CONCURSO CERRADO

CONCURSO

TECNOLOGÍA en la Agricultura Familiar para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

PREMIO

$3,000

FECHA LIMITE

15/10/2018

INTRODUCCIÓN

CLAC anuncia ganadores del Concurso “TECNOLOGÍA en la Agricultura Familiar para lograr los ODS”

En este mes de noviembre hemos tenido la oportunidad entre CLAC y el IICA revisar las diferentes propuestas recibidas en este último concurso en Progreso Network. Tres organizaciones desde Nicaragua, Honduras y Ecuador. Para cada una de las propuestas recibidas eran de muy buena calidad con experiencias exitosas compartidas y con intenciones a futuro interesantes para asegurar la aplicación de tecnología en la agricultura familiar como un camino para erradicar la pobreza, asegurar la protección integral del planeta y garantizar la prosperidad de las todas las personas que compartimos este hermoso y frágil ecosistema que llamamos Tierra.

Queremos dar las gracias a las tres organizaciones participantes por sus interesantes aportes y compromiso con la Agricultura Familiar. Ha sido un gusto conocer sus experiencias y proyecciones en este sentido. Dicho eso, siempre una organización se lleva el honor para ser anunciada como organización con la experiencia ganadora y en esa ocasión es la organización ¡Soppexcca en Nicaragua! Felicidades a las socias y el equipo técnico de Soppexcca, quienes han compartido una experiencia muy completa desde la producción hasta la comercialización de hortalizas con prácticas amigables con el medio ambiente. Nos pareció una experiencia bien documentada, muy bien aterrizada, funcionando en la práctica, con una perspectiva integral desde la producción hasta la comercialización y fomenta participación de mujeres. Además, no se limita a un cultivo – al contrario, es un proyecto bastante integral desde todos los sentidos.

En segundo lugar, ha quedado la experiencia de la organización San Miguel de Brasil en Ecuador. Como organización bananera es una de las organizaciones más destacadas en su seguimiento y apropiación del programa de incremento de productividad por medio de conservación de suelos y la preparación de bio-fermentos. Su experiencia es de gran valor agregado para las mismas familias asociadas, como lo es también a nivel global para CLAC, porque demuestra que es posible aplicar esas nuevas técnicas amigables con el medio ambiente, generando asi una mayor productividad, como también un mayor ingreso para cada familia, sin mencionar la biodiversidad que logra mejorar y reestablecer en sus zonas productivas por esas mismas prácticas. Muchas felicidades a ustedes también.

Y finalmente un grupo de jóvenes de Honduras, llamados Jóvenes Emprendedoras Honduras nos han compartido una experiencia y propuesta interesante sobre cómo usar las tecnologías de la información y comunicación para promover tanto a nivel local, nacional como internacional los productos producidos por las organizaciones de pequeños productores agrícolas en Honduras. Queremos felicitarles también por su gran esfuerzo y todos los planes creativos que logran desarrollar como jóvenes en esa área de los TICS a favor de la Agricultura familiar!

Muchas gracias a las tres organizaciones nuevamente y para un próximo concurso invitamos a más organizaciones a participar, porque de cada experiencia logramos aprender, inspirarnos y multiplicar buenas iniciativas y experiencias entre esa gran red de organizaciones que es CLAC.

Anneke Theunissen

Directora de Operaciones CLAC

 

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una nueva oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan por medio de 17 Objetivos Mundiales un camino definitivo para erradicar la pobreza, asegurar la protección integral del planeta y garantizar la prosperidad de todas las personas que compartimos este hermoso y frágil ecosistema que llamamos Tierra. Casi todas las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible están de alguna manera relacionadas con la alimentación y la agricultura, por lo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) solo se pueden cumplir si los pequeños(as) productores(as) y los trabajadores(as) desempeñan un papel central en la planificación y la implementación de estrategias locales y globales.

Como parte de este proceso de planeación e implementación, consideramos muy importante como CLAC, ir aprendiendo de las experiencias de nuestras organizaciones miembros que logran cumplir con varios de esos Objetivos de desarrollo Sostenible, como lo son: (1) Fin de la pobreza, (2) Hambre cero, (3) Salud y bienestar, (8) Trabajo decente, (12) Producción y consumo responsable, (13) Acción por el clima; así como otros más, aplicando innovación tecnológica en las actividades de la agricultura familiar.

Es así, que por medio de este Concurso queremos invitar a todas las organizaciones que han podido experimentar de manera exitosa innovaciones tecnológicas y que pueden demostrar en qué les ha cambiado la vida a las familias productoras, que nos las comparten. Desde CLAC nos comprometeremos a compartir esas buenas experiencias con los jóvenes en primer lugar, pero por supuesto también con todas nuestras organizaciones miembros

Las mejores experiencias serán sistematizadas y compartidas a través de la plataforma educativa de CLAC, llamada Cla@se así como en nuestras redes sociales y página web. La organización ganadora, con la mejor experiencia en tecnología para la agricultura familiar recibirá un premio monetario, para que pueda seguir invirtiendo en sus innovaciones tecnológicas.

REGLAMENTO

1- No se requiere ningún aporte económico para participar del concurso o recibir el premio.

2- Ser una Organización de pequeños(as) productores(as) con alguna certificación de Comercio Justo de América Latina y el Caribe y miembro de CLAC.

3- Haber entregado dentro del plazo establecido su experiencia

4- Leer la guía de participación con toda la información sobre el concurso y su reglamento.

5- Ser parte del concurso haciendo click en el botón “+ Únete a Concurso: TECNOLOGÍA en la Agricultura Familiar para lograr los ODS” que se encuentra en la parte superior, bajo las pestañas de navegación principal.

6- Describir tu experiencia o proyecto en el formato de aplicación y compartir las mejores fotos que representan esa experiencia vía Progreso Network (preferiblemente en archivos originales separados del documento Word). Siempre puedes agregar más materiales ilustrativos como Presentaciones PowerPoint o videos.

7- Dejar los archivos de participación con tu experiencia en el espacio de comentarios del concurso.

8- Únicamente serán evaluadas experiencias descritas en el formulario de aplicación.

MODERADORES

Anneke Theunissen

Anneke Theunissen

Directora de Operaciones

ARCHIVOS

Formato para propuesta

Guia del concurso

COLABORADORES

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

CONCURSO CERRADO

COMENTARIOS

0 Comentários

Enviar um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *