Uso de la Prima Fairtrade durante la crisis COVID 19

Debido a la crisis generada por la pandemia COVID 19, el pasado 27 de marzo de 2020 Fairtrade anunció medidas de flexibilización en el uso de la prima mientras dura la emergencia sanitaria actual.

Flexibilidad en la toma de decisiones

¿La pandemia actual de la enfermedad causada por coronavirus (COVID19) puede considerarse un evento inesperado para tener más flexibilidad en términos de toma de decisiones sobre el uso de la prima?

Sí. La guía en el requisito 2.1.16 destaca las circunstancias bajo las cuales el Plan de Desarrollo Fairtrade puede necesitar ser cambiado entre Asambleas Generales (AG) de trabajadores/as. Si el Comité de Prima Fairtrade (CPF) identifica inversiones para minimizar la propagación de la enfermedad y / o mitigar los posibles efectos negativos para los/las trabajadores/as y sus familias, es posible realizar estas inversiones de Prima sin la aprobación previa de la AG de los/as trabajadores/as de acuerdo a la siguiente guía:

Para que el CPF invierta la Prima Fairtrade en bienes / proyectos que
ayuden a minimizar la propagación de la enfermedad y cualquier impacto económico negativo para los/as trabajadores/as y sus familias (por ejemplo, campañas de concientización sobre la higiene y compras de equipo de protección como mascarillas). Esta flexibilidad no exime a las empresas de su deber normal de proteger la salud de los/as trabajadores y proporcionar un entorno seguro para su trabajo, así como también la Prima Fairtrade no puede designarse para que la empresa cumpla con sus obligaciones legales. Para obtener orientación sobre medidas de protección básicas contra el brote de COVID-19, consulte la información proporcionada por OMS

El CPF define los/as beneficiarios/as de estos bienes / proyectos y se esfuerza por beneficiar a todos/as los/las trabajadores/as por igual. Se alienta al CPF a consultar activamente con los/as representantes sindicales / electos de los/as trabajadores/as de antemano.

Se requiere que el CPF documente los cambios en el Plan de la Prima Fairtrade. Una vez que una AG de trabajadores sea posible, la AG necesita explicar los cambios y ratificar el uso de la Prima de forma retroactiva

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)