Cambio de consumo de café
Jos Algra
20 de julio de 2020

Un fuerte aumento del precio en Nueva York viernes 17 de julio con 3.95 centavos para cerrar arriba de 100 en 102.30. Hace 3 semanas también tuvo un aumento fuerte, pero a los 4 días volvió a bajar, sin haber tocado los 105 centavos.

Los fondos mantienen su posición neta corta de cerca de 24 mil contratos y los indicadores técnicos siguen dando una señal de venta, aunque menos fuerte que en días pasados.

Sin embargo, de nuevo parece que se quiere romper la tendencia bajista. El gráfico diario está a punto de dar una señal de compra y el de 5 horas ya la dio, que es una señal de un aumento del precio.

Soportes: 100, 94.6, 93.4 y 87.6. Resistencias: 104.6, 109.9, 111.5, 114 y 123.5.

Apoyo para el precio hubo de parte de los inventarios certificados. Los de la bolsa de Nueva York bajaron a menos de 1.6 millones de sacos, el nivel más bajo desde el 31 de julio 2017 y los de la bolsa de Londres cayeron debajo de 1.9 millones de sacos por primera vez desde el 31 de diciembre 2018.

Los inventarios de café en Estados Unidos, sin embargo, han aumentado por trercer mes consevutivo a 7.1 millones de sacos en junio, el nivel más alto desde octubre 2019.

La OIC reporta un volumen exportado de octubre a mayo de 83.8 millones de sacos, contra 88 millones en el mismo período el año pasado, una reducción de 4.8%.

Datos de Cecafé enseña que Brasil exportó 2.8 millones de sacos en junio, que lleva el total del ciclo 2019/20 a casi 40 millones, el segundo volumen más alto después del récord de 41.4 millones en 2018/19. 2019/20 es un ciclo de cosecha baja con una producción estimada en un promedio de 55.7 millones de sacos (rango 50-60 millones).

Si a las exportaciones agregamos el consumo doméstico de 22-23 millones, la demanda todal fue de 62-63 millones de sacos, 6-7 millones más que la producción. Este dato es incongruente con los inventarios iniciales de 2.2 millones de sacos en julio 2019, según FAS USDA. CONAB reportó inventarios por 12.9 millones de sacos al 31 de marzo 2019 y en los 3 meses siguientes hasta el primero de julio se exportó 10.3 millones de sacos.

Todo indica que los inventarios de café en Brasil en este momento deben de estar casi en cero, pero la nueva cosecha viene abundante con 68 millones de sacos según Safras & Mercado, de que ya se había recolectado el 56% al 10 de julio. La devaluación del real ante el dólar ha contribuido mucho al aumento de las exportaciones, porque hace más atractivo vender café para los productores y los exportadores.

Según Cecafé Brasil tiene que producir un mínimo de 60 millones de sacos para satisfacer la demanda, un volumen que va a aumentar a 72 millones en los próximos 10 años.

Las exportaciones de café de Vietnam bajaron a 2.1 millones de sacos en junio, 10.4% menos que en junio 2019, 18.2% menos que en mayo y 8.2% menos que la estimación publicada hace 2 semanas. El volumen acumulado de octubre a junio es igual al año pasado con 22.2 millones de sacos.

Colombia produjo 6.1 millones de sacos de enero a junio, contra 6.6 millones el año pasado, una reducción de 7.6%, pero los ingresos  generados aumentaron 28% según el ministro de agricultura.

Buencafé, la industria de café liofilizado de la Federación Nacional de Cafeteros, tuvo el mejor semestre en su historia, con ingresos de 78.4 millones de dólares, 10% más que los 71.3 millones de sacos en el primner semestre de 2019. Contribuyó el aumento del consumo en casa debido a la pandemia.

En los países consumidores COVID-19 ha afectado sobre todo a cafés y restaurantes y tostadores pequeños de cafés especiales, que dependen de esos canales de venta. Se reporta que están tratando de vender café verde ya adquirido, para crear liquidez.

Las grandes marcas de café tostado al contrario han visto incrementar sus ventas el confinamiento domciliario, también después del acaparamiento inicial de alimentos y productos de primera necesidad.

Los cafés certificados y Starbucks también aprovecharon de esta tendencia. Starbucks hizo una alianza con Nestlé hace 2 años para crecer sus ventas por redes de distribución minoristas como supermercados, que ahora representan el 40% de sus ventas.

Starbucks quiere compensar la baja en las ventas en las cafeterías con la venta por celular con app, un concepto usado mucho por Luckin Coffee en China, y con la venta de unidades móviles. Es un rompimiento con el concepto de Starbucks de crear un “tercer lugar” (después de la casa y el trabajo o estudio) donde uno se encuentra con amigos, etc.

En muchos países se ha comenzado a levantar las medidas paulatinamente, pero con restricciones y muchos consumidores no han retornado a visitar cafés, bares y restaurantes, por el miedo al virus. El nuevo aumento de los contagios en varias regiones y estados ha causado el retorno al confinamiento en esos lugares.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *