¿A todo vapor?
Jos Algra
2 de agosto de 2020

Un largo rally, que comenzó el 17 de julio, terminó el viernes en un cierre de 118.95 en la bolsa de Nueva York, el precio más alto desde mediados de abril y casi 25 centavos arriba de donde estuvo hace un mes.

Una señal de compra, la superación del promedio móvil de 20, 100 y 200 días, el dólar se ha debillitado, los inventarios certificados han bajado  y los expeculadores que han reducido su posición neta corta 13,881 contratos a 6,412. Todos indicadores que hacen creer que el precio va a subir más, aunque el mercado ya está un poco sobrecomprado. A ver si el precio repite el movimiento de marzo (130 centavos) o de noviembre – dicembre (140 centavos).

Lo que preocupa es que los diferenciales han bajado bastante en las últimas semanas, en Brasil, en Vietnam, en Colombia y en muchas partes. De Colombia se reporta que el diferencial para Excelso ha bajado de +50/+55 durante 3 meses a +35 ahora y que los traders y los tostadores muestran poco interés en comprar actualmente.

Soportes: 115, 112.2-112.4, 105 y 94.6. Resistencias: 120, 122.6, 130.6 y 142.5.

El optimismo en cuanto al aumento de la demanda (se habla de un crecimiento de más de 5% en 2020 contra un promedio de 1-2% en los últimos 10 años) ha estado echando leña al fuego en la bolsa en las últimas semanas, apoyado por la preocupación por el suministro de café, que ha existido desde que la pandemia comenzó. La baja de los diferenciales parece indicar que ese furor está cediendo, aunque hay que analizar el efecto de la combinación del precio base de la bolsa más el diferencial.

El aumento del precio de la bolsa ha sido causado por la cobertura de cortos de parte de los fondos y no por nuevos largos (compras), aumentado por el vencimiento el viernes 14 de agosto de las opciones posición septiembre. Los fondos apenas aumentaron su posición larga con 151 contratos y bajaron su posición corta en 13,730. Los comerciantes bajaron su posición larga en 9,015 y aumentaron su posición corta en 7,093 contratos. Son los productores y los exportadores que han estado fijando, aprovechando el aumento del precio.

Si el cambio de la posición de los fondos no encuentra apoyo en el mercado físico en los proximos días y semanas, pronto pueden volver a apostar a la baja.

Nestlé reporta una demanda más fuerte de lo esperado, gracias al aumento del consumo en casa, estimulado por la pandemia, pero el crecimiento ha desacelerado últimamente. Las ventas crecieron alrededor de 5% en el segundo trimestre y las ganancias netas aumentaron a 6,440 millones de dólares en el primer semestre. Nestlé ocupa mucho café robusta para la producción de café soluble o instantáneo.

Starbucks sufrió la mayor pérdida por acción en 10 años, con 704 millones de dólares. Las ventas cayeron 40% en junio. Sin embargo, el CEO dijo en una conferencia que las ventas comparables por tienda salieron positivas en julio.

Según Safras & Mercado Brasil producirá esta cosecha 68.1 millones de sacos y exportará 40 millones, igual que la cosecha pasada. Eso permitirá reponer los inventarios que se agotaron en la cosecha pasada y completar la oferta en la próxoma cosecha que se pronostica bajará a 60 millones de sacos. Los buenos precios internos, gracias a al tipo de cambio del real ante el dólar, permiten a los productores invertir en manther y aumentar la producción. La posibilidad de una helada se descarta por el momento.

Según aduana Vietnam exportó en julio 2 millones de sacos, 6% menos que en julio y 15.4% menos que en julio 2019. El precio de robusta ha subido 150-200 dólares por tonelada en julio y cerró viernes en 1,344 dólares.

Colombia está terminando la mitaca y se prepara para la cosecha principal que inicia en septiembre. Centroamérica aprovechó el aumento del precio para fijar contratos abiertos y vender los pocos inventarios que quedaron. Solo quedan cafés certificados. El foco está ahora en la nueva cosecha. Perú solo ha aprovechado el aumento del precio parcialmente. Los productores siguen con una expectativa del precio no muy realista desde la cosecha pasada.

La OIC espera una baja de la producción de 1.9% en la temporada 2019/20 a 167.9 millones de sacos y un aumento marginal del consumo de 0.5% para un total de 166.1 millones. Resulta un superávit de 1.8 millones de sacos, contra 5.8 millones la cosecha pasada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *