Entre la oferta y demanda
Jos Algra
2 de mayo de 2022

La tendencia a la baja, que comenzó el 12 de abril continuó, en la quincena y el precio de café en Nueva York tocó jueves el nivel más bajo en 4 semanas con 214.25 centavos. Sin embargo, el mismo jueves el precio de café se recuperó y siguió subiendo viernes para cerrar la semana en 222.10, una ganancia de 4.5 centavos en el día.

El índice del dólar subió jueves a su nivel más alto en 20 años con 103.7 puntos, contra 95.3 a principios de febrero, cuando el precio de café alcanzó su nivel más alto de cerca de 260 centavos. Se espera que la Fed (el banco central de Estados Unidos) va a aumentar la tasa de interés con 50 puntos (0.5%), lo que fortalece el dólar. El dólar sirve de refugio para capital en tiempos de guerra. El fortalecimiento del dólar afecta los precios de productos cotizados en esa moneda, como el café.

La preocupación por una escasez está desvaneciendo, los inventarios están aumentando y eso presiona sobre el precio de café. Miércoles Citigroup pronosticó que el déficit de 7.3 millones de sacos en la cosecha 2021/22 se va a convertir en un superávit de 3.5 millones en 2022/23.

El índice del dólar bajó el viernes y al cierre de abril se han reportado cifras récord de inflación en Europa y Estados Unidos, que no se ha visto desde los años 80. Invertir en materias primas es una estrategia de los fondos para protegerse contra la pérdida de valor de las diferentes monedas por la inflación y eso es favorable para el precio de café.

El interés abierto ha bajado considerablemente desde 340-350 mil contratos (futuros y opciones combinados) a principios de febrero, a 252,639 contratos el martes pasado, una baja de casi 100 mil. Solo futuros bajó de 273 mil a 207 mil contratos. Se tiene que inyectar mucho capital para que el mercado vuelva a tener la fortaleza que tuvo hace 3 meses.

Al otro lado, si los fondos han terminado la venta de sus posiciones largas, se puede esperar que de ahora en adelante solo pueden aumentarlas. Lo van a tener que hacer solos, porque los tostadores han fijado muchos contratos, aprovechando la baja del precio y pueden estar de lado por un buen rato.

El volumen diario en Nueva York ha bajado de entre 50 y 130 mil contratos en la primera quincena de febrero a 20-25 mil en la última semana. El bajo volumen aumenta la volatilidad del precio, la compra o venta de pocos contratos puede hacer subir o bajar mucho el precio, como hemos visto en los últimos días. Con  el auge en febrero se necesitaba entre 14 y 29 mil contratos para hacer subir o bajar el precio 1 centavo, en la última semana solo entre 3 y 11 mil contratos.

Técnicamente el mercado sigue en señal de venta, es decir con tendencia a la baja, y el precio está debajo del eje de 225.60. Vamos a ver si jueves y viernes dieron inicio a una nueva tendencia alcista, pero el hecho de que cuesta mantener el precio arriba de 230 centavos indica que hay cierto balance entre oferta y demanda ahora. Lo más probable es que el precio se mantenga en la banda actual de 210-230. El mercado sigue invertido (descuentos en vez de premios para posiciones posteriores) en señal de que los problemas con la oferta no se han resuelto todavía según el sentimiento en el mercado.

Soportes: 220, 218.5, 214.25, 212.7, 210 y 202.5. Resistencias: 225.6 (eje), 230.4, 237.7 243.9, 253 y 268.8.

Brasil, Vietnam y Honduras han exportado un buen volumen en el primer trimestre de 2022 y los inventarios en los países consumidores están subiendo desde hace 2 meses. Colombia e Indonesia se han quedado atrás en las exportaciones, las lluvias intensas en Colombia continúan, retrasando el secado del café de la mitaca, lo que va a afectar las exportaciones en los próximos meses.

Los embarques con break-bulk (café a granel en sacos de mil kilos), a falta de contenedores, dan cierta respuesta y no parecen afectar la calidad, como algunos temían. Con un  promedio de 100 mil sacos por barco se ha exportado un estimado de 1 millón de sacos desde enero, 50% de los cuales desde Brasil. Sin embargo, el lockdown en Shanghai y otras ciudades en China pueden interrumpir el flujo comercial a nivel mundial otra vez y con eso la distribución de contenedores.

Tanto Vietnam como Brasil cuentan con una cosecha récord de café robusta y el precio en Londres ha bajado de 2,300-2,400 USD/TM a principios de enero a cerca de 2,000 actualmente. El arbitraje entre Nueva York y Londres está alrededor de 130 centavos y es un fuerte incentivo para los tostadores de aumentar el porcentaje de robusta en las mezclas, lo que genera presión sobre el precio de arábica.

En Brasil el real se ha debilitado ante el dólar, pero poco ha incentivado las ventas. Los productores mantienen firmes los precios que piden, pero exportadores y tostadores no están dispuestos a pagarlos. El volumen de exportaciones también ha bajado mucho en abril. Cifras de exportaciones diarias de Cecafé indican que al 29 de abril se ha exportado 2.2 millones de sacos, contra 3.6 millones en marzo y 3.7 millones en abril 2021. Son datos incompletos y el volumen reportado siempre sube después, pero es una baja sensible. Safras & Mercado ya reportó hace 15 días que las ventas a futuro de café cosecha 2022/23 estaba a 29% de la producción esperada, contra 31% hace un año.

FAS USDA, el servicio de exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, ha comenzado a publicar sus reportes anuales de oferta y demanda de café, comenzando por Perú. Además publicó un documento especial sobre importación y exportación de café en China. En las próximas semanas se va a publicar reportes sobre otros 17 países y el balance mundial de oferta saldrá el 23 de junio.

La producción de café en Perú aumentará ligeramente de 3.95 a 4.03 millones de sacos. El tiempo ha sido más favorable que la cosecha pasada y el alto precio permite mayor inversión en el cultivo y echar a perder menos café en la recolección. El área bajo cosecha aumentó de 330 a 335 mil hectáreas, de un total de 375 mil hectáreas sembradas. 90 mil hectáreas son certificadas como orgánico. El rendimiento de campo sigue igual con 722 kg (15.7 qq) por hectárea. El consumo doméstico aumentará de 220 a 230 mil sacos y las exportaciones de 3.89 a 3.95 millones. El consumo ha crecido considerablemente, pero sigue siendo bajo comparado con otros países en la región con 0.75 kg per cápita.

La producción de café en China va a bajar de un máximo de 2.13 millones de sacos en 2015 (cifra de la FAO) a 1.75 millones esta cosecha. Las importaciones aumentarán 5% a 4 millones de sacos este año. Los principales países proveedores de café verde son Vietnam, Brasil, Guatemala, Etiopía y Colombia. El mayor volumen de importación es café soluble, donde Malasia y Vietnam son los principales proveedores. 70% del consumo es café soluble, 20% tostado & molido y 10% ready to drink.

Según la NCA el consumo de café en Estados Unidos tiene su mayor auge. En una encuesta el 66% de los consumidores declara haber tomado café ese mismo día, una cifra 14% superior a enero 2021. El consumo fuera de casa ha aumentado 8% desde enero a 27%, pero todavía no alcanza los niveles de antes de la pandemia.

El consumo de café en Alemania ha crecido tanto en 2020 como en 2021, no obstante el lockdown por la pandemia. El consumo fuera de hogar bajó, 25% en hoteles y restaurantes, 15% en cafeterías y 14% en otros lugares, pero el consumo en casa ha más que compensado esa baja. En Alemania el 88% del café se vende para consumo en casa, solo 12% para consumo fuera de hogar, y el 89% de los consumidores lo consume a diario. Por todo, el consumo de café aumentó 0.4% en 2021. Alemania es el tercer país consumidor de café con 9 millones de sacos, detrás de Estados Unidos (29 millones) y Brasil (22 millones).

Nestlé ha aumentado el dividendo sobre sus acciones durante 27 años consecutivos, esta vez 5 centavos a 2.80 francos suizos por acción. Las ventas en el primer trimestre de 2022 crecieron 5.4% a 22.2 mil millones de francos, donde se destaca América Latina con un aumento de 14.4%. Las ventas de café apenas crecieron, pero las de Nespresso aumentaron 2% a 1.6 mil millones de francos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *