Adiós inventarios (GCA)
Jos Algra
4 de junio de 2023

Viernes el precio de café perdió 2.75 centavos para cerrar en 180.30. Inicialmente el precio subió y tocó los 187.80 centavos, en que influyó el fortalecimiento del real brasileño ante el dólar, pero luego bajó por las noticias sobre el aumento de las exportaciones en Centroamérica.

En el mercado físico el principal factor que influyó en la caída del precio fueron las noticias sobre un fuerte aumento de las exportaciones de café en Centroamérica. Las exportaciones de Honduras en mayo subieron 79% comparado con el año pasado a 936 mil de sacos, las de Costa Rica 39% a 140 mil.

El avance de la cosecha en Brasil comienza a pesar sobre el precio internacional de café. Se espera un aumento de la cosecha que va a terminar el actual déficit. El promedio de los pronósticos indica un volumen de producción de 63.2 millones de sacos, 5.2 millones más que la cosecha pasada.

En vez de tantear la resistencia de 200 centavos en la quincena, el precio de Nueva York puso a prueba el piso de 180 y lo rompió, con una baja de 175.55 el miércoles. Jueves y viernes empezó a recuperarse arriba de 180. El precio ya tiene más de un mes de moverse en un rango estrecho entre 180- y 190+, los intentos de salirse hacia arriba o hacia abajo se frustraron, vamos a ver cuánto más dure. Hacia abajo parece lo más probable, con lo cosecha de Brasil en marcha, pero nunca se sabe.

Soportes: 179.05, 175.55, 171.05 y 166.15. Resistencias: 184.95 (eje), 187.80, 194.40-194.70, 202.50, 204.90 y 208.25.

Los fondos han reducido más su posición neta larga en la quincena de 12,878 7,998 contratos, debilitando así la apuesta al alza.


Los diferenciales para café Arábica siguen bajándose y últimamente el declive es más fuerte, como se puede observar en los gráficos. Estos datos son los promedios sobre todo de las hojas de oferta de los traders, que son el punto de partida de la negociación con los compradores (tostadores). Los diferenciales reales suelen ser más bajos.En los blogs del 10 de abril y el 8 de mayo ya reportamos los bajos diferenciales de Colombia. Las cotizaciones de Excelso están ahora en +28/+36. SHB Guatemala se cotizaba en +70/+80 al inicio del año, ahora +36/+40. HG Honduras ha bajado a +10/+15.

Hay poco movimiento, los tostadores están a la espera. El negocio de cafés certificados es un poco más animado, pero los diferenciales no son muy buenos. Brasil FT 17/8 FC se cotizaba en +45/+50 el inicio del año y ha bajado a +27 y RFA 17/18 FC de +45/+50 a +9.

De Perú se escucha ofertas de un buen volumen FTO a +50, igual que el año pasado, las organizaciones temen que no van a vender después del 1ro de agosto, cuando los precios Fairtrade van a subir, y los compradores no quieren perder la oportunidad de comprar barato. El problema es que hubo mucho incumplimiento de contratos desde 2021/22, las organizaciones están endeudadas, falta liquidez y los productores venden al mejor postor. Es receta para otro default mayor.


La Green Coffee Association GCA anunció el 15 de mayo que ha decidido dejar de publicar los datos de las existencias de café verde en los puertos de Estados Unidos. Aparentemente tomaba mucho tiempo juntar la información, sin que generara un ingreso para la asociación. Anteriormente ya había problemas con la información de los inventarios en los puertos de Europa, que publica la European Coffee Federation ECF. Los reportes tenían meses de retraso, desde octubre 2015 Bremen dejó de suministrar los datos y en agosto 2019 Amberes hizo lo mismo.

Amberes es el puerto más importante para el manejo de los inventarios. Hasta entonces manejaba el 50% de los inventarios europeos, un promedio de 60% de los inventarios certificados de la bolsa de Londres y cerca del 90% de los inventarios certificados de la bolsa de Nueva York. Sin los datos de Amberes el reporte de inventarios no tenía mucho valor.

La ECF encontró un remedio, a partir de enero 2020 publica datos bastante actualizados por tipo de café: Robusta, Naturales y Arábica Lavado. Si los puertos ya no reportan no queda claro de dónde ECF consigue los datos, pero han de ser los principales almacenes portuarios. Europa representa más del 50% de los inventarios en los países consumidores, Estados Unidos un 23%, Japón el 11% y el resto se estima un 15%. Al 31 de marzo el total en los países consumidores habían 23.6 millones de sacos. A eso hay que agregar el café en tránsito y en bodegas privadas de los tostadores, que son al menos 3-4 millones de sacos. Esto es lo grueso, no incluye datos de muchos países consumidores.

Sobre los inventarios de café en los países productores no hay estadísticas completas y confiables. La OIC y FAS USDA entre otros hacen un intento, tanto de los países productores como de los consumidores, pero con poca frecuencia y las cifras siempre han estado muy por debajo de lo que reportan otras fuentes. Brasil dejó de publicar datos sobre los stocks privados desde 2019. CONAB lo hacía una vez al año, cortado al 31 de marzo, tardaba meses en juntar y publicar los datos y siempre ha habido muchas dudas sobre la veracidad de la información. Así calculé que los stocks en 2014 eran al menos el doble de lo reportado por CONAB.

Los reportes mensuales de los inventarios de café, junto con otros datos como de las exportaciones, brindan información importante sobre los movimientos de café, el consumo o desaparición y si hay una relativa escasez o excedente de café. Ahora sin los reportes de la GCA tendremos que adivinar un poco más cómo está el balance en los países consumidores.


FAS USDA ha publicado otros tres reportes anuales, sobre la oferta y demanda de café en Tanzania, El Salvador y Vietnam. La tabla de resumen de la producción se actualizó con estos datos.

Tanzania va a aumentar la producción en 230 mil sacos a 1.35 millones en 2023/24, de los cuales un 55% es Arábica y 45% Robusta. Café es el principal cultivo comercial y más de 40% de los agricultores cultiva café, en un promedio de 0.63 hectáreas con entre 380 y 2,200 plantas. El consumo doméstico es mínimo, el consumidor tanzano prefiere tomar té. El turismo bajó drásticamente por la pandemia de COVID-19, pero con el regreso de los turistas se espera un aumento del consumo de 40 a 75 mil sacos.

El Salvador produjo 650 mil sacos en 2022/23, contra un pronóstico de 575 mil. Para 2023/24 se espera un ligero aumento a 670 mil. La industria de café en El Salvador padece de falta de perspectivas para realizar inversiones y falta de mano de obra. El enfoque está en la exportación, mucho café consumido en el país es importado de México, Nicaragua y Brasil y por cadenas de cafeterías como Starbucks y Juan Valdez. El consumo doméstico fue fuertemente afectado por la pandemia de COVID-19, pero con la recuperación económica el consumo doméstico se recuperó a 300 mil sacos contra un pronóstico de 245 mil.

La producción de café en Vietnam en 2022/23 bajó a 29.8 millones de sacos, contra un pronóstico de 30.9 millones debido a una combinación de altos costos de producción, bajos rendimientos y una reducción del área. Para 2023/24 se espera un aumento a 31.3 millones, el tiempo ha sido favorable. Los inventarios bajarán considerablemente esta cosecha y con eso las exportaciones en 2023/24, de 28.8 millones de sacos a 27.5 millones, incluyendo 3 millones de café soluble y tostado.


Se espera que El Niño que se está formando va a impactar sobre todo en la producción de Robusta en los 2 principales países productores, Vietnam y Brasil. En 2015-2016 El Niño fue de los más fuertes en la historia y causó sequía en Espirito Santo, principal estado productor de Robusta. Según la agencia StoneX la producción de Robusta en Brasil cayó casi 40%.

La producción de café en Vietnam bajó casi 24% en esa época. El Centro Nacional de prevención meteorológica de Vietnam estima una probabilidad de que se desarrolle El Niño en 2023 en 70-80% y que se extenderá en 2024. Se espera temperaturas récord.


Después de una larga negociación el congreso de Estados Unidos aprobó la suspensión del límite de la deuda que el gobierno puede contraer, de 31.4 billones de dólares, hasta el primero de enero 2025. Con eso se evita el que Estados Unidos no puede cumplir con sus compromisos financieros y entre en bancarrota, cosa que se ha considerado imposible hasta el momento por la posición que tiene en la economía mundial y que garantiza su solvencia. La quiebra de Estados Unidos hubiera tenido un profundo impacto en la economía mundial.


Jos Algra es consultor internacional con 40 años de experiencia en café y trabajar con organizaciones de productores

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

1 Comentário

  1. Heider Hoyos

    muchas gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *