Grandes festivales cancelados, partidos de futbol sin público, el carnaval en Río pospuesto, pero la montaña rusa de Nueva York está operando en pleno explandor. En la quincena vimos una caída libre de 135.45 a 109.05 y un rebote al cierre del viernes hasta 113.65, posición diciembre, que es la más cotizada.
Vamos a ver hacia dónde no lleva este rebote, el mercado va a tener que cerrar arriba de 116 (nivel del promedio móvil de 200 días) para volver a subir. La volatilidad es muy alta con una Banda de Bollinger entre 106.15 y 140.11, un ancho de 34 centavos, que hace muy difícil predecir para dónde puede ir el precio y difícil manejar el riesgo del precio.
Soportes: 109, 107 y 96.9. Resistencias: 115.8, 124.8, 128.9 y 135.5.
Los fondos redujeron su posición neta larga algo, pero con 32,094 siguen apostando a un alza del precio y viendo el aumento del precio jueves y viernes, han de haber agregado nuevos largos.
CONAB publicó su tercera estimación de cosecha 2020/21 de Brasil: 61.6 millones de sacos, 47.4 millones de arábigo y 14.3 millones de robusta. CONAB es siempre muy conservador con sus estimaciones, pero el aumento de 25% en comparación con la cosechas pasada es un buen indicador. El promedio de las estimaciones es de 65 millones de sacos, contra 55.7 millones la cosecha anterior.
Ha llovido algo en Brasil, pero poco y la preocupación por la falta de lluvia en época de floración sigue. El resurgimiento de La Niña, aunque no parece muy severa esta vez, aumenta el riesgo de una sequía.
La caída del precio internacional de café ha bajado los precios internos y ha frenado el flujo de café a que a que se agrega la preocupación por el clima. Con la cosecha récord las bodegas se han llenado hasta el tope, los camiones están haciendo fila afuera para poder descargar el café y los comerciantes no están muy anuentes a comprar ahora.
Las exportaciones físicas en agosto han bajado 3.3% a 3.26 millones de sacos, contra 3.37 millones en agosto 2019. Se están aumentando los problemas para reservar espacio en los contenedores en Santos, el principal puerto exportador.
Los rumores de que exportadores brasileños estarían preparando grandes volúmenes de semi-lavados para venderlos a la bolsa de Nueva York no se han materializado hasta la fecha. Al viernes habían 2,075 sacos certificados de Brasil de un total de 1.1 millones de sacos.
Faltando un mes para concluir la temporada, Vietnam ha exportado 26 millones de sacos y los inventarios se están bajando cada vez más. Vietnam podría ver bajar su cosecha 2020/21, que está por iniciarse, 28-29 millones de sacos, por los problemas con el clima que ha tenido. Las ofertas de parte de los exportadores son limitadas y el precio de robusta se está haciendo más firme.
Se está reportando falta de mano de obra para la recolección del café en Antioquia y el eje cafetero de Colombia, que está ahora entrando en plena cosecha principal. Colombia espera producir 14.1 millones de sacos en esta cosecha según FNC, similar a la cosecha pasada. Colombia ha producido 14.2 millones de sacos en los 12 meses a agosto y ha exportado 12.8 millones de sacos en el mismo período.
Honduras ha bajado las exportaciones al 31 de agosto 21% a 5.4 millones de sacos y se proyecta a septiembre un total de 5.5-5.6 millones, contra 7.1 millones en 2019/20. Para la próxima cosecha se espera una recuperación de las exportaciones en un 14% a 6.3 millones de sacos. Las condicones climáticas han sido más favorables en toda la región y van a entrar en producción áreas nuevas.
El boom en la demanda de café de parte de los consumidores que se dio desde el inicio de la pandemia, sobre todo por el aumento del consumo en casa, parece haber terminado. La segunda ola del corona virus ha obligado a los gobiernos a imponer nuevas restricciones a la circulación de gente, lo que afecta sobre todo el consumo fuera de de casa, de por sí ya muy golpeada. Las ventas en línea, que han aumentado mucho desde febrero-marzo, también se están bajando.
Los compradores se mantienen al margen ante tanta incertidumbre y los grandes tostadores se abastecen de los inventarios en los países consumidores antes de contratar más café en origen. Los inventarios de café verde en Estados Unidos bajaron 310 mil sacos en agosto a 6.7 millones.
0 Comentarios