De regreso a la nueva normalidad
Jos Algra
4 de mayo de 2020

El mundo está regresando poco a poco a la normalidad, pero esa es diferente a la de antes del coronavirus. Esto se refleja también en la bolsa Nueva York, donde el precio de café regresó al nivel de antes de que comenzara la crisis del virus, pero en una tendencia de mercado muy diferente. Viernes 1ro de mayo posición julio cerró en 106.10. El piso de 100 parece firme, pero el camino hacia difícil, aunque jueves y viernes el precio se estaba alejando un poco del límite inferior de la Banda de Bollinger. La espera es una señal de compra en la gráfica.

Los fondos han aumentado sus posiciones cortas con 3,832 contratos, pero su posición neta sigue larga con 6,398 contratos, en señal de que no han perdido todavía la confianza en que el precio de café puede subir.

El real brasileño refleja la difícil situación del país y ejerce presión sobre el precio de café. El real cotizó un nivel récord de 5.73 contra el dólar el 24 de abril, luego recuperó hasta 5.34 el jueves, pero el viernes cedió de nuevo hasta 5.48. Brasil, con 211 millones de habitantes, está entrando en una profunda crisis, como casi todos los países, pero es el más golpeado por el coronavirus en América Latina, con más de 100 mil contagiados y más de 7,000 muertos. Sin embargo, el presidente Bolsonaro sigue hablando de una pequeña gripe y participando en manifestaciones contra las medidas para contener el virus.

En Estados Unidos el presidente Trump tiene una posición parecida, ejerciendo presión sobre los gobernadores de los estados y dando apoyo a la gente que protesta contra esas medidas. Estados Unidos lidera la lista de enfermos del virus a nivel mundial con 1.2 millones de casos positivos reportados y 68,600 muertos. Sobre todo Afroamericanos y Latinos en las grandes ciudades sobresalen entre las víctimas, por ser los más vulnerables. Pero Trump parece estar más preocupado por su reelección, quiere gritar victoria sobre el virus y reactivar la economía cuanto antes. Está en un pleito con China sobre quién tiene la culpa de tantos muertos y tanto daño. En Estados Unidos 26.4 millones de gente ha perdido su trabajo desde mediado de marzo, 15% de la fuerza laboral.

En Europa los países están regresando poco a poco a la normalidad cada uno a su ritmo y manera, pero parece que tomará meses, al menos hasta septiembre y nunca más va a ser igual como antes de esta crisis, igual que en China. El impacto en las economías va a ser profundo, más que la crisis financiera de 2008, y va a durar años.

¿Qué significa todo esto para el café? Nestlé presentó el viernes los mejores resultados trimestrales en 5 años. Los consumidores han estado comprando compulsivamente alimentos y entre ellos Nescafé y Nespresso. La empresa quiere lanzar un programa de 500 millones de francos suizos (512 millones de dólares) para apoyar a cafeterías y restaurantes, que son de los más golpeados.

Keurig Dr. Pepper también prosperó y creció 4.4% en el primer trimestre de 2020, comparado con 2019, mejor de lo esperado. Las bebidas enlatadas fueron las que más aprovecharon la situación.

Starbucks al contrario vio colapsar sus ventas y ganancias, como era de esperar por depender principalmente de las ventas en sus cafeterías. Su ingreso neto trimestral bajó de 663 millones de dólares en 2019 a 328 millones este año. Starbucks espera que la situación va a empeorar aún más en este trimestre.

Aparte de las cafeterías parece que la crisis está afectando también a los pequeños tostadores. Hay noticias de que están tratando de vender el café verde que ya han comprado, por no encontrar mercado para vender sus productos.

Desde Brasil exportadores reportan que comerciantes, particularmente de Europa, están solicitando posponer los embarques hasta por 90 días, por tener sus bodegas llenas y no poder almacenar más café.

La OIC en su informe mensual sobre las estadísticas comerciales, reporta que las exportaciones de marzo bajaron 3.7% comparado con marzo 2019 a 11 millones de sacos y de octubre a marzo 3.9% a 62%. Las exportaciones de suaves colombianos fueron las que más bajaron, con 23.3% en marzo a 1 millón de sacos y 5.7% durante el primer trimestre de esta cosecha a 7.5 millones.

La OIC lanzó una nueva iniciativa con “Coffee Sounds. En el primer capítulo una breve entrevista con el director de Sucafina sobre el impacto del coronavirus en la industria de café. Sucafina es una de las casas comerciales más grandes en café, de origen palestino, con sede en Suiza y con operaciones en muchos países productores y consumidores. El impacto a corto plazo es limitado, pero la industria va a cambiar a largo plazo, con mayor digitalización en la cadena de suministro. Vean la entrevista (en inglés) https://www.youtube.com/watch?v=6MyGlDCtazM, un documento sobre el impacto en la demanda http://www.ico.org/documents/cy2019-20/coffee-break-series-1e.pdf y la página de Sucafina sobre covid19 https://www.covid19.sucafina.com/.

Los inventarios certificados de la bolsa de Nueva York bajaron en lo de abril otros 100 mil sacos a menos de 1.9 millones el viernes. Los stocks certificados de robusta bajaron en marzo 122 mil sacos a 2.3 millones y en lo de abril otros 66 mil sacos.

Siguen los problemas con la cosecha y la logística de exportación en los países productores. Los productores en Brasil casi no ofertan café y la nueva cosecha apenas está empezando. Los precios internos se mantienen firmes y los exportadores no los pueden pagar para hacer una oferta competitiva a compradores en el exterior. El tiempo es favorable para la nueva cosecha.

En Vietnam las autoridades están levantando poco a poco las restricciones, pero hay poco movimiento de café. Los productores no se animan vender por los bajos precios y los exportadores no tienen mucha demanda. Existe preocupación por el agua para regar, casi no ha llovido desde diciembre.

La media cosecha o mitaca de Colombia normalmente tiene su mayor auge en abril-mayo, por las restricciones desde finales de marzo dificultan el traslado de los cortadores y los productores no encuentran suficiente mano de obra en sus propias zonas. Existe preocupación por un nuevo brote de broca que está surgiendo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *