Estándares FAIRTRADE

Como primer paso para la compresión del proceso de certificación FAIRTRADE es necesario resumir los tipos de estándares que ha desarrollado FAIRTRADE para los diferentes tipos de actores de la cadena comercial

Por un lado, FAIRTRADE ha desarrollado 3 tipos de estándar genéricos para la etapa de producción primaria, ósea la de obtención de la materia prima. Estos son

  • Producción

Estándar para organizaciones de pequeños productores (OPP)

Aplica a organizaciones legalmente constituidas que agrupan en su mayoría a pequeños productores. Se certifica la organización de productores y no a productores individuales. Todos los productos donde FAITRADE haya establecido un precio mínimo y prima pueden certificarse bajo esta figura. El beneficio del comercio justo se centra en los pequeños productores

Estándar para situaciones de trabajo contratado (TC o HL)

Son empresas que requieren la contratación de trabajadores para realizar sus actividades. El beneficio del comercio justo se centra en los trabajadores. Solo algunos productos pueden certificarse bajo este esquema. Por ejemplo: frutas frescas. El presente curso se centra en este tipo de estándar.

Estándar para producción bajo contrato. Es un estándar particular para ciertos productos donde los pequeños productores no están asociados y entonces la producción se organiza a través de una organización como una ONG que gestiona a los productores. Este caso no se aplica en Latinoamérica.

Etapa de comercialización

FAIRTRADE ha desarrollado a su vez un estándar comercial para que sea aplicado por todos los actores de la cadena que quieren comprar y vender productos FAIRTRADE. El alcance del estándar termina en el punto donde se etiqueta el producto para el consumidor final. A partir de esa etapa, quienes compren o vendan esos productos no requieren estar certificados.

Estándares por producto

Debido a las particularidades de cada tipo de producción y de sus cadenas comerciales. FAIRTRADE ha desarrollado estándares con requisitos específicos por producto o grupo de productos. Estos requisitos se adicionan a los requisitos genéricos. Aplican tanto a productores como a comercializadores.

Otros estándares

FAIRTRADE ha desarrollado otro tipo de estándares que no son relevantes para este curso que incluyen temas como la cadena textil, el oro y la venta de bonos de carbono.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)