¿Cuánto tiempo más Nueva York va a estar invertido?
Jos Algra
9 de octubre de 2022

Lunes el precio de café en Nueva York bajó 5.80 centavos hasta 215.75. Detrás hubo una buena floración en Brasil y liquidación de largos por los fondos. Martes y miércoles el precio subió hasta 228.70, contra un fondo de el dólar que perdió fuerza y todas las materias primas aprovecharon para subir de precio. Adicionalmente el real brasileño se reforzó ante los resultados de Bolsonaro en las elecciones presidenciales, que salieron mejores de lo esperado; va a haber una segunda ronda contra Lula el 30 de octubre. Noticias sobre una granizada en Minas Gerais el martes, pero el daño fue limitado.

Jueves la bolsa de Nueva York volvió al modo de lunes, perdió 6.95 centavos y cerró en 217.70. Viernes el precio bajó hasta 213.80, luego subió hasta para cerrar en 218.10, casi el mismo precio con que abrió, formó un doji que indica que los actores en el mercado no han resuelto si quieren hacer subir o bajar el precio.

El eje de la Banda de Bollinger, el promedio móvil de 100 días y el promedio exponencial de 8 días, todos están en el rango de 220.45-221.15. Si se logra romper esa resistencia en los próximos días, es posible que se inicie una nueva tendencia alcista. De lo contrario se espera una continuación de la tendencia bajista que comenzó el 25 de agosto en 242.95.

Soportes: 213.80, 210.85, 200 y 192.30. Resistencias: 221 (eje), 226.45, 232.05 y 242.95.

Los inventarios certificados de la bolsa de Nueva York, han bajado a 416,719, el nivel más bajo desde abril 1999. Esto se debe en primer lugar a los altos precios que tienen los cafés lavados en origen. Los diferenciales se han suavizado un tanto últimamente, pero siguen muy altos. Al 29 de septiembre el precio compuesto de la OIC era 196.24, el de los suaves colombianos 290.59, otros suaves 263.76, naturales de brasil 215.54 y robusta 108.79.

También tiene consecuencias para el comportamiento del precio en la bolsa. La bajas existencias en combinación con la fuerte demanda implican que el precio a corto plazo sube. Más adelante se espera que el problema de la oferta se va a rosolver, entonces las posiciones más adelante tienen un precio más bajo: el mercado está invertido, en contango como se dice en la jerga de los mercados financieros. Normalmente las posiciones posteriores llevan un premio (normal backwardation) de más o menos 1 centavo por mes en promedio, para cubrir los costos de bodegaje, intereses y seguros.

Diciembre 2022 cerró viernes en 218.10, entonces marzo debería estar en 220-221 y diciembre 2023 cerca de 230 centavos, marzo tiene un descuento de casi 10 centavos y diciembre 2023 de casi 20 centavos. Esto hace muy difícil, sino imposible vender a futuro, una cobertura (hedge) genera una pérdida. Por eso el negocio físico se concentra en el corto plazo. Con poca presencia de los comerciantes en la bolsa, los expeculadores tienen las manos libres, aunque hayan bajado sus apuesta en lo que va de 2022. Con relativamente poco capital pueden generar mucha volatilidad en el precio y ganar (o perder) mucho dinero.  

Un amigo preguntó cuánto tiempo puede durar un mercado invertido y cuánto puede ser el descuento sobre posiciones futuras. Para poder contestar esa pregunta hice un análisis de los precios de café en el mercado de Nueva York desde agosto 1973.

Para el análisis se defina el mercado invertido como los períodos en que la tercera posición tiene un descuento sobre la segunda o que el mercado está práctiament flat (las posiciones tienen casi el mismo precio), durante un mínimo de 2 semanas.

Lo primero llama la atención es que se da muy frecuentemente y por tiempos prolongados, contrario a lo que uno piensa desde la lógica del mercado. Hasta julio de 1989 había mucha intervención en la formación del precio y los inventarios por el sistema de cuota de la OIC. Después de 1989 el promedio de días y de los descuentos se reducen.

La otra cosa que se nota es que el mercado invertido se da cuando el precio en Nueva York es muy alto, generalmente después de una sequía o helada en Brasil, a veces en combinación con un nivel de inventarios certificados muy bajo, como pasó después de las heladas de 1994 cuando llegaron a cero, problema que duró hasta 1997-1998. El café es escaso, los comerciantes se quedan al margen y los especuladores pueden manipular el precio libremente.

Generalmente los altos precios se dan por poco tiempo, pero el mercado que puede quedar invertido hasta 3-4 años. El descuento es en promedio 2.5-3 centavos, pero puede alcanzar un promedio de unos 10 centavos durante un tiempo prolongado y dispararse hasta 40 centavos en un día.

El mercado no vuelve a normalizarse hasta que se baje el precio. Brasil ha tenido problemas con la producción durante 2 cosechas seguidas, que ha resultado en un alza del precio. Bajas en la producción de cafés suaves en países como Colombia (de 14.1 a 11.7 millones en 2 años), Honduras (de 6.5 a 4.9 millones) y Perú (de 4 a 3.7 millones) han mandado los diferenciales para arriba.

Las lluvias de finales de septiembre han sido favorables para la floración en Brasil. A partir de enero salen los pronósticos sobre la cosecha 2023/24 en Brasil, con base en la fijación de la floración y el desarrollo de los granos. Si el consenso es un buen aumento importante del volumen, se puede esperar que el precio va a bajar y la inversión del mercado desaparece.

Los buenos precios han incentivado a los productores a invertir en el cultivo, si el clima no genera problemas, se puede esperar que los diferenciales de los cafés suaves se van a bajar también. Entrando a la nueva cosecha ya se nota un comienzo.

Los inventarios en los países consumidores han subido de enero a agosto 3 millones de sacos a un total estimado de 27.4 millones, lo que gradualmente aumenta la presión sobre el precio.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *