En este capitulo también se desarrollan las cciones para conducir al empoderamiento de los trabajadores y al desarrollo social y económico sostenible de los trabajadores y sus comunidades.
No necesariamente las personas que resultan elegidas en el CPF tienen los conocimientos necesarios para llevar adelante la gestión de la prima Fairtrade. Esta situación es totalmente lógica dado que, en general, cada trabajador posee conocimientos respecto de las funciones que desarrolla.
Es por esto que si bien el CPF recibe apoyo de la empresa, es necesario planificar mínimmanete dos instancias de capacitación, con distintos objetivos:
Inducción: Todo nuevo integrante en el CPF debe ser capacitado respecto de las actividades , responsabilidades, procedimientos, reglamentos, estatuto, etc.
Capacitación regular: se debe planificar la capacitación del CPF en función de sus necesidades, con la finalidad de ir mejorando en forma continua el desempeño de sus miembros.
La capacitación puede incluir:
Alfabetización lingüística y numérica
Información sobre derecho del trabajo
Gestión de conflictos
Evaluación de necesidades y comunicaciones
Registro y habilidades administrativas básicas
Planificación de proyectos y presupuestado
Gestión de proyectos
Monitoreo y evaluación
Contabilidad e informes
Habilidades informáticas
Intercambio de experiencias mediante el contacto con otros Órganos Mixtos
Intercambio de experiencias mediante el contacto con redes de trabajadores y productores regionales y nacionales
A su vez el estándar agrega como requisito que se debe establecer un plan de concientización sobre el beneficio de FAIRTRADE incluyendo
Beneficios de la Prima Fairtrade;
Diferentes funciones, obligaciones y posiciones del Comité de la Prima Fairtrade y de otros comités involucrados en el programa Fairtrade y de los representantes sindicales/electos de los trabajadores.
Ejemplos de cartelería y folletos para concientización