Cafetaleros golpeados y el precio baja
Jos Algra
22 de noviembre de 2020

Todo iba bien con el precio en la bolsa de Nueva York en la quincena, hasta el viernes que se cayó 5.15 centavos a 118.05. la llegada de Eta desde principios del mes el precio comenzó a subir y cuando el Iota hizo estragos en Colombia y tocó tierra en Nicaragua el lunes, el precio se disparó, para llegar hasta 124.40. Preocupados los compradores por el impacto que esto puede tener en el suministro de café en la principal región productora de café lavado.

Influyó también que el lunes la GCA publicó las cifras de los inventarios de café en Estados Unidos, que mostraron que hubo una reducción considerable.

Pero el mercado es cruel y, mientras los productores de café y la gente en general en la región de Centroamérica y el Caribe están muy golpeados por los dos huracanes, pasó el susto en la bolsa y el precio se desplomó el viernes. Aumentaron los inventarios certificados de Nueva York y Londres, subió el dólar ante el real brasileño y sigue la preocupación por la demanda ante las medidas de confinamiento por la segunda ola del COVID-19, que está azotando todo el mundo.

Pesó también el reporte de FAS USDA, que estima la cosecha 2020/21 de Brasil en 67.9 millones de sacos, un aumento de 14.5%.

Soportes: 116.9, 110.4, 104.90, 101 y 99.1. Resistencias: 124.4, 130.7 y 135.7.

Detrás del aumento del precio hasta el viernes está la posición de los fondos, que nuevamente se han ido largos en la quincena, con más de 5 mil a 7,927 contratos netos. No es mucho, pero han estado apoyando el aumento del precio. Vamos a ver esta  semana si siguen apostando a un aumento, después de lo que sucedió el viernes. El real perdió 1.29% ante el dólar, que cerró en 5.37895 reales el viernes, lo que aumenta la presión sobre el precio de café.

Los inventarios certificados de las Bolsas de Nueva York y Londres han aumentado. El viernes Nueva York 1 millón 236 mil sacos certificados, contra 1 millón 96 mil el 5 de octubre, el nivel más bajo en 20 años. Honduras sigue siendo el principal origen con el 69% del total, pero Brasil pesa cada vez más con 158,752 sacos, 13% del total. A principios de septiembre apenas eran 650 sacos. La bolsa de Londres reportó el viernes inventarios certificados por 2 millones 225 mil sacos, el nivel más alto en más de 6 meses.

Los inventarios certificados de ambas bolsas son limitados en comparación con los inventarios totales en los países consumidores, que giran alrededor de 30 millones de sacos. Lunes la GCA publicó las cifras sobre los inventarios de café verde en Estados Unidos al 31 de octubre: bajaron 265 mil sacos en comparación con septiembre, a 6 millones 137 mil sacos.

El departamento de agricultura de Estados Unidos ha publicado varios reportes semestrales en estos días: India, Colombia, Brasil y Vietnam (vean https://gain.fas.usda.gov/#/search). La estimación de cosecha 2019/20 de estos 4 países se ajustó hacia arriba en 1.6 millones de sacos a 110.9 millones. El pronóstico para 2020/21 son 116.3 millones de sacos, un aumento de 5.4 millones.

Brasil produce 47.8 millones de sacos de arábigo y 20.1 millones de robusta. Las exportaciones van a subir unos 800 mil sacos a 41 millones. Los inventarios finales aumentarán de 1.9 a 5.3 millones de sacos. Calidad y tamaño del grano están por encima del promedio histórico. El consumo se mantendrá en 23.5 millones de sacos, no obstante COVID-19 y la caída del PIB en 4%.

La producción en Vietnam tendrá una merma de 2.3 millones de sacos a 29 millones (28 millones de robusta, 1 millón de arábigo), debido a la falta de lluvia. A partir de septiembre ha habido al contrario exceso de lluvia y huracanes, que pospusieron el inicio de la cosecha y causarán problemas de calidad.

La producción de Colombia en 2019/20 se ajustó 300 mil sacos a 14.1 millones, gracias al tiempo favorable y haber garantizado suficiente mano de obra para la recolección, no obstante el COVID-19. Se espera el mismo volumen en 2020/21. Las exportaciones aumentarán 600 mil sacos a 13.6 millones, a cuenbta de los inventarios.

Según Safras & Mercado, Brasil ya ha vendido el 69% de su cosecha 2020/21. El volumen de exportación parece seguir fuerte, con el mismo volumen al día 20 que el mes pasado, según datos de Cecafé, 1 millón 520 mil sacos.  Los problemas de logística interna se están resolviendo, pero sigue la falta de contenbedores para exportar. Buena demanda de cafés certificados.

El impacto del último tifón en Vietnam parece haber sido menos de lo que se temía, pero La Niña puede incidir en el tiempo por otro mes más, causando lluvias excesivas. Se estima que solo un 5% de la cosecha a sido levantado el momento, según una encuesta de Bloomberg. El dato de las exportaciones de octubre aumentó a 1.5 millones de sacos, 8.4 % menos que en septiembre. Las exportaciones en la primera quincena de noviembre alcanzaron aoenas 525 mil sacos, 39.4% menos que en 2019. Los precios internos y los diferenciales se mantienen firmes.

En Colombia fuertes lluvias causaron retrasos con el avance de la cosecha prinicipal, que está en marcha.

Por segunda vez en un mes los países que rodean la cuenca del Caribe, fueron afectados por un huracán de la categoría 4. Muertos y heridos, carreteras y puentes dañados, tierras lavadas, mucha gente perdió su casa y sus pertenencias. Se puede esperar más problemas con el traslado de trabajadores y de café, de por sí ya complicado por la pandemia.

En Honduras se habla de 86 mil sacos perdidos por huracán Eta y en Guatemala 12 mil. De Iota no hay datos todavía. Es temprano para valorar el impacto en el café, equipos están haciendo inventario de los daños. Se reporta que exportadores han parado las ventas, hasta tener más claro cómo van a estar el volumen de producción y la calidad del café.

Nestlé espera terminar su nueva panta de café soluble en la zona de Veracruz, principal puerto del país, ubicado en la costa del Golfo de México, en abril del año que viene. La inversión de la primera etapa es 200 millones de dólares y la planta va a tener capacidad para 20 mil toneladas de café, 333 mil sacos.

Se ha criticado que la planta va a afectar a los productores, pero Nestlé asegura que es por falta de conocimiento. Se va a lanzar un seguro de vida para 2 mil productores.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *