¿Qué pesa más, el físico o lo técnico y los macros?
Jos Algra
27 de marzo de 2023

El pasado viernes el precio de Nueva York aumentó 4.95 centavos para cerrar en 179.25, muy cerca del alto del día de 179.85. El precio se ha estado consolidando en la banda de 171.05-183.45 centavos durante ya 3 semanas. Vamos a ver en los próximos días si logra volver a entrar a los 190 centavos y cambiar la tendencia bajista en que el mercado se encuentra desde el 22 de febrero, cuando alcanzó un máximo de 194.15 centavos.

El precio de Robusta en Londres ha tenido mejor desempeño que el de Arábica, ante la continua reducción de las exportación de Vietnam y el pronóstico de Volcafé de que la producción en Indonesia va a bajar a 9.1 millones de sacos y que va a haber un déficit de 5.6 millones de sacos de Robusta. No obstante el aumento del precio de Robusta los diferenciales se ha puesto más firmes. A falta de café de Vietnam la siguiente opción es Indonesia, cuyos diferenciales son más altos.

Los stocks certificados de Nueva York y los inventarios de café verde en Estado Unidos han bajado, lo que fortalece el precio. El dólar se ha debilitado últimamente, pero justamente el viernes recuperó algo. Los bancos centrales han estado haciendo un acto de balanceo entre controlar la inflación con un aumento de las tasas de interés y evitar una crisis bancaria.

Silicon Valley Bank, Silvergate Bank y Signature Bank quebraron. First Republic Bank se rescató con ayuda de otros bancos y el gobierno de Estados Unidos. Crédit Suisse, el segundo más grande de Suiza y plagado por escándalos durante años, sucumbó, pero too big to fail y pasó a manos de UBS, con una garantía del gobierno suizo. UBS ahora tiene el tamaño de dos veces el PIB de Suiza con 1.7 billones de dólares (1 billón lleva 12 ceros). Parece que la crisis se ha controlado por el momento, pero más adelante puede causar de nuevo problemas.

El precio sigue holgadamente arriba del promedio móvil de 100 días y justamente superó el de 20 días (eje de las Bandas de Bollinger), pero falta mucho para superar el de 200 días (189.2), para entrar en una verdadera tendencia alcista. El gráfico diario sigue en señal de venta, pero el gráfico de 5 horas esta a punto de dar una señal de compra y eso generalmente anticipa un cambio de tendencia en el gráfico diario por unos días.

Con la perspectiva a más largo plazo se puede leer el gráfico también como la formación de un Head & Shoulders (hombro-cabeza-hombro), donde el hombro izquierdo llegó a 184, la cabeza a 194.15, estaríamos terminando el hombro derecho y se proyecta el brazo derecho a 148 y hasta 143, de donde partió a mediados de enero.

El mercado no tiene una clara inclinación por un aumento o una baja del precio y la falta de interés de los comerciantes de tomar posición en la bolsa se manifiesta en la reducción del interés abierto y del volumen diario. Tampoco queda claro qué pesa más en este momento: el físico o lo técnico y los macros.

Soportes: 173.75-173.90, 171.05-171.65, 154.7 y 143. Resistencias: 182.85, 184, 189.2, 194.15 y 200

La Commodity Futures Trading Commission por fin se puso al día después del hack (ataque cibernético), para poder analizar las posiciones de los diferentes actores en la bolsa de Nueva York. En el Commitment of Traders Report del viernes pasado, lo que llama la atención es que los fondos han pasado de una posición neta corta a una larga de 4,023, una tenue apuesta al alza del precio de café.

Las posiciones cortas de los comerciantes se han aumentado 3,159 contratos y las largas han disminuido 745, lo que indica que los productores han estado fijando y los tostadores se han abstenido grandemente de fijar contratos. Desde mediados de enero los comerciantes han bajado sus posiciones largos en unos 36 mil contratos, equivalente a 10 millones de sacos, indicador de que los tostadores han reducido sus compras y fijaciones de café.

Los inventarios de café siguen bajando en Estados Unidos y la bolsa de Nueva York. La GCA reporta una baja de 160 mil sacos a 6.1 millones en febrero en Estados Unidos, el nivel más bajo desde junio 2022. Los stocks certificados de Nueva York bajaron a 747,578 sacos el viernes, el nivel más bajo en más de 3 meses. La reducción se da principalmente en café semi lavado de Brasil. Los stocks certificados de Robusta de la bolsa de Londres, al contrario han subido 140 mil sacos comparado con enero, a 1.3 millones el viernes.


Las exportaciones de café de Brasil siguen bajando. En febrero han bajado 13% en comparación con enero y no menos de 33% en comparación con febrero 2022, a 2.4 millones de sacos, de los cuales 2.1 millones de café verde. La caída de las exportaciones se adscribe a las condiciones climáticas, que han afectado la producción, pero también a la renuencia de los productores de vender y embarcar más café, esperando una mejora del precio.

Los diferenciales varían mucho entre los exportadores y para embarques de septiembre en adelante algunos ofrecen un descuento de hasta 16 centavos sobre los diferenciales para embarques prontos. En el segundo semestre se espera una mejora sustancial del flujo de las exportaciones.

Las exportaciones de café de Vietnam han bajado por tercer mes consecutivo; 2.05 millones de sacos en febrero es 12% menos que en febrero 2022 y 14% menos que en enero.

Colombia ha exportado 4.6 millones de sacos de octubre a enero, 13% menos que los primeros 5 meses de la temporada pasada. La Niña parece llegar a su fin, pero mientras ha causado daño de nuevo a la floración, que va a afectar la próxima cosecha principal, así que los problemas con el bajo volumen de producción seguirán por un año más.

Perú también tiene problemas con exceso de lluvias excesivas debido al ciclón Yaku, causando fuertes inundaciones y daños a la infraestructura, pero como es entre cosecha, parece que el daño al cultivo de café es limitado. Según datos de la Junta Nacional de Café el país exportó 4.1 millones de sacos en 2022, 27.4% más que los 3.2 millones en 2021. Pero de noviembre a enero las exportaciones han bajado 50% comparado con el año pasado.

La OIC en su reporte de mercado de febrero reporta que las exportaciones de México y Centroamérica de octubre a enero totalizaron 2.8 millones de sacos, 11.4% menos que los 3.2 millones de la temporada pasada. La producción de Guatemala podría terminar hasta 25% debajo del volumen de la cosecha pasada.

Sigue apretado el balance de oferta y demanda, se espera una mejora en las ofertas y el flujo de las exportaciones más adelante este año. En el corto plazo pesan los problemas en el sector financiero y las preocupaciones por la situación macroeconómica sobre los precios de mercado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *