CONCURSO CERRADO

CONCURSO

La agricultura familiar: ejemplo estrella para la producción sostenible y la resiliencia frente a los desastres naturales y los ciclos de sequía e inundación en la región

PREMIO

$3,000

FECHA LIMITE

15/09/2019

INTRODUCCIÓN

Durante el mes de noviembre hemos tenido la oportunidad entre CLAC y la Fundación Interamericana (IAF por sus siglas en inglés) de conocer diferentes experiencias y proyectos relacionados a la producción sostenible y la resiliencia frente a los desastres en América Latina y el Caribe. En este último concurso publicado en Progreso Network logramos reunir un total de 7 propuestas provenientes de El Salvador, Honduras, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina.

Agradecemos a todos y todas las participantes que compartieron las buenas prácticas que han desarrollado para promover una mayor resiliencia, así como también los mecanismos de respuesta a los cambios de clima. Estamos seguros que sus experiencias lograrán inspirar e impactar de manera positiva a sus organizaciones, comunidades y el medio ambiente donde convivimos. En esta oportunidad, la experiencia ganadora del concurso es la desarrollada por el Consorcio Wayra compuesta por Cooperativa de Trabajo Limitada (COOPSOL) y la Asociación de Productores Orgánicos del Norte Argentino (APONA) con su iniciativa trinacional (Argentina, Paraguay y Bolivia) de Adaptación basada en Ecosistemas de la apicultura del Gran Chaco Americano.

El Consorcio WAYRA o Consorcio Bio del Norte Argentino es la cadena de valor de producción de miel orgánica más grande de Argentina. Por su ubicación, han extendido sus alianzas a diferentes organizaciones de apicultores de la región del Gran Chaco Sudamericano. Como se muestra en la imagen, se trata de una región que ocupa aproximadamente 1.000.000 km2, representando la segunda región boscosa más extensa de América Latina -después del Amazonas- y abarca territorios en Argentina, Paraguay y Bolivia.

La eco-región del Gran Chaco Sudamericano es abundante en diversidad biológica, cultural y productiva. En esta diversidad habitan un aproximado de 7 millones de personas donde el 30% vive en áreas rurales. Dichas comunidades desarrollan actividades productivas como la apicultura, la cría de ganado caprino, y la siembra de pequeñas parcelas de agrícolas. El consorcio mediante su iniciativa ha aportado a la toma de decisiones democráticas, con una visión regional y sostenible en el tiempo, impulsando una producción bajo los principios de Comercio Justo y el manejo forestal sostenible.

y experiencia de las comunidades locales que fueron adquiriendo para resolver los problemas climáticos.

Dentro de las prácticas y soluciones derivadas del trabajo en conjunto de los diferentes actores comunales, apicultores y entes internacionales, se ha desarrollado la aplicación móvil AdApp la cual está diseñada para acompañar a los pobladores(as) y productores(as) del Gran Chaco Sudamericano a participar de la vigilancia, la captura de datos pluviométricos y acceder a conocimientos, recomendaciones, experiencias. Puede ver más sobre la aplicación el siguiente video.

La aplicación busca contribuir a un desarrollo con medidas sostenibles y colaborativas. Existe la necesidad de aportar en la capacidad adaptativa de los grupos sociales más vulnerables del Gran Chaco Sudamericano y a una mayor resiliencia de sus producciones frente a impactos derivados del cambio climático a través de la gestión climáticamente inteligente.

Si bien la aplicación en este momento es utilizada en lo productos propios de la zona, es perfectamente replicable a otros contextos de producción. Esta práctica y su componente tecnológico permite visualizar una visión integral de la problemática que aqueja una comunidad o en este caso una zona geográfica particular con soluciones tecnológicas y de valoración de los conocimientos a miras de un futuro sostenible.

Para nosotros(as) en CLAC y en la IAF es importante el conocer y difundir esta experiencia y los pasos que llevaron al desarrollo de una app que involucra el trabajo colaborativo entre países hacia un tema tan importante como lo son las abejas, los agentes polinizadores más relevantes del ecosistema. ¡Felicidades de nuevo Gran Chaco PROADAPT! Les agradecemos de nuevo por participar a todas las comunidades y organizaciones, sus experiencias para mantener la productividad sostenible de sus tierras, así como sus esfuerzos en mitigación y adaptación a los cambios en su ambiente local genera un impacto a nivel global.

CLAC

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que, existe una dependencia en la región a sus recursos naturales y funcionamiento de sus ecosistemas para la generación de divisas, por lo que se define la vulnerabilidad de los países como multidimensional: socioeconómica, geográfica e institucional. (Birthal et al., 2014; tomado de FAO, 2017). Sin duda la agricultura familiar siente estos impactos de forma mayor debido a que este sector tradicionalmente tiene bajo acceso a tecnologías, recursos monetarios y información. El desafío más grande que enfrentan las organizaciones de pequeños productores/as miembros de CLAC es la habilidad de conciliar las demandas del mercado y el crecimiento económico junto a la necesidad de gestionar los recursos naturales de forma sostenible de acuerdo con los principios y valores del comercio justo.

Desde CLAC se considera que la agricultura familiar tiene un rol clave en mantener la productividad sostenible de las tierras, la mitigación y adaptación a los cambios en su ambiente local. Además, resalta que los productores/as de comercio justo han desarrollado y puesto en práctica respuestas tecnológicas efectivas, tanto a nivel productivo como organizativo basadas en su conocimiento local y tradicional. Dichas iniciativas son consideradas merecedoras de reconocimiento, apoyo y difusión. La Fundación Interamericana (IAF por sus siglas en inglés) tiene como misión principal apoyar a las comunidades vulnerables en América Latina y el Caribe, y en ese contexto busca constantemente apoyar a organizaciones de base a mejorar su resiliencia y su productividad sostenible en la agricultura.

Ambas organizaciones se han unido en conjunto con sus organizaciones de base y aliadas para promover este nuevo concurso dentro de Progreso Network, en donde invitamos a las organizaciones rurales en América Latina y el Caribe a compartir y visibilizar sus prácticas exitosas de cuidar y usar los recursos naturales de manera sostenible y en la mitigación del impacto de los fenómenos meteorológicos. Las mejores experiencias serán sistematizadas y compartidas a través de la plataforma educativa de CLAC, llamada Cla@se así como en nuestras redes sociales y página web de CLAC y la IAF. La organización ganadora, con la mejor experiencia en promover la producción sostenible y/o el uso sostenible de recursos naturales, recibirá un premio monetario de 3,000 USD, para que pueda seguir invirtiendo en sus acciones de resiliencia.

REGLAMENTO

1- No se requiere ningún aporte económico para participar del concurso o recibir el premio.

2- Ser una Organización de pequeños(as) productores(as) con alguna certificación de Comercio Justo de América Latina y el Caribe y miembro de CLAC

3- Ser una Organización civil o grupos comunitarios colaborando con la IAF

4- Haber entregado dentro del plazo establecido su experiencia

5- Leer la Guía de Participación con toda la información sobre el concurso y su reglamento.

6- Ser parte del concurso haciendo click en el botón “+ Únete a Concurso” que se encuentra en la parte superior, bajo las pestañas de navegación principal.

7- Describir su experiencia en el formato de aplicación y compartir las mejores fotos que representan esa experiencia vía Progreso Network (preferiblemente en archivos originales separados del documento Word). Siempre puedes agregar más materiales ilustrativos como Presentaciones PowerPoint o videos.

8- Dejar los archivos de participación con tu experiencia en el espacio de comentarios del concurso.

9- Únicamente serán evaluadas experiencias descritas en el formulario de aplicación.

MODERADORES

Anneke Theunissen

Anneke Theunissen

Directora de Operaciones

Javier Aliaga

Javier Aliaga

Especialista en cambio climático

ARCHIVOS

Formato para propuesta

Guia del concurso

COLABORADORES

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

CONCURSO CERRADO

COMENTARIOS

0 Comentários

Enviar um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *