el nivel más alto en 10 años. Traders movieron parte del enfoque de arábigo a robusta, fortaleciendo la tendencia aún más. La bolsa de Londres sigue invertida con un cierre este viernes de 2,435 para posición enero 2022 y 2,316 para posición marzo.

Soportes: 231.30 (eje), 229.25, 220.55, 219.5 (área de ruptura y soporte), 210 y 201.45. Resistencias: 248.20, 252.35 y ¿?

Los Fondos de Índice comenzaron el viernes a rebalancear sus carteras y se espera que van a bajar sus inversiones en café, lo que podría presionar un poco sobre el precio. Amasaron una buena ganancia con el café en 2020, porque ha sido unas de las materias primas con mayor aumento en 2021, con un incremento de 74% en el precio de diciembre 2020 a diciembre 2021. Va a ser difícil si no imposible que se repita este resultado en 2022, por lo que es probable que van a buscar otros mercados para sus apuestas. El proceso termina el próximo viernes y veremos los próximos 2 reportes de Commitment of Traders qué ha sido el resultado del rebalanceo.

Los Fondos de Índice apuestan a mediano – largo plazo en los diferentes mercados financieros. Siempre tienen una posición neta larga, pero no mueven mucho sus posiciones en el año, solo aumentan el nivel de la apuesta. Son los grandes especuladores tradicionales que definen el rumbo del precio a corto plazo con irse corto (apuesta a la baja) y largo (apuesta al alza) en sus posiciones. Por eso una baja de las posiciones largas de los Fondos de Índice puede tener un impacto en las próximas semanas, pero no se espera que el efecto dure mucho tiempo.

Los fondos aumentaron su posición neta larga en robusta 2,200 contratos (de 10 TM) a 48,390, equivalente a más de 8 millones de sacos, lo que explica por qué el precio de robusta subió tanto.

Después de rebalanceo el énfasis va a regresar al balance entre oferta y demanda, entre el impacto que tienen el clima sobre la producción de Brasil y el resto de los países productores y la falta de contenedores sobre las exportaciones de café, a un lado, y el impacto de COVID-19 sobre el consumo de café y cómo ha cambiado el panorama con la variante de Omicron e impacta en la economía mundial, al otro lado.

Causa preocupación también el fuerte aumento de la inflación a nivel mundial. La recuperación económica es más rápida de lo esperado y la escasez de productos más los problemas de transporte generan un fuerte aumento de los precios y sobre todo de la energía. Los gobiernos balancean entre flexibilizar las medidas, para que la gente pueda recuperar su vida y para no frenar la recuperación de la economía, y volver a imponer un lockdown para frenar la nueva ola de infecciones con Omicron. Pocos tienen un plan a largo plazo cómo convivir en el virus de ahora en adelante, las medidas son muy erráticas, cambiando mes con mes y de un país a otro.

Las exportaciones de café en Brasil en diciembre fueron 3.7 millones de sacos, una baja de 16% comparado con diciembre 2020. El total se exportó 2021 40 millones de sacos, 10.4% menos que los 44.7 millones en 2020.

En Vietnam se exportó 2.2 millones de sacos en diciembre, 6.5% menos que en diciembre 2020. Por todo Vietnam exportó 24.9 millones de sacos en 2021, 4.6%  menos que en 2020 y 8.6% menos que en 2019, antes de COVID-19.

Ante el bajo nivel de las importaciones, los tostadores siguen recurriendo a los inventarios en los países consumidores. Los inventarios certificados de la bolsa de Nueva York han bajado en los últimos 6 meses 650 mil sacos o 30% a 1.5 millones actualmente. Los inventarios certificados de la bolsa de Londres han bajado 38% de 2.2 millones en mayo 2021, cuando alcanzaron su mayor nivel, a 1.6 millones de sacos ahora. Los inventarios de café verde en todos los países consumidores se estima en 26 millones de sacos a octubre 2021, 3.1 millones de sacos menos que en junio 2020, cuando estuvieron en su nivel más alto.

26 millones de sacos representa el 24% o 3 meses de consumo en los países consumidores y se espera que los problemas con la falta de contenedores, aunque se está atenuando, van a seguir en los próximos meses. La pregunta es si los tostadores van a entrar en pánico antes de que la nueva cosecha de Brasil comienze a fluir a partir de junio, como pasó en mayo 1997 y mayo 2011, cuando el precio en la bolsa de Nueva York superó brevemente los 300 centavos.

Si no entran en pánico, es posible que con el arranque de la nueva cosecha en Brasil, aunque no sea la cosecha récord que se había esperado, es posible que el sentimiento en el mercado cambié, que los fondos vendan buena parte de sus posiciones largas y que el precio en la bolsa de Nueva York sufra una fuerte corrección. Mucho dependerá de cómo se ve el balance entre oferta y demanda hacia el futuro entonces.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *