CONCURSO CERRADO

CONCURSO

Inversión Social Sostenible por parte de las Plantaciones de Trabajo Contratado

PREMIO

$3,000

FECHA LIMITE

15/07/2017

INTRODUCCIÓN

Después de una larga reflexión, CLAC finalmente anuncia la organización de trabajadores (as) ganadora del concurso organizado especialmente para trabajadores (as).

El Concurso tenía como objetivo dar a conocer inversiones con la prima Fairtrade que tenían un particular potencial para lograr un impacto social, más allá de únicamente las personas trabajando en la plantación certificada de Comercio Justo, por medio de una buena colaboración entre la organización de trabajadores (as) y la misma plantación, o por tener propuestas innovadoras en el uso de la prima Fairtrade en beneficio de sus comunidades.

En total hemos recibido 10 propuestas desde Brasil y Colombia, todas fueron muy interesantes y por ende queremos agradecer sinceramente a todas las personas que decidieron compartir sus bonitas experiencias con CLAC. Esperamos que estas experiencias logren también inspirar a otras organizaciones de trabajadores (as) a buscar un similar impacto social positivo, como el ustedes han logrado a través de proyectos de gestión de la prima Fairtrade.

Queremos hacer una mención especial a las propuestas que nos han llegado desde Brasil. Obrigado pela sua participação! Por lo general, las organizaciones de trabajadores en Brasil que han participado en el Concurso, logran vender una pequeña parte de su volumen hacia el mercado Fairtrade, aun así, las inversiones que han realizado lograron un gran impacto social. Como ejemplo, los paquetes de apoyo a la salud en la organización Caliman incluyen: créditos de salud, servicio de médico y de odontología, y además, una canasta básica con productos complementarios para la familia y tarjetas de descuentos en servicios de salud. Destacamos también el proyecto de formación musical de la organización Asfrut, la cual facilita instrumentos y formación musical para niños y niñas y adolescentes en las comunidades.

Desde Colombia hemos recibido varias propuestas de organizaciones de trabajadores (as) que trabajan en plantaciones de banano. Tenemos que destacar que durante años han participado en el sistema con un mayor volumen de venta hacia el mercado Fairtrade, por este motivo, el impacto social es muy visible en la región de Urabá. Queremos felicitar a todas las organizaciones que participaron por su disponibilidad y amabilidad a la hora de compartir esas buenas experiencias. Desde Colombia nos han compartido experiencias en el ámbito deportivo, donde varias organizaciones de trabajadores(as) han invertido directamente o en colaboración con instancias locales de gobierno en canchas de futbol y clubs deportivos para los niños, las niñas y jóvenes de la región y comunidad. Otras organizaciones compartieron sus proyectos más educativos, en los cuales, se han entregado becas a personas para recibir una buena educación o para mejorar las condiciones de las escuelas pre-escolares o primarias en su región.

En esta ocasión, el premio del Concurso de Inversión Social Sostenible se le entrega a la Corporación Rosalba Zapata Cardona en Colombia de la plantación Bananeras de Urabá. La Plantación tiene la certificación Fairtrade desde el año 2004, en el año 2008 se constituye legalmente la Corporación Rosalba Zapata Cardona con el objetivo principal de la promoción, ejecución y desarrollo de toda clase de políticas, estrategias, proyectos, planes y programas de carácter social con el dinero obtenidos de la prima de Comercio Justo para los trabajadores, sus familias y las comunidades a las que pertenecen.

La Corporación ha invertido el recurso de la prima en un proyecto de construcción de un auditorio con capacidad de 250 personas para ofrecer un espacio de calidad donde desarrollar actividades culturales en la región. Durante el primer año de existencia, el Centro Cultural Rosalba Zapata Cardona ha recibido casi 1,500 personas, desde niños y niñas hasta adultos, hombres y mujeres con una oferta de cursos culturales muy variado. El Centro Cultural Rosalba Zapata Cardona tiene una amplia oferta de cursos: danza, baile , artes plástica, literatura, , bilingüismo, manualidades (tejeduría) y teatro donde encontramos un taller de Caja Mágica, un curso de iniciación al teatro particularmente para niños y niñas. Además, se ofrece en el área ambiental un curso de cuidado de la huerta familiar. La intención de la Corporación es el de llegar a muchas más personas con una extensa oferta cultural e invertir el premio del Concurso de CLAC en diferentes cursos para el gran público en la región.

Felicidades a la Corporación Rosalba Zapata Cardona y extendemos nuestro más sincero agradecimiento a todas las demás organizaciones de trabajadores (as) que han participado con iniciativas tan interesantes en este Concurso de Inversión Social Sostenible.

¡Felicidades!

 

 

El Comercio Justo busca lograr el empoderamiento de los (as) productores (as), trabajadores (as), así como contribuir al bienestar de sus familias y comunidades. Por lo que para CLAC es muy importante conocer los proyectos y acciones que las Organizaciones de trabajadores y/o las Plantaciones certificadas Fairtrade implementan que procuren un alto nivel de impacto social en cada una de las regiones de su influencia

Es por ello que con este CONCURSO se busca conocer mejor las experiencias de Inversión social por parte de las Organizaciones de Trabajadores, Plantaciones certificadas Fairtrade o ambas juntas, que retoman todos esos factores ambientales, territoriales, culturales y sociales para mejorar la calidad de vida y generar desarrollo sostenible y empoderamiento de los y las trabajadores y sus entornos (familias y comunidades).

Si su organización ha desarrollado procesos de este tipo y puede inspirar a otras a buscar maneras semejantes para lograr una Gestión social Sostenible, les invitamos a compartir su experiencia o proyecto en este concurso.

Por lo tanto, CLAC promueve este Concurso. Las mejores experiencias serán sistematizadas y compartidas a través de la plataforma educativa de la CLAC, llamada Cla@se, y en la Revista Manguaré de CLAC.

REGLAMENTO

1- Ser una Organización de Trabajadores dentro de una Plantacion certificada Fairtrade
— y/o —
una Plantación de Trabajo Contratado certificadas Fairtrade (con FLO ID) de América Latina y el Caribe, miembro de CLAC.

2- Leer la guía de participación con toda la información sobre el concurso y su reglamento.

3- Ser parte del concurso haciendo click en el botón “+ Únete a Concurso: Inversión social sostenible por parte de las Plantaciones de Trabajo Contratado” que se encuentra en la parte superior, bajo las pestañas de navegación principal.

4- Describir tu experiencia o proyecto en el formato de aplicación y compartir las mejores fotos que representan esa experiencia vía Progreso Network (preferiblemente en archivos originales separados del documento Word). Siempre puedes agregar más materiales ilustrativos como Presentaciones PowerPoint o videos.

5- Dejar los archivos de participación con tu experiencia en el espacio de comentarios del concurso.

6- Únicamente serán evaluadas experiencias descritas en el formulario de aplicación.

MODERADORES

Anneke Theunissen

Anneke Theunissen

Directora de Operaciones

ARCHIVOS

Formato para propuesta

Guia del concurso

COLABORADORES

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

CONCURSO CERRADO

COMENTARIOS

0 Comentários

Enviar um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *