¿Del movimiento lateral seguimos para arriba a para abajo?
Jos Algra
2 de febrero de 2022

Viernes posición marzo en la bolsa de Nueva York cerró 2.05 centavos a la baja en 241.85. Últimamente el precio se ha estado moviendo de manera lateral. El rango de precio se ha estrechado de 220-250 a 230-245 y se puede esperar que un precio apretado pronto va a romper de ese rango. La pregunta es si va a romper la resistencia de 245 y tratar de entrar a los 250 o romper el soporte de 230 y volver a probar el piso de 220, que ha aguantado desde el 15 de noviembre.

Los analistas tampoco se ponen de acuerdo. Barchart.com dice el viernes que hay señal de venta, el precio va a bajar. Investing.com dice señal de compra, el precio va a subir. Nagual en Coffee Traders Forum señala en el gráfico semanal un bullish engulfing, donde bullish indica una tendencia alcista.

Si una candela en alza (en este gráfico color verde) es mucho más grande que la candela bajista anterior y lo cubre todo, quiere decir que el mercado comenzó a la baja, pero cambió de sentimiento e hizo disparar el precio. Lo contrario es un bearish engulfing, donde bearish indica una tendencia bajista. Estos patrones se dan en los gráficos semanales, diarios e intraday (durante el día).

Nos estamos acercando al First Notice Day FND (primer día de notificación) el 17 de febrero, cuando la bolsa de Nueva York se convierte también en un mercado físico contra posición marzo, y mayo se convierte en la principal posición. Los contratos se tienen que fijar antes, para que los comerciantes pueden cerrar sus posiciones y acercándose al FND muchas veces el precio baja, porque muchos vendedores esperan hasta el último momento para fijar, apostando a un aumento del precio.

Soportes: 238.4 (eje), 230, 220, 210 y 200. Resistencias: 245, 248.2, 252.35 y ¿?

Contrario a lo que se esperaba, los Fondos de Índice no han terminado su rebalanceo. Subieron su posición neta larga 1,224 contratos hace quince días, pero la bajaron 2,946 contratos la semana pasada. Igual de indecisos parece. En el blog del 24 de enero se analizó el cambio en las posiciones de los diferentes actores en la bolsa, cómo se interpreta y qué impacto tiene sobre el precio.

Desde finales de noviembre la bolsa está invertida. Las primeras posiciones marzo, mayo y julio están más o menos flat (al mismo precio), pero las posiciones de septiembre en adelante tienen un descuento; 2 centavos para septiembre, 4 centavos para diciembre. Lo normal es que las posiciones de futuro tienen un premio, para compensar el costo de almacenaje, seguro e intereses, normalmente cerca de 1 centavo para mes por libra.

Un mercado invertido indica una escasez de café a corto plazo, pero que se espera que se va a resolver más adelante. En este caso se juntan la baja cosecha de Brasil, estimada en un promedio de 52 millones de sacos, a que se agregan los problemas de suministro por la continua escasez de contenedores. Como señalamos en el blog del 24 de enero, lo mismo está pasando con el precio de robusta en la bolsa de Londres, donde el mayor factor es la falta de contenedores para las exportaciones de Vietnam.

El flujo de café de cosecha nueva en Brasil viene con fuerza a partir de julio y los descuentos para septiembre en adelante indican que la oferta desde Brasil va a ser más abundante y se espera que el precio va a bajar. Si los pronósticos sobre el volumen y la calidad del café en Brasil empeoran y el volumen de exportación no aumenta lo suficiente, podemos esperar altos precio por buen rato.

El mercado se puede anticipar a los hechos, especulando sobre oferta y demanda en el futuro. Por eso es importante darle seguimiento a los pronósticos de cosecha, sobre todo de Brasil y luego al ritmo de las exportaciones mensuales.

Según cifras preliminares de Cecafé Brasil ha exportado en enero 2.8 millones de sacos, 13% menos que en enero 2021. Desde que la temporada comenzó en julio, Brasil ha exportado un promedio de 3.2 millones de sacos por mes, 20% menos que en la temporada anterior.

La cosecha de café en Vietnam ha concluido en un 99%, pero hay poco movimiento en el comercio de café, por las fiestas de año nuevo TET. La Asociación de Café y Cacao de Vietnam puso como meta duplicar los ingresos de la exportación café para 2030. Para alcanzar la meta se estima que se tiene que aumentar el porcentaje de café procesado (principalmente café liofilizado) de menos de 10% ahora a 25% de las exportaciones en 2030.

La producción de café en Colombia bajó 20% en enero a 868 mil sacos. Las exportaciones bajaron 1% a 1 millón 63 mil sacos. Rabobank bajó su pronóstico para Colombia de 14 a 12.8 millones de sacos. La Federación Nacional de Cafeteros está preocupado por el aumento de los costos y teme un aumento del salario mínimo por la presión inflacionaria. Los diferenciales de Colombia se fortalecieron, igual los de Honduras.

Las exportaciones de Honduras de octubre a enero saltaron 50% a 1.1 millón de sacos. La cosecha pasada hubo mucho retraso por los huracanes que causaron daño a la infraestructura y en los primeros meses de esta temporada se exportó mucho café de la cosecha anterior. Se espera una producción de 6 millones de sacos y una exportación de 5.8 millones, casi igual a las exportaciones de 2020/21.

Las exportaciones de café de Costa Rica de octubre a enero subieron 23% a 170 mil sacos, pero ICAFE espera una reducción de la producción de 9% en esta temporada.

Los inventarios certificados de la bolsa de Nueva York siguen bajando, con 322 mil sacos a 1.2 millones en enero, 1 millón menos que hace 6 meses. Los de Londres bajaron 80 mil sacos en enero a 1.56 millones, igualmente 1 millón menos que hace 6 meses.

El Banco Central de Brasil subió la tasa de interés Selic a 10.75%, por primera vez en 5 años, mientras la Fed de Estados Unidos pospuso la decisión de aumentar la tasa de interés para frenar la inflación, que ha subirdo a 7%, por temor de frenar el crecimiento económico. La tasa de interés en Estados Unidos es 0.25% y se espera que la Fed la va a subir a 0.5%. El resultado a corto plazo de ambas decisiones es un fortalecimiento del real brasileño, el debilitamiento del dólar y apoyo para el precio de café.

Starbucks piensa seguir subiendo los precios de sus productos, no solo por el incremento del precio de café, sino por el aumento de todos los costos. En muchos sectores de la economía falta personal y Starbucks ha tenido que aumentar los salarios para retener y contratar personal. La ganancia está bajo presión, lo que ha bajado el valor de las acciones en la bolsa de valores.

Las restricciones por COVID19, la nueva subvariante de Omicron, aún más contagiosa que la anterior, la alta inflación, todo hace inseguro la tendencia en el consumo de café. Se maneja que el crecimiento del consumo en 2020/21 fue de solo 1.2%, contra 2.2% antes de la pandemia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *