De regreso
Jos Algra
21 de marzo de 2022

El piso de 220 resultó no ser tan firme como pareció y cedió, pero el de 210 ha aguantado hasta el momento. En la quincena posición mayo tocó 210.15, el nivel más bajo desde el 11 de noviembre, para luego recuperarse y cerrar el viernes con una ganancia de 3.95 centavos en 220.05.

El mercado sigue en señal de venta y seguimos en el ciclo semanal bajo hasta abril, pero el gráfico de 5 horas está a punto de dar una señal de compra; normalmente el gráfico diario sigue unos 2-3 días después y luego necesita 2-3 días para confirmar el cambio de la tendencia. Veremos qué pasa, porque igual baja de nuevo para probar el piso de 210 y, si lo rompe, el de 200.

Hoy en la mañana, cerrando este blog después de regresar de un viaje, el precio de café en Nueva york subió otro tanto y parece querer consolidar la superación del límite de 220 centavos.

Soportes: 220, 210, 202.30-202.50 y 200.70. Resistencias: 226.40-227, 229, 235.90, 248.65, 254.75 y 260.45.  

El Commitment of Traders report muestra que los fondos bajaron su posición neta larga 23,211 contratos a 20,535 en la quincena. Hace un mes, cuando el precio estaba sobre 250 centavos la posición neta larga era 53,279. La fuerte venta de posiciones largas explica por qué el precio bajó tanto. Vamos a ver la próxima semana si los fondos han vuelto a comprar, para mayor soporte para un nuevo aumento del precio, o no.

La venta masiva de contratos por los fondos se expresa en la baja sensible del Interés Abierto, que estuvo en 270-280 mil contratos (solo futuros) a principios de febrero, cuando el precio alcanzó su nivel más alto, a menos de 225 mil contratos abiertos ahora.

Los pronósticos mundiales de oferta y demanda para esta temporada 2021/22 señalan en promedio un déficit de 6 millones de sacos. Por la guerra en Ucrania, el boycot del comercio con Rusia y el cierre de los puertos ucranianos, ese déficit podría desaparecer. Rusia consume 4.1 millones de sacos y Ucrania 1.2 millones. Eso va a tener un efecto negativo sobre el precio de café en los próximos meses.

Los comerciantes están luchando para redirigir el café destinado a los 2 países, porque los bancos no pueden garantizar el pago del café por parte de los compradores y las navieras no quieren aceptar carga para ambos países. No queda claro qué pasa con las posiciones abiertas en las bolsas de Nueva York y de Londres sobre esas ventas.

Sigue la discusión qué pesa más sobre la oferta y demanda de café a mediano plazo, la baja de la demanda en Rusia y Ucrania o la baja de la oferta por el aumento del costo del fertilizante. Con el aumento del costo de los fertilizantes y la reciente caída del precio de café, el spot barter ratio (la relación entre el precio de café y el del fertilizante) ha llegado a 3.6 sacos de café por tonelada de fertilizante, 47% peor que el mes pasado. Los productores van a bajar el uso de fertilizante con esta relación y con eso se van a bajar los rendimientos de campo.

Los problemas de embarque poco a poco se parecen estar reduciendo, en parte por los embarques a granel en big bags, a falta de contenedores, desde Brasil y Vietnam. Aunque más bajo que el año pasado, el volumen de exportación de Brasil en febrero superó los de enero con 448 mil sacos y en eso en 3 días menos. El aumento del volumen parece venir de los inventarios acumulados de los exportadores, porque se reporta un bajo volumen de ventas de parte de los productores. Los diferenciales se mantienen firmes.

En eso influye también que el real brasileño se mantiene firme alrededor de 5 por dólar, ayudado por el aumento de la tasa de interés Selic a 11.5%. El real firme ante el dólar hace menos atractiva la venta de café para exportación.

Las exportaciones de Vietnam bajaron 600 mil sacos en febrero comparado con enero, por las festividades del año nuevo Tet, que duran 2 semanas, pero superan en 14% los de febrero 2021 y el acumulado de 5 meses de cosecha a febrero está 17.6% encima de la cosecha pasada. Vietnam podría haber cosechado un volumen de producción récord, pero que no ha llegado a los puertos todavía.

Igual que en Brasil el aumento parece venir en parte de los inventarios de los exportadores, porque los productores vietnamitas están bien financiados y limitan las ventas, manteniendo firmes los diferenciales que, después de haberse bajado a -400 a finales del año pasado, ahora se mueven entre -155 y -200.

El efecto del aumento de las exportaciones se siente en los inventarios, que comenzaron a subir de nuevo sobre toda la línea, y el efecto que tienen ambos factores es una mayor presión sobre el precio de café.

Las ofertas de café de Honduras siguen muy bajas. Se especula si es porque efectivamente hay menos café o porque comerciantes están reteniendo café, esperando un mejor precio. Los diferenciales siguen muy altos, +28/+35 para HG y +45 o mejor para SHG y algunos comerciantes solo dan diferenciales a solicitud del comprador, escondiendo sus ofertas a la competencia. Sin embargo, estos diferenciales no se reflejan 100% en los precios para café Fairtrade y Fairtrade orgánico, que tienen diferenciales por calidad más blandos.

Una noticia llamativa es el regreso de Howard Schultz por tercera vez como principal ejecutivo de Starbucks. Schultz estuvo al mando cuando se convirtió en la cadena de cafeterías más grande del mundo. Se retiró en 2000, pero regresó en 2008, cuando Starbucks estuvo en una relativa crisis, pera recuperar la rentabilidad de la cadena. En 2017 se retiró otra vez y en 2022 vuelve de nuevo.

El regreso de Schultz parece indicar que Starbucks está pasando por tiempos difíciles otra vez: el impacto de COVID-19, el cierre de las cafeterías en Rusia, son tiempos muy inseguros. Lo que ha ayudado mucho a Starbucks es el convenio con Nestlé, para la venta de sus productos en los canales minoristas, que tuvo un crecimiento de 17% a 3.1 mil millones de francos suizos (3.4 mil millones de dólares) en 79 países en 2021.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *