Maletín educativo: Los valores del comercio justo

Bienvenidos y bienvenidas al primer maletín educativo de CLAC

Presentación

Recursos multimedia

Recursos lúdicos

Justópolis, el reto cooperativo

ENLASES UTILES

LOS VALORES DEL COMERCIO JUSTO

Bienvenidos y bienvenidas al primer maletín educativo de CLAC

El término comercio justo define una alianza comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Busca contribuir al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y garantizando los derechos de los productores y trabajadores desfavorecidos, especialmente en los países en desarrollo. Lo anterior se asienta en una serie de principios que son indispensables para el diálogo y el trabajo participativo en las organizaciones de comercio justo.

El presente Maletín de Valores del Comercio Justo reúne medios y recursos para facilitar los procesos de capacitación en las organizaciones miembro de CLAC para que comprendan mejor sus roles y funciones como parte del sistema Fairtrade. Así también, esperamos que estos materiales sean una oportunidad de concientización en comunidades, escuelas y espacios sociales.

A continuación, encuentre las dos presentaciones oficiales del maletín con las definiciones de los valores y una introducción a los 8 Enfoques del Comercio Justo.

RECUROS VISUALES Y AUDITIVOS

Encuentra acá el material multimedia del Maletín Educativo

A través de las historias de Emilio, Sofía, Valeria, Fermín y Gabriela conoceremos los valores del comercio justo.

A continuación, encuentre las dos presentaciones oficiales del maletín con las definiciones de los valores y una introducción a los 8 Enfoques del Comercio Justo.

Encuentre diferentes recursos lúdicos diseñados para promover el intercambio de conocimientos y el aprendizaje interactivo.

Justópolis, El Reto Cooperativo

El sistema Fairtrade busca ser un vehículo para construir Organizaciones de Pequeños Productores sostenibles e inclusivas, a través del fortalecimiento de sus capacidades de gobernanza, el establecimiento de relaciones comerciales duraderas que permitan ventas bajo condiciones justas, el acceso a financiamiento, el ingreso digno para sus socios y socias, y la inversión en sus comunidades.

Hemos diseñado este material para que los(as) socios(as) de las organizaciones certificadas puedan redescubrir el significado de la asociatividad y el cooperativismo, para que recuerden cuáles fueron las razones que les llevaron a juntarse y reconozcan sus desafíos actuales.

¡Que lo disfruten!

Bibliografia

La Carta Internacional de Comercio Justo ofrece una explicación general de la visión y los valores compartidos del movimiento Global de Comercio Justo. Tiene tres objetivos principales:

– Apoyar el trabajo de las Organizaciones de Comercio Justo para sensibilizar a los consumidores y ciudadanos sobre la importancia y el impacto del Comercio Justo, de modo que más personas se inspiren para unirse y apoyarlo.

– Facilitar la colaboración entre las Organizaciones de Comercio Justo conectando sus misiones y estrategias específicas con la filosofía común del movimiento, y promover la colaboración con la economía solidaria, los movimientos de agricultura orgánica y otros que luchan por objetivos similares al movimiento de Comercio Justo.

– Permitir que otros que trabajan con Organizaciones de Comercio Justo (en el gobierno, la academia o el sector privado) reconozcan los valores y enfoques que unen al movimiento global.

DescargaLa Carta Internacional de Comercio Justoen 7 diferentes idiomas

Canales de YouTube 

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), es la red latinoamericana de productores co-dueña del sistema Fairtrade International. CLAC es la red que representa a todas las organizaciones certificadas “Fairtrade” de América Latina y el Caribe, así como otras organizaciones de comercio justo.

Canal de CLAC 

La Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO, por sus siglas en inglés) es una comunidad global de empresas pioneras de comercio justo, modelos pioneros de negocios que priorizan a los trabajadores y agricultores.

Canal de WFTO

Este Maletín Educativo se ha producido con el  apoyo financiero de la Unión Europea. Sus contenidos son de responsabilidad exclusiva de CLAC y no necesariamente reflejan los puntos de vista de la Unión Europea.