Bajando un peldaño más
Jos Algra
28 de agosto de 2023

El precio de café en Nueva York probó el piso de 155.05 y ese cedió, cerrando el viernes en 153.15. El nivel de la banda del precio bajó un renglón con unos 10 puntos. El eje de la Banda de Bollinger (el Promedio Móvil de 20 días) está en 157, pero en los últimos días el precio ha girado más bien alrededor de 152, con creciente volatilidad. Después del First Notice Day el 23 de agosto, posición diciembre es la más importante.

El tiempo en Brasil es favorable para el avance de la cosecha, aumentando el volumen de ventas y de embarques, lo que presiona sobre el precio de café. Las perspectivas para la cosecha 2024/25 en Brasil también parecen positivas, al no ser de que se den condiciones climáticas adversas. Las exportaciones de Honduras crecieron fuertemente en julio, aumentando la presión sobre el precio, pero las exportaciones de Colombia han bajado, aliviando la presión.

El fortalecimiento del dólar presiona sobre los precios de las materias primas. En las últimas semanas la correlación entre el precio de café en Nueva York y el índice del dólar se está perdiendo, los dos van en dirección opuesta. La incertidumbre en cuanto al aumento de las tasas de interés por parte de la Fed, el banco central de Estados Unidos, y mayor demanda de bonos, hace que los fondos se vuelven reacios a invertir en materias primas.

Técnicamente el mercado está sobrevendido, pero los factores macroeconómicos se han vuelto más negativos, lo que dificulta una corrección hacia arriba del precio de café. China, la segunda economía del mundo, tiene muchos problemas para recuperar el nivel crecimiento de antes de la pandemia.

El gráfico de 5 horas dio una señal de compra el 22 de agosto, creando cierta esperanza de una recuperación del precio, pero el gráfico diario no lo confirmó y el precio bajó de nuevo.

El único piso real que queda es el del 11 de enero, cuando tocó 142.05, de ahí para abajo no nada, porque tenemos que remontarnos a mayo 2021, antes de las heladas en Brasil, para ver un precio más bajo y eso ya no tiene significancia para el precio de ahora. En otras palabras, si rompe el soporte de 142.05 nos espera el abismo, donde nadie sabe qué nuevo fondo se va a establecer.

Los soportes a corto plazo proyectados con Andrew’s pitchfork apuntan a 145 centavos, donde coincide con el límite inferior de la Banda de Bollinger, y 138 centavos, pero parecen más teóricas y con poca relevancia práctica para una estrategia de fijación de precios y de mitigar los riesgos. Parece más recomendable irse con el mercado en vez de enfrentarse con una apuesta especulativa.

Soportes: 150.80, 147.20, 145.25 y 142.05. Resistencias: 156.25, 157 (eje), 162.95 y 168.30.

Según el reporte de Commitment of Traders de pasado viernes, los fondos han ampliado su apuesta a la baja en la quincena, como ya se había anticipado, pasando de una posición neta corta de 15,509 a 31,318 contratos. Los comerciantes han bajado su posición neta corta de 34,907 a 15,771. Su posición larga aumentó de 52,750 a 62,090, que quiere decir que los tostadores están regresando de las vacaciones y han estado fijando contratos, aprovechándose de la baja del precio. Su posición corta ha bajado de 87,657 a 77,861, que indica que productores y exportadores han estado fijando menos, como era de esperar con la baja del precio. La contraparte de los especuladores tradicionales y los comerciantes, los Fondos de Índice, tienen una posición neta larga de 46,165, 2,938 menos que hace dos semanas.

El volumen diario ha bajado de 78,380 contratos al inicio de la quincena, cuando los fondos hicieron bajar el precio con especulación agresiva, a 21,717 el viernes, que refleja el poco ánimo que existe actualmente para operar en la bolsa. El Interés Abierto se mantiene cerca de 200 mil contratos, pero el Interés Abierto combinado es muy bajo con entre 205 y 215 mil contratos en las últimas semanas, que quiere decir que el volumen de opciones que se opera es sumamente bajo. Para comparar, después de las heladas en Brasil en 2021, el interés abierto combinado subió arriba de 400 mil, por las coberturas para mitigar el riesgo del precio, y en enero llegó todavía a 300 mil contratos. Aparentemente hay poco interés en tomar posición y protegerla en este momento, se toma el precio de mercado tal cual.


Los diferenciales para la mayoría de los cafés Arábica Lavado se han suavizado ligeramente en las últimas 2 semanas, no obstante la baja del precio de Nueva York. Eso quiere decir que la demanda para esos cafés es baja. Los de Naturales de Brasil se han fortalecido un poco.

Los diferenciales para Robusta se mantienen muy firmes y los de Vietnam e Indonesia han subido aún más; algunas casas comerciales solo dan precio a solicitud de un comprador interesado. Los grandes tostadores han bajado sus compras de Robusta en origen, para no hacer subir más los diferenciales.

Las exportaciones de Vietnam en julio bajaron 23% comparado con el mes anterior a 1.8 millones de sacos. Los tostadores buscan Robusta más barato en la bolsa de Londres. Los stocks certificados han bajado desde julio más de 288 mil a 568 mil sacos el viernes pasado. Los inventarios certificados de Nueva York también siguen bajando, a 512,753 sacos el viernes.


Jos Algra es consultor internacional con 40 años de experiencia en café y trabajar con organizaciones de productores

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *