Estado actual
No Inscrito
Precio
Gratuito

Curso Virtual Nueva Normativa Orgánica

Nuevas disposiciones de la Unión Europea y su Nuevo Reglamento (UE) 2018/848 sobre producción y etiquetado de productos ecológicos

Introducción

Debido al dinamismo y crecimiento del mercado de productos ecológicos, la Comisión de la Unión Europea consideró que la legislación ecológica requería ser revisada por tercera vez, después del Reglamento (CEE) Nº 2092/91 y el Reglamento (CE) Nº 834/2007. Esta última revisión tuvo como objetivo: mejorar la protección de los consumidores, asegurar una aplicación armonizada del Reglamento (UE) sobre producción ecológica en los Estados miembros y garantizar la autenticidad de las importaciones ecológicas de terceros países, favoreciendo en general a un desarrollo más dinámico del mercado. El nuevo Reglamento (UE) 2018/848, adoptado el 30 de mayo de 2018 y que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2022, establece un nuevo marco normativo para garantizar el adecuado funcionamiento del mercado de la producción ecológica. Su objetivo es seguir desarrollando un sistema de gestión de las explotaciones y de producción de alimentos que combine las mejores prácticas en materia de medio ambiente y clima, un elevado nivel de biodiversidad, la conservación de los recursos naturales y la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y sobre producción. Todo esto sin perder de vista la demanda expresada por un creciente número de sensibilizados consumidores de productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.

La producción ecológica desempeña un papel social doble: abastece, por un lado, un mercado específico que responde a una demanda de productos ecológicos y, por otro, proporciona al público bienes que contribuyen a la protección del medio ambiente, al bienestar animal y al desarrollo rural. Es en este contexto que la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), cuya misión es representar a las organizaciones democráticamente organizadas y velar por su fortalecimiento y desarrollo, pretende facilitar la asistencia a sus asociados y asociadas y contribuir a la labor de informar, sensibilizar y estimular a las organizaciones para implementar las nuevas disposiciones de la Unión Europea y su Nuevo Reglamento (UE) 2018/848.

Producción de quínua en Chimborazo, Ecuador.

Bienvenida

En el siguiente curso usted podrá revisar de manera resumida la nueva normativa europea con textos y materiales que facilitaran su comprensión y le acompañaran en su proceso de actualización de este nuevo marco normativo. Cada módulo de aprendizaje contará con una cápsula informativa en video, material de lectura, una presentación y una prueba de selección múltiple que permitirá su auto evaluación.

Debido a la naturaleza de la producción de la membresía de CLAC, no se han considerado como parte de los módulos de aprendizaje los capítulos de la normativa correspondientes a la producción y alimentación animal, a excepción de lo que involucra la producción apícola.

Los invitamos a realizar este proceso de aprendizaje junto a nosotros.  Revise el material de manera consecutiva, ya que el contenido y la información desde el primer módulo otorgan las bases para comprender el siguiente y así sucesivamente.

¡Que este curso les sea muy útil, les deseamos mucho éxito!

Dé click en el ícono para ampliar la presentación a pantalla completa

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Contenido del Curso

Expandir todo
Módulo 1
Módulo 2
Módulo 3
Módulo 4
Módulo 5
Módulo 6
Módulo 7