Indicaciones: Análisis FODA, PEST y de contexto

1. Análisis PEST

Subir el documento en formato Excel la plataforma Cla@se. El formato se les proporciona, por lo que no hay que cambiarlo.

Con su grupo, se trata de reflexionar los factores políticos, económicos, socioculturales y tecnológicos. Son elementos externos a la organización que pueden tener un impacto en la organización. No se trata de cantidad sino de cualidad, es decir, hay que resumir las ideas y guardar las que más relevancia tienen. Para generar ideas, pueden hacer una lluvia de ideas, discutir con sus organizaciones, y luego organizar las ideas en categorías y colocar las más importantes.

Factores políticos: son los aspectos gubernamentales que inciden de forma directa. Pueden ser las políticas y programas existentes, la estabilidad o inestabilidad gubernamental, los tratados internacionales, la relación con gobiernos locales, nacionales, regionales, etc.

Factores económicos: pueden ser la inflación, la tasa de desempleo, el acceso a los recursos, el nivel de desarrollo, los escenarios económicos actuales y futuros, etc.

Factores socioculturales: los factores para tener en cuenta pueden ser la evolución demográfica, la migración, la cultura, el nivel educativo, los roles de género, etc. en definitiva las tendencias sociales que puedan afectar el proyecto

Factores tecnológicos: puede ser el uso y acceso a la tecnología agrícola, incluyendo las maquinas, el nivel de cobertura para internet y teléfonos, las tendencias en el uso de las tecnologías, etc.

Los factores antes mencionados pueden ser en positivo y en negativo.

Entrega del documento: miércoles 21 de octubre 2020 en punto.

2. Análisis FODA

Subir el documento en formato Excel la plataforma Cla@se. El formato se les proporciona, por lo que no hay que cambiarlo.

Con su grupo, se trata de reflexionar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Este análisis consiste en evaluar las capacidades institucionales como organización. Las Fortalezas y Debilidades son a nivel interno de la organización, mientras las Oportunidades y Amenazas son a nivel externo, pero con un impacto potencial en las organizaciones. No se trata de cantidad sino de cualidad, es decir, hay que resumir las ideas y guardar las que más relevancia tienen. Para generar ideas, pueden hacer una lluvia de ideas, resumir las ideas en categorías y colocar las más importantes.

Fortalezas: capacidades especiales, recursos, posiciones alcanzadas, ventajas de la organización. Son los puntos fuertes de la organización.

Debilidades: factores que ponen a la organización en una situación desfavorable, que limitan o reducen su capacidad de desarrollo de su estrategia. Son los puntos débiles de la organización que se deben controlar.

Oportunidades: factores positivos en el entorno de la organización. Son los puntos fuertes de su entorno que pueden ser aprovechados por la organización.

Amenazas: situaciones que provienen del entorno y que ponen en riesgo a la organización. Son los puntos fuertes de su entorno que la organización no puede aprovechar.

Entrega del documento: miércoles 21 de octubre 2020 en punto.

3. Redacción del análisis de contexto

En formato Word, redactar un texto en grupo con base en los análisis PEST y FODA y subirlo a la plataforma Cla@se. Los datos por recopilar provienen de fuentes primarias (información proveniente de los(as) participantes, ahí se pueden usar dibujos, p.e.) y secundarias (encuestas, evaluaciones, informes de ONGs, OIGs, organizaciones internacionales, fuentes gubernamentales). Ahí se cruza toda la información para guardar lo que realmente está comprobado y les permite explicar la necesidad.

La presentación del contexto es la base para el buen desarrollo de todo el proyecto. Debe empezar a introducir gradualmente al(la) lector(a) en el escenario donde ocurre y se vive el problema: los datos geográficos, las características del lugar. Debe conducirles al lugar concreto. Debe dar a conocer cómo se desarrolla la vida de las personas, sus características culturales, su forma de trabajo, sus condiciones económicas, los temas a abordar, etc.

La primera consideración que se debe tener en cuenta es que el tema sobre el cual va a trabajar es único; la cultura del grupo con el que hago el proyecto es única; sus necesidades son diferentes a las de otros grupos; sus condiciones económicas, sociales, geográficas también. La respuesta que se da a estas necesidades es diferente a la que se puede dar a otras necesidades.

Una necesidad presentada en términos vagos y generales no sirve como base para el desarrollo de un proyecto. Se tiene que ser preciso y específico. Por lo tanto, se trata de recopilar, resumir y dar a conocer información que ayude a conocer las necesidades y entenderlas.

Se pide un máximo de dos páginas.

Entrega del documento: miércoles 21 de octubre 2020 (flexibilidad de unos días).

Favor de notar que las tareas se hacen de manera grupal. Una persona designada por el grupo deberá subir la tarea del grupo a la plataforma Cla@se. Por lo tanto, la calificación será la misma para cada miembro del grupo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)