Bailando con la lluvia
Jos Algra
10 de marzo de 2024

Desde el 27 de febrero el precio de Nueva York comenzó a subir de una base de 180 centavos para alcanzar un máximo de 194.75 el jueves pasado y cerrar en 192.20, un brinco de 5.90 centavos. Viernes devolvió la ganancia y cerró en 185.20, una caída de 7 centavos.

El cierre de jueves fue el más alto desde el 31 de enero, por noticias sobre falta de lluvias en Brasil. Viernes el precio bajó, porque los pronósticos de tiempo en Brasil mejoraron, con la expectativa de luvias moderadas en las zonas de producción de café para los próximos cinco días. La caída de precio se aceleró por la baja del real ante el dólar, que cotizó en 4.98, el más alto desde el 26 de febrero.

Podemos hacer el análisis que queramos sobre los fundamentos y los técnicos del mercado, pero la verdad es que el precio se sigue moviendo en una banda de 175-204 desde principios de diciembre y 179-194desde mediados de enero. Un movimiento netamente lateral, sin indicación pada dónde se podría desarrollar el precio después.

La principal variable sobre la cual especulan los fondos parecen ser las noticias sobre el tiempo en Brasil, ¿llueve o no llueve? ¿afectará o no afectará la próxima cosecha? Me recuerda de las películas sobre el medio oeste de Estado Unidos en el siglo antepasado, donde los indios bailaban para rogar a los dioses que dejaran caer lluvia. Así, si quieren saber si va a subir o bajar el precio del café en las próximas semanas, sigan las noticias sobre el tiempo en Brasil (y bailen).

Soportes: 182.70, 177.50, 175.55, 173.20-173.55 (gap),165.25, 158.80 y 143.70. Resistencias: 197.75, 201.35, 203.90 y 204.90.

Los fondos bajaron su posición neta larga 2,080 contratos de 34,206 a 32,126 hace 2 semanas, pero la volvieron a aumentar la semana pasada con 516 contratos a 32,642.

Los comerciantes han aumentado sus posiciones cortas con 4,472 contratos de 48,057 a 52.529, indicando que los tostadores se han decidido fijar contratos y no esperar una mayor baja del precio. Sus posiciones cortas aumentaron 1,596 contratos de 137,289 a 138,885. Los productores han fijado contratos moderadamente hasta el martes, cuando se hizo el corte del Commitment of Traders; se puede esperar un mayor volumen miércoles y jueves, cuando el precio subió.


Después de los embarques de octubre a diciembre en Brasil arriba 4 millones de sacos, con un promedio de 4.3 millones por mes, se esperaba que fuera a continuar a este ritmo, pero enero quedó justo debajo de los 4 millones y quedó en 3.6 millones en febrero. Es un aumento de 40% respectivamente 48% comparado con los mismos meses del año pasado, pero una baja de 8% respectivamente 16% comparado con el promedio de los 3 meses anteriores.

Hay que anotar que hubo falta y retraso en la liberación de contenedores, Cecafé suele ajustar los datos para arriba posteriormente, febrero tiene menos días y cuenta el carnaval, pero la tendencia en el volumen exportado mensual es para abajo y si continua se puede esperar menos presión sobre el precio de café desde Brasil en los próximos meses.

Sin embargo, las emisiones de certificados de origen en enero y febrero fueron de 4.2 respectivamente 4 millones de sacos, indicando mayor intensión de mantener el flujo de exportaciones de los meses anteriores. Si se resuelven los problemas con los contenedores, es posible que los embarques irán en aumento en los próximos meses.

Los productores de Vietnam han seguido los rallies con aumentos de las ventas y fijaciones de contratos, pero se han abstenido de vender y fijar cuando el precio en la bolsa de Londres iba bajando. Como consecuencia el arbitraje físico se ha cerrado más que el arbitraje en el mercado de futuros y el spread entre los precios de Robusta de Vietnam y el Conilón de Brasil se ha abierto más.

En este momento el diferencial FOB para Grado 2 de Vietnam anda entre +500 y +650 en las listas de oferta de los traders, aunque varios solo quieren dar precio a solicitud del comprador. El precio en la bolsa de Londres anda por 3,200-3,400 en este momento, que quiere decir que el precio FOB de Robusta de Vietnam está entre 3,700 y 4,050 dólares por tonelada. Eso equivale a 168-184 centavos de dólar por libra. Con el precio promedio de Nueva York a un máximo de 185, eso se traduce a un diferencial entre -17 y -1.

Naturales de Arábica de Brasil se ofrecen actualmente alrededor de -1.5 para 2/3 17/18 Fine Cup y -8 para 3/4 MTGB SS Good Cup, que son los grados comerciales más comunes.

Quiere decir que los Naturales de Brasil tienen un precio muy competitivo comparado con el Robusta de Vietnam y se puede esperar que los tostadores van a sustituir Robusta por Arábica Natural, ante la falta de oferta del primero.

Los tostadores europeos tradicionalmente no han querido usar mucho el Conilón de Brasil en sus mezclas, pero analizando los volúmenes de embarque con los movimientos en el stock certificado de la bolsa de Londres, parece que lo están usando cada vez más. Influye también los problemas en el Mar Rojo, que afectan el transporte de café del Sudeste asiático a Europa.

Conilón se ofrece en este momento a un diferencial promedio de +4 (se cotiza en cts/lb contra el precio de Londres), que viene siendo 149-158 cts/lb FOB Brasil, un precio muy competitivo comparado con el Robusta de Vietnam. Los embarques mensuales de Conilón son de 622 mil sacos en lo que va de este ciclo, contra 122 mil sacos mensuales en el ciclo 2022/23.

Entre los Naturales y el Conilón de Brasil se está resolviendo la falta de suministro de Robusta, sobre todo de Vietnam. El efecto de sustitución se esparce por los orígenes y eso debe de influir en los precios de todos los cafés, ya sea por el precio de la bolsa o por los diferenciales. Los diferenciales de Arábicas lavados han bajado mucho en los últimos meses y también podrían aprovechar de esta situación, pero mucho depende de las exportaciones de Brasil y las perspectivas de su nueva cosecha 2024/25. Un gran incógnito son los inventarios de café que Brasil tiene guardados en sus bodegas.


Nestlé registró un fuerte aumento de las ventas de café, no obstante la desaceleración del crecimiento de Nespresso a 5.3%. La tasa de cambio influyó negativamente, en Francos suizos las ventas de Nespresso bajaron 1.2%.

JDE Peet’s vio crecer sus ventas en 1.1%; sin incluir Rusia en las cifras el crecimiento fue 6%. Se espera resultados similares en 2024.

Cadenas de cafeterías como Starbucks y Costa Coffee están ampliando sus ventas en India paulatinamente, pero dado el tamaño del mercado ven un gran potencial. Después de las cafeterías de alto perfil en las principales ciudades, Starbucks está introduciendo ahora cafeterías con un formato más pequeño y de autoservicio en ciudades de segundo y tercer nivel. Ya cuenta con 375 cafeterías en 50 ciudades que atienden a 400 mil consumidores.


Jos Algra es consultor internacional con 40 años de experiencia en café y trabajar con organizaciones de productores

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *